Pleno de la DPH. Javier Blasco.
monzón 2

El Presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca para 2021 aumentará en un 4,2% con respecto al de 2020, alcanzando los 75 millones de euros. Hoy, la sesión extraordinaria del pleno de la DPH los ha aprobado con los votos a favor del PSOE, PAR y C’s y la abstención del PP. Se han incorporado la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos políticos y que, como se ha recordado durante el debate, suponen una mejora en cuestiones como el apoyo al comercio de proximidad, el impulso de nuevos cultivos que abran opciones de desarrollo a la agricultura del medio rural, así como propuestas formativas para autónomos y pymes, actuaciones en el ámbito cultural, en el  social y en el sector de la hostelería.

Los portavoces de los grupos políticos han defendido sus respectivas propuestas y todos han coincidido en destacar el compromiso y respaldo de la DPH con los ayuntamientos de la provincia.

Mujer Rural

Asimismo, se han referido al esfuerzo y trabajo de los técnicos en la elaboración de estos presupuestos, que este año, como ha recordado el Presidente, Miguel Gracia, tiene dos elementos que lo condicionan: la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, con la incorporación de 148 efectivos a la plantilla de la DPH, y que supondrá un incremento del 56% de la misma, superando los 400 trabajadores, y la posibilidad de usar los remanentes una vez se liquide el presupuesto actual, previsto durante el primer trimestre de 2021. “Podremos incorporar a distintas partidas parte de los más de 40 millones de euros, de manera que esta cifra inicial de 75 millones de euros que aprobamos se verá sustancialmente incrementada cuando finalice el ejercicio”, ha recordado Miguel Gracia.

El Presidente ha recordado que la prioridad seguirá siendo siempre “la atención a los ayuntamientos, pues toda la estructura administrativa y técnica de la Diputación está conformado y preparada para apoyar a los municipios”. Así, el 58% del gasto para 2021 se destinará a ayuntamientos y entidades, correspondiendo el resto a los gastos de funcionamiento propio de la Diputación de Huesca y del SPEIS. Es destacable el aumento en más de 7 puntos de la inversión, que pasa de 34,89% a casi el 42%.

También, en la línea de apoyo a los ayuntamientos, el diputado responsable de la Comisión de Hacienda, Fernando Sánchez, ha recordado que el proyecto de Presupuestos para 2021 incluye varios programas de inversiones para los municipios, como los más de 20 millones de euros que se destinarán a obras y servicios municipales, o los diferentes planes de concertación que la Diputación Provincial irá resolviendo durante el año para ayudar a los ayuntamientos en temas como empleo, suministro eléctrico….

Así como el plan provincial de vivienda, con más de 2 millones de euros; 500.000 euros irían destinados a una nueva línea de ayuda a los ayuntamientos para la adquisición de inmuebles o adecuación de parcelas para la construcción de vivienda para nuevos pobladores. Con esta nueva línea, el objetivo de la Diputación de Huesca es seguir apostando por alquileres sociales.

“Quiero destacar el entendimiento de todos los grupos políticos y, en  nombre de esta Diputación, el gran esfuerzo realizado en la elaboración de estos presupuestos, la aportación de las enmiendas que nos permiten mejorar el presupuesto, y además, en lo relativo a todas las fases de la conformación del SPEIS, quiero reconocer el valor del esfuerzo realizado por el personal de la institución y opositores, así como el apoyo de la autoridad sanitaria por haber hecho posible el proceso selectivo en unas condiciones tan difíciles”, ha concluido Miguel Gracia.

Celsa Rufas (PP): “El PSOE provincial no ha tenido alturas de
miras ante la pandemia”

El grupo popular en la DPH se ha abstenido en la votación de los presupuestos de la Corporación, en lo que considera un voto de confianza al equipo de gobierno. Los populares, no obstante, han lamentado una insuficiente voluntad negociadora del PSOEtras un debate donde han visto rechazadas enmiendas que consideraban esenciales. Las medidas financieras establecidas en España ante la pandemia dotarán a la Corporación provincial de unos recursos económicos sin precedentes que, en palabras de la diputada Celsa Rufas, “el gobierno socialista de la DPH no ha sabido o no ha querido negociar a fondo con el PP, y ha rechazado iniciativas de un interés objetivo para la provincia”.

Todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular tenían como objetivo, precisamente, dotar a los municipios de medios para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19. El PP proponía un plan específico para el turismo de nieve, “sector específico de primer orden para toda la provincia que corre el mayor peligro de su historia”. Las propias estaciones, que han calificado la temporada como prácticamente irrecuperable, reclamaban de las administraciones medidas extraordinarias para garantizar su supervivencia. Entre las iniciativas defendidas para fortaleces el sector turístico, el PP incluía la promoción del Camino de Santiago y un plan director para la Cartuja de las Fuentes. “No eran propuestas menores”, señala Rufas, “porque hay que abordar el turismo provincial como uno de los recursos más sólidas para recuperar la economía cuando sea posible el retorno a la normalidad.

El PP, en otro orden de cosas, recuperaba proyectos rechazados anteriormente por el PSOE de la DPH que “ahora, con la gran capacidad inversora que se tendrá en 2021, era el momento de contemplar”. Entre esas medidas figuraban los sistemas de videovigilancia para núcleos con menos de 500 habitantes y un Plan de Caminos Rurales imprescindible para la correcta vertebración del territorio”.

Los populares sí han conseguido el apoyo, “claramente insuficiente”, de otras iniciativas, como ayudas para el fomento del teletrabajo municipal, con el objetivo de agilizar la administración de los ayuntamientos y acelerar la burocracia que, en última instancia, afecta a los propios vecinos. También se ha aprobado su propuesta para aumentar el Plan Provincial de Cooperación, que permitirá financiar obras municipales hasta el 100%. El PP ha conseguido el aumento del apoyo a pymes y autónomos, si bien admiten su extrañeza ante el hecho de que sea la DPH quien deba “subvencionar” al Gobierno de Aragón para la aplicación de dichas medidas.

Cristian Royo: “Hemos puesto nuestro granito de arena para ayudar a los altoaragoneses a superar este difícil momento”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Cristian Royo, ha dado su apoyo a los presupuestos de 2021 en el pleno extraordinario celebrado este jueves, tras la introducción de la mayoría de las enmiendas planteadas y como reflejo del compromiso de la formación liberal para “ayudar a los altoaragoneses a superar este difícil momento”.

Durante su intervención, el diputado provincial ha desgranado las aportaciones que ha realizado Cs para “poner este granito de arena”. “Cuando hablamos de sentido común, de moderación, de política útil, ahí va a estar Cs. Para hacer política útil, esta institución siempre se van a encontrar con la mano tendida de Ciudadanos” ha defendido Royo.

El presupuesto ha incluido un plan de ayudas para bono social térmico y otras emergencias en hogares vulnerables y la formación para autónomos y pymes en el procedimiento de contratación pública en el entorno digital. A este respecto, el portavoz provincial de Cs ha defendido que a los autónomos “debem os ponerles las cosas fáciles porque son el motor económico de nuestro país, y toda ayuda es poca para facilitarles la tarea de mantener y hacer crecer sus negocios”.

También ha recogido el equipo de gobierno una partida para realizar un estudio de trabajos técnicos complementarios al proyecto de la pista de acceso a Bujaruelo. Una manera “de abrir este valle al turismo mejorando el acceso al espacio natural de la cabecera del río Ara”, ha apuntado Royo.

Las aportaciones de Cs permitirán reforzar la Escuela de Pastores, puesto en marcha por la institución con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de Plan y por el que ha apostado desde el principio la formación liberal. Un proyecto clave “para asentar población en el medio rural altoaragonés, facilitando la inserción de jóvenes en el mercado laboral sin tener que abandonar su territorio”.

Ha lamentado Royo que no se haya admitido la enmienda destinada al suministro y distribución de mascarillas para hijos de familias numerosas y monoparentales.“En Ciudadanos pensamos que ayudar a las familias, y más cuando se trata de protegerse y proteger a los demás de contagios, adoptando las medidas impuestas por el Gobierno, debería ser uno de los objetivos prioritarios de esta institución”.

El respaldo a estas cuentas, ha matizado el diputado liberal, no significa que Ciudadanos renuncie a su labor de oposición: “Vamos a estar vigilantes para que se ejecuten todas las partidas, para que todas las inversiones se realicen, las previstas en estos presupuestos y las que puedan plantearse al amparo de los remanentes”.

 

 

 

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

2 Comentarios

  1. La información no dice nada ( casi seguro porque no la proporcionan) del monto de sueldos de diputados por todos los conceptos y ayudas y subvenciones a los partidos políticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here