AYUNTAMIENTO BARBASTRO

La sesión ordinaria de Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Régimen Interior tuvo lugar de forma virtual el pasado miércoles 18 de noviembre. En ella, Antonio Campo, concejal responsable del área, ha informado de diversas modificaciones presupuestarias.

Además, una serie de modificaciones de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbastro propone para el ejercicio 2021 y, que, tras ser aprobadas en comisión, deberán ser aprobadas en el próximo pleno.

buzón del lector

Es el caso de la modificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Campo ha expuesto la propuesta del equipo de gobierno, que plantea el incremento, del 60 al 95% (el máximo permitido por la Ley), de la reducción de la tasa en el caso de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La decisión sobre la reducción se aplicará en pleno, donde tendrá que salir adelante por mayoría simple.

La comisión también ha aprobado la propuesta de dejar sin efecto la tasa por realización de ferias durante 2021, al considerarse la actividad ferial como un sector importante de la ciudad de Barbastro.

Por otra parte, la propuesta de anulación de la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa ha salido adelante. “Es una medida de apoyo al sector, por la empleabilidad que da y por ser un pilar fundamental de la industria del turismo”, ha asegurado Campo.

También se ha informado y aceptado una bonificación del 75% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Esta bonificación se aplicará en aquellas transmisiones que se produzcan a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y ascendientes y adoptantes (herencias). Además, la bonificación será del 80% en el caso de aquellos inmuebles que sean sede de una actividad industrial.

Así mismo se ha dado luz verde a la modificación inicial del expediente de crédito 22/2020, que incluye 101.000 euros en ayudas sociales por la pandemia sanitaria de la COVID-19. De esa cantidad, 50.000 euros se destinan a ayudas a las residencias de mayores de la ciudad. Además, hay una aportación de 40.000 euros para la Comarca del Somontano; otra de 6.000 euros para Cruz Roja, y otros 5.000 para las Hermanas Capuchinas, por su colaboración durante los primeros meses de pandemia, en la que acogieron a personal sanitario, especialmente de ambulancias, en sus instalaciones. En ese expediente, además, se incluye una ayuda de 2.000 euros al Club Atletismo Barbastro por el Campeonato de Aragón de Medio Maratón.

Y, por último, ha salido adelante la modificación inicial del expediente de crédito 23/2020 por importe de 5.598 euros, que se van a destinar a la compra de equipos informáticos y zona wifi en la Casa de Juventud.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here