Comercio de Barbastro en una feria de remate de rebajas. JLP.

Los ciudadanos de Barbastro podrán disponer a lo largo del próximo año de unos bonos para comprar en los establecimientos locales, tanto comercios como hostelería o empresas de servicios, gracias a la aprobación por unanimidad en el último Pleno, celebrado el pasado martes, de la propuesta del grupo municipal socialista para reactivar la economía local. Los denominados Bonos Impulsa Huesca ya se han puesto en marcha con gran éxito en la capital altoaragonesa en una colaboración entre el Ayuntamiento y CEOS – CEPYME. En el caso de la ciudad del Vero, se va a trabajar con la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro para ponerlos en marcha en 2021.

Desde el PSOE Barbastro lamentan que estos bonos no lleguen estas Navidades, imitando el modelo de Huesca, lo que daría un balón de oxígeno al comercio y a la hostelería en una época crucial para reactivar las ventas. En este sentido se insta al equipo de Gobierno conservador a que priorice su creación.  “Se corre el riesgo de llegar tarde, consideramos que era vital poner en marcha esta acción de manera inmediata y no entendemos cual es el problema en copiar algo que funciona de manera excepcional en la ciudad de Huesca, y que sería muy sencillo copiar para poner ya en funcionamiento”.

gobierno aragon contenidos

Por lo que respecta a la aprobación de las ordenanzas fiscales, ciertas rebajas aprobadas constituyen una “cortina de humo” y son insuficientes teniendo en cuenta la grave crisis que estamos viviendo. “Si bien se realizan algunas modificaciones, éstas no son de gran calado y sobre todo no afectan a la mayoría de la población ni a los sectores y actividades económicas, sino que son puntuales para algunas personas o actividades”, señala el grupo municipal.

En cuanto a las modificaciones presupuestarias el voto del PSOE fue favorable,   salvo la abstención en una de ellas, por las dudas planteadas en la Comisión de Hacienda sobre la legalidad de poder llevar a cabo la subvención que se aprobaba.

Apoyo al centro de la UNED

En cuanto a la polémica suscitada en los últimos días sobre el centro de la UNED de Barbastro, el grupo municipal socialista considera que este asunto no debería politizarse ni tratarse en una sesión plenaria del Ayuntamiento, si no en el seno del propio Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, donde están representados todos los patronos.

En otro orden de cosas, el grupo socialista apoyó las mociones presentadas por los grupos Barbastro En Común y PAR relativas a la creación de una bolsa de vivienda municipal y al traslado del área de desarrollo a las instalaciones del recinto ferial, respectivamente.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el PSOE de Barbastro se interesó por el retraso en la concesión de las ayudas para empresas derivadas de la COVID 19, dado el amplio plazo de tiempo que ha transcurrido desde su convocatoria. Asimismo, solicitó que se convoquen de manera presencial tanto los plenos como las comisiones, con las medidas de distancia e higiene correspondientes, ya que desde el mes de marzo no se ha convocado ninguna comisión presencial en el Ayuntamiento, con la limitación que ello supone para la participación de los grupos en los asuntos municipales.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here