Centro de la UNED de Barbastro.

Los ateneos republicanos de Monzón y Binéfar han conocido por la prensa la noticia de que la DPH  ha decidido recortar la subvención que venía otorgando a la Fundación Ramón J. Sender, administradora del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, en más de la mitad de la dotación que venían efectuando, es decir,  en una cantidad que alcanza los 250.000 euros.

Ante esta medida ambos ateneos quieren hacer saber  a la opinión pública lo siguiente :

gobierno aragon contenidos

1.- No existe justificación para la medida.

2.-El centro Asociado de la UNED de Barbastro es la institución cultural de más calidad  de toda nuestra zona oriental de la provincia. Y no sólo por su actividad docente, sino por los actos, cursos y seminarios que ha venido organizando en el  aula magna del centro  y  la gestión de su  librería on line y convencional, una de las más destacadas a nivel nacional por su importante número de ventas.

3.- Por otra parte, estos ateneos quieren hacer saber a la opinión pública que la institución siempre se ha distinguido por defensa de la libertad de expresión e ideas de cualquier colectivo, en un espíritu abierto y universitario como corresponde a su naturaleza.

Cuando algunos de los actos culturales programados por nuestros ateneos han encontrado graves dificultades para encontrar local donde celebrarlos, la UNED siempre nos ha abierto sus puertas de par en par. Y lo ha hecho sin presumir, no como los que nos las cerraban y se decían demócratas y defensores de la libertad de expresión.

4.- Lo sucedido nos recuerda épocas de lo mas luctuoso, como cuando Fernando VII cerró la Universidad de Madrid  por las protestas contra su régimen y abrió una escuela de tauromaquia. La situación aun cuando no igual podría ser semejante, pues la DPH al menos ha llegado a financiar al equipo de futbol de la capital de nuestra provincia con  un millón y medio de euros para dos temporadas, y por contra a detraer de la subvención a la UNED la suma de  250.000 euros.

Presidente Ateneo Republicano de Monzón

Luis Izquierdo Pradilla

Presidente Ateneo Republicano de Binéfar

Antonio Moles

dph

1 Comentario

  1. El apoyo de entidades de Monzón y Binefar a la UNED es extraordinario, forma parte de una manera de pensar mas amplia dejando atrás los localismos ….la zona oriental debe ir unida a todas las reivindicaciones , si quitan la estación de Monzón deberíamos estar todos los pueblos allí protestando , o reivindicando el túnel de Benasque , la autovía Barbastro, Benabarre, ( porque la que está pensada hacer es la Lérida Benabarre), o un paso fronterizo de carretera y tren desde esta zona , porque ya en su día desde Cataluña se creó el Corredor Mediterráneo para cargarse el Corredor Central que iba a ir por Aragón , y así se hizo.
    Hablaba con el de la grua de Monzón que me recogió el coche y me comentó que cuando Barbastro, Binefar o Monzón están en fiestas , ellos notan bajada de volumen de trabajo, es un ejemplo de como se interactúa económica y socialmente en este lado de la provincia.

    Se me ocurre tambien dejar atrás los localismos y construir un funicular a las pistas de esquí de Cerler desde Castejón de Sos, eso ampliaría la estación y la acercaría 20 kilómetros , dando un futuro económico mejor a toda la Ribagorza y parte oriental de la provincia.
    La UNED ( universidad a distancia) con la pandemia ha demostrado que podría tener mejor futuro que el resto de universidades, no nos la carguemos ahora por una visión localista y pueblerina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here