UNED de Barbastro.
orangutan superior

La decisión de reducir a casi la mitad la aportación de la Diputación Provincial de Huesca al presupuesto de la Fundación Ramón J. Sender (UNED de Barbastro) ha provocado una extraordinaria alarma. No hallamos razones que justifiquen el recorte que, sin más información, sólo puede entenderse como un ataque a la educación, a la cultura y también a Barbastro: lamentablemente otro más.  Una reprobable penalización a nuestra ciudad cuyos damnificados serán los actuales y futuros alumnos del centro universitario, sus trabajadores y también el horizonte de desarrollo y prosperidad que nace de la universidad y que se extiende por la ciudad y poblaciones vecinas.

No cabe defender la decisión por una hipotética disminución del presupuesto de la institución provincial a causa de la crisis económica que nos asola, ni por la asunción de nuevos servicios. Este desorbitado ajuste sería necesario en otras partidas, tal vez superfluas, pero en ellas, seguramente, no se producirá. Y, además, ¿no es cierto que la Diputación podrá disponer el próximo ejercicio de una parte considerable de los casi 50 millones de € de sus remanentes de tesorería? La ciencia y la cultura no deberían ser el blanco de ningún juego político. Estas tienen que ser las mejores impulsoras del cambio que necesitan nuestros pueblos y ciudades

buzón del lector

¿Acaso la UNED de Barbastro no tiene una acreditada trayectoria en el ámbito formativo, en la difusión de la cultura o en la realización de avanzados proyectos tecnológicos reconocidos nacional e internacionalmente? ¿Se ha llegado a evaluar realmente el alcance de este brutal recorte que golpea a una institución que es y, debe seguir siendo, un actor fundamental en el desarrollo social y económico de la provincia?

¿Cuáles son pues las verdaderas razones para “perpetrar” este descomunal hachazo?    Nos resistimos a creer que la decisión obedezca a algún interés particular, a una estrategia partidista o a mezquinas luchas de poder. Pero son los hechos, y no la propaganda, los que muestran las verdaderas intenciones de nuestros gobernantes.

Los barbastrenses necesitamos y exigimos la máxima transparencia y una información veraz.

La larga trayectoria del centro de la UNED ha producido innumerables beneficios para la ciudad y el territorio: formativos, culturales, económicos e incluso urbanísticos, ¿qué sería del casco antiguo sin su presencia?

No caben más razones para exigir que se rectifique la decisión y que se tomen todas las medidas necesarias que garanticen la continuidad del Centro. Tal vez sus casi cuarenta años de historia hagan necesarios cambios, pero estos deben dirigirse a la mejor consecución de los fines de la institución. Nuestros representantes deben buscar la fórmula que lo haga posible sin personalismos ni luchas de poder porque los ciudadanos estamos ya cansados de tanta alarma.

 

 

 

dph

23 Comentarios

  1. La verdad que lo que pasa en la UNED tiene todos los argumentos para una buena novela. Aparentemente trasciende lo peor de la política, la lucha por el poder y el control. Misteriosamente todos los problemas aparecen cuando en Barbastro entra en el Ayuntamiento el PP y en Huesca manda el PSOE. Recordar que la DPH ya anuncio que el congreso del libro digital que se llevaba celebrando en Barbastro desde su inicio no se iba a celebrar más en Barbastro. Lo podemos condimentar con otras cosas como egos, personalismos, falta de transparencia, forma jurídica para la gestión y todo lo que nos podamos imaginar, aquí cabe todo.
    En todas las casas cuecen habas pero no entiendo que no sean capaces de solucionar estos temas internamente en el propio patronato de la UNED con todas las partes implicadas, ¿Qué se debe cocer para tener que reducir esa aportación al 50% y salgo a los medios?.
    Si algo está claro es que la DPH no tiene las arcas vacías por la crisis y no se puede argumentar temas presupuestarios para la reducción de su aportación.
    La postura del PSOE y me figuro que de todos los partidos políticos de que el motor de este nuevo modelo productivo que nos llega pasa por “el talento” como materia prima y la lucha por la despoblación, hace que la DPH, con el PSOE al frente, con esta decisión no sea coherente entre lo que predica y lo que hace.
    En aras a la transferencia, lo suyo seria que TODOS los grupos políticos de Barbastro, incluido el partido del Sr. Cosculluela, salgan unidos en una única voz en defensa de la UNED de Barbastro.

  2. Queridos amigos del Foro B21: no se resistan a creer que la decisión obedece a un interés particular, a una estrategia partidista o a mezquinas luchas de poder. Obedece a esas tres causas juntas o por separado, quizás alguna más, sin un orden de prelación determinado. A ver si nos hacemos adultos de una vez por todas, aparcamos de una vez el complejo de Peter Pan , y los puros formalismos y eufemismos que obvian llamar al pan pan y al vino vino. Cuando se produjo el golpe de Estado en Panamá bajo la presidencia del general Noriega, que había trabajado para la CIA y que en aquel momento no servía ya a los intereses USA y estaba implicado en el narcotráfico, fue detenido y llevado a USA. Un alto funcionario del departamento de Estado propuso liberarlo a lo que otro funcionario del mismo departamento se opuso: ¿ Noriega ? pero si es un hijo de puta ¡ . Respuesta del primero: sí, pero es NUESTRO hijo de puta.
    Pues eso, se agradecería que identificaran o intentaran identificar en este triste capitulo de la UNED quien es o quienes son el hijo o los hijo de puta que, en todo caso, ES o SON su hijo o sus hijos de puta. Nunca nuestros. Venga, anímense ¡

  3. Pues me parece fatal el recorte, pero lo que también me parece indignante es que la UNED destine un solo € a personas como Fernando Simón que tan mal profesional ha demostrado ser, y tan malos consejos tiene para los jóvenes, empezando por su hijo, háganse lo mirar y dediquense, a enseñar sin politizar y por favor sean constructivos no borregos del sistema.

