La Asociación Arco Latino ha aprobado por unanimidad en la asamblea general, celebrada los días 24 y 25 de febrero en Barcelona, el presupuesto que ha presentado la Diputación de Huesca para 2010, que ascenderá a más de 370.000 euros y servirá para financiar proyectos de ámbito social, territorial y de cooperación con las regiones del Mediterráneo.

Asistencia a Arco Latina de Antonio Cosculluela.La Diputación de Huesca trabaja con esta entidad desde hace diez años junto a otras provincias y administraciones locales intermedias para conseguir una estrategia integrada de desarrollo y ordenación del espacio Mediterráneo. En la actualidad, la Institución provincial es la responsable del Área de Tesorería del Consejo de Administración de la entidad, función que desempeña desde que le fue asignada en febrero del año pasado.

El presupuesto presentado por la Diputación de Huesca y aprobado por la el Consejo de Administración el pasado 25 de febrero, que asciende a un total de 372.993 euros, servirá para llevar a cabo proyectos de distintos ámbitos; sociales como el de “Jóvenes y nuevas tecnologías-EUROPRESS”, territoriales como el de “Los transportes en el Mediterráneo”, o de carácter económico como un estudio sobre el sector logístico del área mediterránea. Asimismo servirá para financiar el Observatorio del territorio de Arco Latino o impulsar centros de innovación, entre otros proyectos.

La asamblea, que ha tenido lugar en el marco de la Cumbre Europea de los Gobiernos Locales, ha reunido a representantes de instituciones españolas como el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, su homónimo en Barcelona, Antoni Fogué o la presidenta del Consell Insular de Mallorca y presidenta de Arco Latino, Francina Armengol. También han asistido miembros del Comité de Sabios de la organización, como el politólogo, filósofo y sociólogo Sami Fair, la embajadora itinerante de Marruecos, Assia Vénzala, o el director de la Fundación Anna Lindh, Andreu Claret.

Conferencias, mesas redondas, debates y presentaciones se han sucedido a lo lardo de las dos jornadas de duración de esta asamblea, que ha servido para profundizar sobre los contenidos del nuevo Plan Estratégico (2010-2015), y para analizar el presente y el futuro de la Asociación. El tema central de debate ha sido el papel que Arco Latino debe jugar ante la Unión por el Mediterráneo, cómo participar en sus proyectos y en concretar la cooperación con su secretaria.

Asociación Arco Latino

La Asociación Arco Latino nació en 1999 como un foro para permitir a las provincias y administraciones locales intermedias del espacio Mediterráneo tener voz en Europa. Está compuesta por representantes de regiones de cuatro países miembros de la Unión Europea, España, Francia, Italia y Portugal, un amplio espacio geográfico que cuenta con más de 70 millones de habitantes distribuidos en un territorio muy diverso. Dos de los objetivos de Arco Latino son “trabajar proyectos e iniciativas conjuntas” y “defender los intereses y necesidades de estos territorios frente a las instituciones comunitarias y nacionales”.

La asamblea general de Arco Latino 2010 celebrada en Barcelona forma parte del programa oficial de actuaciones de la Presidencia española de la Unión Europea para la promoción del papel de los entes locales en la definición y la aplicación de las políticas comunitarias.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here