El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha puesto en valor la labor y el grado de cualificación de los bomberos que realizan su labor en el Alto Aragón cuando el Plan de Formación Continua de la Institución provincial alcanza una década de funcionamiento. Durante estos años y de manera ininterrumpida la Diputación ha formado a unos 500 bomberos, lo que les permite desenvolverse con eficacia ante cualquier tipo de siniestro o catástrofe.

Clausura del curso de formación.68 bomberos, 125 horas de formación y 4 cursos son las cifras que describen la formación que se ha desarrollado durante el último año en la provincia y que ha clausurado hoy el Presidente de la Diputación con la entrega de los diplomas a los participantes.

Antonio Cosculluela, que ha estado acompañado del director de los cursos, Luis Medina, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, el jefe de la sección de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación, Francisco Orduna, y de otros responsables vinculados a esta labor formativa como el jefe de la planta de Repsol Ypf en María de Huera, Ángel Conde, también ha destacado cómo los integrantes de los distintos Parques de Protección Civil de la provincia han sabido hacer frente a la gran complejidad que supone adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias. Y en este punto ha hecho referencia a “la importancia de la formación continuada”. Por esto, también la oferta formativa se renueva cada año y en las últimas ediciones se ha establecido un programa con mayor contenido práctico, más individualizada y reglada.

Entrega de diplomas.Hoy se ha puesto fin al Plan de Formación 2009, y al mismo tiempo otros 25 alumnos ya han comenzado el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios dirigido al personal de nuevo ingreso en los servicios de bomberos de la provincia y que se prolongará hasta el mes de junio con una duración de 75 horas lectivas.

Este curso pretende ser un instrumento para que los voluntarios lleven a cabo sus primeros acercamientos al fuego y adquieran un nivel profesional en estas labores. Este ciclo de iniciación que se desarrollará íntegramente en las instalaciones del Vivero Provincial contará con un equipo técnico integrado por un profesor, dos instructores, dos monitores auxiliares y otros dos médicos de emergencias. La media de alumnos por instructor va a oscilar entre 6 y 8 alumnos Para esta primera fase del Plan de Formación de este año también se desarrollará otra propuesta formativa en materia sanitaria.

El Plan de Formación Continua para Bomberos, promovido y financiado por la Diputación de Huesca, se desarrolla a lo largo de todo el año para poder dar cabida tanto a voluntarios como a profesionales y para ofrecer cursos de formación básica, otros dirigidos a la especialización y el reciclaje de los profesionales y prácticas reales en campo de pruebas. Estas acciones apuestan por la formación integral del bombero ofreciéndole los conocimientos y recursos necesarios para hacer frente a cualquier situación de riesgo.

360.000 euros para material en Protección Civil

Este año el ámbito de Protección Civil contará con un presupuesto superior al medio millón de euros que se destinará a prevención, formación y dotación y equipamientos para los Parques municipales y comarcales. De esta inversión, 360.000 euros van destinados a una nueva convocatoria de subvenciones para dotar de material y equipamiento a los más de veinte puntos de intervención en Protección Civil distribuidos por la geografía altoaragonesa.

Entre los materiales para los que se concederán ayudas figuran equipos de protección individual, de respiración autónoma y de excarcelación, otros equipamientos para extinción como mangueras, lanzas, monitores de intervención para fuego o generadores de espuma. También se podrán adquirir motobombas portátiles antiincendios, carros portamangueras, además de equipos localizadores de personas sepultadas y otros para el autorrescate y la seguridad en situaciones de emergencia. Este año también se contempla otros materiales de medición e inspección para bomberos como medidores de explosividad o cámaras de visión térmica.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here