    • Que lo saquen de sus sueldos los 25 diputados provinciales y los partidos políticos subvencionados. Mira la pagina de la DPH para saber qué cobran y se quedará asustado.,

  4. Y Cosculluela, qué hará? Protestará o aplaudirá bajo la mesa? Es una venganza del PSOE? Dirá algo el PSOE local? En fin, estas son las respuestas que hay que contestar.

  5. Cosculluela hará lo contrario de cuanto diga. Y dirá lo contrario de lo que piensa. Y piensa lo contrario de lo que procede. Y procede que… lo deje estar y descanse.

  6. No os rompáis la cabeza, que tenemos políticos del gallinero, que ni de cuarta fila. Las palabras “cultura” y “educación” son la base de toda sociedad para que esta funcione. Cuando su significado se ignora o, en mayoría, desconocen, mal asunto… (Ex alumno UNED).

  7. No sé si se debe al sobrecoste de bomberos o de otro de servicio. O si este sobrecoste existe. En cualquier caso una cacicada centralista más de la capital
    Si de algún sitio hay que sacar como hipótesis que lo saquen de sueldos de diputados, asesores y grupos políticos.
    Cosculluela, demostrando su vocación municipal no dirá ni una palabra. Es lo que tiene tener como ideología el propio puesto de trabajo que depende de la obediencia a la superioridad.

  8. Si los vecinos de Barbastro y la zona oriental dejan pasar esta es que por perder el pulso ya están muertos. Tiene razón José María,, los motivos pueden ser varios, ninguno de ellos decente desde luego. Y señores del Foro dejen a un lado las buenas formas y el respeto institucional y hablen claro, digan lo que en privado dicen muchos y ustedes mismos. El respeto institucional solo sirve para quien se lo ha ganado y la DPH hace mucho tiempo que lo perdió

  9. Entras en la Página web de ” Diputación provincial de Zaragoza ” y en el apartado de Educación e investigación le dan 560.000 mil euros a la Uned de Calatayud y sus extensiiones, de jea y Caspa, entras el la Web de la DPH , presupuestos Y NO HAY PAGINA EN INTERNET .,
    Ese antro de Alí Babá que es la DPH tiene que desaparecer .

  10. Pues yo que cría que no sabía buscar en la página y resulta que no tienen colgado el presupuesto los de la DPH. Eso te da una idea de la gente que comentamos.

  11. La posibilidad de encontrar los presupuestos de las diputaciones de Zaragoza o Huesca es la misma: un buscador de internet y diez segundos de tiempo. En enlace que agregué es el de DPH del 2020, el mismo ejercicio que el presupuesto que el señor William Wallace asegura haber encontrado correspondiente a la DPZ, pero que no enlaza para así demostrar la veracidad de su información.

    Que haya personas que se crean cualquier cosa que aparezca escrita (sin firma que se responsabilice de esa opinión, además) refleja fielmente el comportamiento de la gente en internet. Se utiliza, muy a menudo, para eso que a nivel popular se denomina contar mentiras. Siempre va a haber quién se las coma. La modernidad lo denomina fake news.

    A fecha de hoy ni los presupuestos para 2021 de DPH o DPZ están aprobados. No estaría de más tenerlo en cuenta.

  12. Pues vamos a hablar de presupuestos, es verdad o no que en sueldos a diputados y ayudas a partidos políticos ronda la juerga alrededor de 1.000.000 de euros o no ?

  13. En 1982 los presupuestos de la DPH eran, aproximadamente: 90% para inversión en municipios (capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos) y 10% en gastos corrientes (personal y otros gastos).
    Hoy he oído en la radio de que Andalucía destina para la violencia de género 40 millones: uno para atención de mujeres maltratadas y el resto para gastos corrientes del Instituto para la Mujer.
    Son otros tiempos.

  14. Señor Pepe, no tiene usted razón: solo las retribuciones básicas a los diputados son más de un millón de euros. Lo puedo comprobar en el enlace, pág 13. Y ahí puede seguir añadiendo otras partidas que harán que la cifra final pase bastante del humilde millón.
    Los chiringuitos políticos han permitido a presidentes de partidos políticos que abogan ahora por la eliminación de diputaciones y “otros chiringuitos políticos” vivir sin dar palo al agua durante toda su vida. Es muy extraña esa repentina conversión.
    Señor Blas: ¿podría documentar esos datos que aporta? Ya no basta con escribir, hay que documentar.
    Son otros tiempos.

    • Vamos hablando claro y raso. Que entre todos estamos pagando a una banda de mediocres que viven de todos nosotros.Esto si que es una nomenclatura
      Menudo engendro se levanta en la capital.

  15. Entonces leía el boletín de la provincia cada día, y a finales de año se publicaba. Es cuestión de rechirar en los últimos números de 1982.

  16. “Solo las retribuciones básicas a los diputados son más de un millón de euros”. Esta frase de Don Armando es certera y acertada, pues además cobran por gasolina, dietas y uso de autopistas. Ved. Pág. 13. Confieso que me he quedado de m’armol.
    Entre diputados y grupos políticos casi 1,8 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here