El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se ha referido esta mañana en su visita en Barbastro a las instalaciones de la Comarca de Somontano a la segunda fase de transmisión de competencias para las comarcas así como a su financiación.

Rogelio Silva junto a Facerías y Cosculluela. JLP.El consejero Silva ha asegurado que el trabajo realizado por el Departamento de Política Territorial “está hecho” y que se avanzará en la línea de dotar de nuevas competencias así como de partidas presupuestarias a principios de la siguiente legislatura “si es que no fuera posible aplicarlo en esta legislatura”. “El trabajo está hecho y en consecuencia se trata de que a quién le corresponda tome la decisión política oportuna. Mi criterio como persona que ha trabajado en las comarcas desde hace muchos años es que hay que dar un impulso importante a la financiación y hay que apoyar a las comarcas, llevando a cabo el segundo bloque de transferencias”, ha afirmado el consejero de Política Territorial.

El presente año está marcado por la austeridad presupuestaria en la Comunidad Autónoma lo que ha supuesto que algunos servicios y funciones sigan con las mismas partidas y otras partidas, en cambio, han visto un recorte, como ha sido la relativa al fondo de cohesión comarcal. A este respecto, Silva ha indicado que “estamos en un momento en el que ha todos nos ha tocado apretarnos el cinturón y a las comarcas también, pero garantizando que las funciones y los servicios se garantizan. Se ha tocado exclusivamente el fondo de cohesión territorial pero no lo relativo a funciones y servicios”.

Visita al parque de bomberos. JLP.A este respecto, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha indicado que este territorio “tiene un problema importante ya que la financiación desde el año 2002 no se ha incrementado y no sólo eso sino que en el Consejo de Cooperación Comarcal conocimos que había una reducción del 13%. Eso es un problema muy serio porque nosotros hicimos los presupuestos antes de que finalizara el año y si continúa así pone en riesgo algunas cosas que estamos haciendo”.

El presidente del Somontano ha pedido tanto al consejero de Política Territorial como al de Economía del Gobierno de Aragón, que ambos forman parte del Consejo de Cooperación Comarcal, que se vuelva estudiar el tema de la financiación. “En esta legislatura se iba a solucionar y no se ha hecho y en este momento tenemos un problema como el no incremento desde 2002 y la reducción de este año. Desde el Gobierno de Aragón se deberían tomar las medidas para que esa reducción fuera del 0%”, ha afirmado Facerías.

Visita del Somontano

Rogelio Silva y Jaime Facerías.El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha visitado la ampliación de la sede comarcal del Somontano que ha supuesto una inversión de más de 323.000 euros de los que 300.000 han sido aportados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, y el resto por la propia comarca.

Nuevas instalaciones en las que se han eliminado las barreras arquitectónicas, además de mayor amplitud para el ejercicio de las competencias transferidas, son algunas de las características de la ampliación de la sede de la Comarca del Somontano de Barbastro ubicada en la Avenida de Navarra.

El consejero visitó el parque de bomberos. JLP.Rogelio Silva, en su ronda por los servicios comarcales, ha visitado hoy esta comarca, y ha conocido la labor que realiza el Parque de Protección Civil situado en el Camino de la Boquera de Barbastro. Para realizar su labor disponen de 8 vehículos con una inversión de más de 970.000 euros, de los 860.000 han sido aportados por el Ejecutivo autónomo dentro del objetivo del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de mejorar el equipamiento de las comarcas, ayuntamientos y agrupaciones de voluntarios para que puedan responder más eficazmente a las distintas situaciones de emergencia que se generan. De esta forma se les dota de medios adecuados para atender urgencias sanitarias, rescates, actuaciones de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.

Entre las funciones que realizan destacan la extinción de incendios y el salvamento de personas y bienes en cualquier siniestro que se produzca en el territorio tales como derrumbamientos, inundaciones, terremotos, calamidades, accidentes de tráfico y análogos. Además, también realizan labores de formación y prevención en empresas o con distintos colectivos y campañas de divulgación entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, colaboran con los ayuntamientos en las medidas de seguridad y prevención de incendios mediante la información de proyectos de nueva construcción, reforma o renovación de usos residenciales y de actividades públicas que lo requieran, entre otras tareas.

La jornada se ha completado con la visita a la empresa Cantería de Somontano Social. Un proyecto puesto en marcha por la propia comarca y la Fundación Rey Ardid, especializada en el corte, talla y acabados de elementos de cantería de piedra arenisca, cuya función es el asesoramiento, el diseño y la fabricación de elementos arquitectónicos o decorativos, para la rehabilitación y la obra nueva.

Se trata de un Centro Especial de Empleo por lo que tiene un doble objetivo: por un lado favorece la inserción laboral de personas con discapacidad y por otro se consigue recuperar un oficio como el cantero con profesionales cualificados. Las instalaciones situadas en la Carretera Berbegal, km 2, disponen de la última tecnología y del personal cualificado para atender cualquier demanda de las instalaciones, constructores o particulares, en todo aquello relacionado con la piedra arenisca de cantería.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here