orangutan superior

En tiempos de pandemia, el uso de mascarillas faciales se han convertido en accesorios imprescindibles para llevar a cabo actividades en el exterior y en ambientes cerrados donde no se puede mantener la distancia de seguridad.

Estos complementos brindan un nivel adecuado de protección. Concretamente, protegen la nariz y la boca del que la usa para evitar el contacto con gotitas, salpicaduras y aspersiones que pueden contener microbios. Sin embargo, la población ha encontrado problemas relacionados con el uso prolongado de las mascarillas, tales como irritación de la piel y el acné.

buzón del lector

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, utilizar mucho tiempo una mascarilla puede producir lesiones por fricción, erosiones y rozaduras que se manifiestan como pequeñas heridas dolorosas en la piel.

Maskne: ¿qué es y por qué sucede?

El “maskne” o acné mecánico no es un fenómeno nuevo. La mayoría de profesionales de la salud que usan máscaras faciales padecen irritaciones en la piel. Sin embargo, las molestias se han generalizado entre la población en general.

Las mascarillas propician un ambiente caliente y húmedo por respirar, hablar o sudar, esta condición sumada a la fricción y oclusión en la piel origina la obstrucción de los poros, que posteriormente se convierten en brotes de acné. Otros problemas comunes de la piel incluyen dermatitis alérgica de contacto, rosácea, dermatitis seborreica y foliculitis.

¿Cómo prevenir y tratar el rostro?

Los expertos recomiendan el uso de mascarillas de algodón 100 %, ya que son transpirables y se lavan fácilmente. Lo adecuado es lavarlos después de cada uso prolongado. Sin embargo, es importante prestar atención al uso de detergentes y suavizantes ya que podemos ser alérgicos a los químicos que contienen, lo que agravaría la situación de la piel.

Las mascarillas desechables también son las más adecuadas porque no necesitan reutilizarse. Según la especialista en Cuidado personal y redactora en Superguapas, María Quezada, “las mascarillas desechables pueden cambiarse a lo largo del día. Esto es ideal para que las bacterias no tengan la oportunidad de seguir creciendo y alterar la piel. Además, es importante mantener un rostro limpio e hidratado antes de utilizarlo. La piel hidratada actúa como barrera cutánea y previene rozaduras o erupciones. Si normalmente usa maquillaje, evite ponerlo en las zonas que cubren la máscara. Después de quitarse la mascarilla, use tónicos faciales que eliminan la suciedad de manera eficiente”, sostiene.

Las personas que tienen la piel extremadamente grasosa y son más propensas a tener acné, pueden realizarse lavados de cara con jabones sin fragancia. Estos componentes suelen irritar la piel con frecuencia. Evite los productos que contienen sustancias agresivas como el retinol, ácido salicílico y peróxido de benzoilo.

¿Cuándo hacer un cita con el médico?

 Si los brotes, el enrojecimiento o la hinchazón persiste, busque atención médica. Un dermatólogo le explicará los cuidados adecuados para su tipo de piel y evitará la irritación relacionada con el uso de mascarillas faciales.

 

 

 

 

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here