Mujer Rural

Agentes de Protección de la Naturaleza, miembros de la Patrulla Oso del Gobierno de Aragón y el Seprona certificaron el pasado domingo 29 de noviembre la muerte de la osa Sarousse en el valle de Bardaji en la Comarca de la Ribagorza (Huesca).

La muerte se ha producido como consecuencia del disparo de un cazador, que ha alegado actuar en defensa propia. La UAGA ha informado que la batida estaba autorizada y disponía de los permisos oportunos.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El Gobierno de Aragón el 19 de noviembre publicó la Orden que permite a los cazadores residentes en un municipio confinado perimetralmente desplazarse, e incluso cambiar de provincia (sin salir de Aragón), para cazar en aquellas localidades que previamente hayan trasladado a los Servicios Provinciales de Agricultura la gravedad de la situación en su término municipal.

Precisamente en esta zona del Valle de Bardají hay mucha población de jabalíes, que además de arrasar con las praderas y los forrajes que se siembran para aprovechamiento ganadero, también están provocando numerosos accidentes de tráfico, algunos con graves consecuencias para los conductores.

A la espera de que la investigación demuestre que la muerte de Sarousse fue un acto involuntario del cazador, que actuó en defensa propia, UAGA llama la atención sobre la desprotección de las personas que residen en los valles pirenaicos, sobre todo de los ganaderos de ovino y vacuno que suben al puerto con sus animales.

Para evitar este peligro, la organización agraria viene reclamando, desde hace años, que las patrullas encargadas del seguimiento de los plantígrados informen de sus movimientos y alerten a los ayuntamientos y a los ganaderos de la presencia del oso en la zona.

Por último, UAGA recuerda que debido al aumento en los últimos años, de los ataques de osos al ganado y a las colmenas, siendo el oso Goiat el más depredador, la organización agraria ha reclamado reiteradamente la extracción de este ejemplar del territorio aragonés.

La osa Sarousse nació en 1999 y fue introducida en el Pirineo francés (Arbas) el 21 de agosto de 2006. Poco después de la liberación perdió su collar emisor y fue capturada de nuevo y reintroducida en noviembre de 2007 en Marignac.

Tras tres años asentada en el Valle de Arán, la osa se desplazó al sur, al macizo del Turbón, donde se asentó en el 2010. La última vez que la osa Sarousse fue vista, fue en septiembre en la zona de Espés Alto, en el municipio de Laspaúles, gracias a unas cámaras de fototrampeo.

DPH

13 Comentarios

  1. Es un animal que evita a los hombres y es extremadamente difícil encontrarse con ellos, no se conocen ataques a hombre de ésta raza de osos, a no ser que se sienta amenazado, aún así intenta huir,
    Como excursionista me preocupa mucho más la posibilidad que me muerda un escorpión a que me ataque un oso.
    Es bien curioso que los osos que se esconden de los humanos siempre ataquen a los cazadores, nunca a excursionistas, buscadores de setas, ni a nadie que vaya armado.
    Defensa propia…??? No se lo cree ni él..
    Mucha pena, ya se sabe el hombre es el responsable de las cinco grandes extinciones en nuestro planeta.

  2. No todos los osos huyen de los hombres, estos osos son eslovenos y en Eslovenia cada año hay ataques a las personas…un oso puede atacar cuando se siente acorralado por los perros , aunque veo que usted es muy valiente y se quedaría plantada sin hacer nada delante de un oso .
    Y su opinión sobre que no fue en defensa propia , no tiene ninguna validez, porque no estuvo allí …
    estudie sus palabras antes de escribir nada y hablar por hablar….por desgracia chismosos y chismosas amigos del embuste sobran en nuestra sociedad.

  3. Como todo el mundo sabe los osos eslovenos almuerzan niños y cenan doncellas, tal es su hambre y descaro. Y en ese orden de cosas tampoco tu opinión tiene ninguna validez, pues no estuviste allí.
    Y remata autorreferencial: «estudie sus palabras antes de escribir nada y hablar por hablar….por desgracia chismosos y chismosas amigos del embuste sobran en nuestra sociedad».

    • Como todo el mundo sabe cada año hay ataques de osos en Eslaovenia, si tú no lo sabes entras en esta dirección de internet » es.reuters.com (Alerta por un oso cierra parte de la capital de Eslovenia) » allí te explicarán que tu opinión irónica también es falsa porque todos los años hay ataques de osos en Eslovenia…y mi opinión tiene toda la validez porque yo no juzgo como esta señora , lo que hizo el cazador , faltaría mas, ni estuve allí ,ni lo pienso criticar porque lo desconozco , te vuelvo a repetir que opino sobre los chismes de esta señora, que opina sin saber, como haces tú, y es de esta ignorancia de lo que yo opino.
      Que paciencia.

  4. Vamos a ver WW, esa noticia que ni siquiera enlaza reza: «La policía de Eslovenia selló una zona de Liubliana el jueves para poder capturar a un oso pardo salvaje, el primero que se ve merodeando por la capital en décadas». Especifica también que se producen «unos dos ataques de oso» en Eslovenia cada año, el último fue una osa con cachorros que atacó a un corredor. Aquí:
    https://es.reuters.com/article/idESMAE53F0T320090416
    En esta tabla usted podrá comprobar la maldad de los osos eslovenos en comparación con los osos de otras partes del mundo. Curiosamente hay ataques de osos en todos los lugares donde conviven ambos mamíferos, ni más, ni menos. Por cierto, partiendo de un estudio científico, no de una agencia de noticias. Alguna diferencia hay entre ambas.
    https://www.nature.com/articles/s41598-019-44341-w/tables/1
    No sé que entiende usted por juzgar a los demás, pero, sinceramente, lo parece:
    «aunque veo que usted es muy valiente y se quedaría plantada sin hacer nada delante de un oso» o, todavía mejor, «estudie sus palabras antes de escribir nada y hablar por hablar….por desgracia chismosos y chismosas amigos del embuste sobran en nuestra sociedad».
    (Ya que nos ponemos a hablar de ignorancia ajena).
    ¿Que paciencia?, en todo caso será Qué paciencia.
    De nada.

  5. A ver supervisor, la noticia enlaza: LOS OSOS LLEGAN HASTA LA CAPITAL DE ESLOVENIA….¿lo entiendes?, hasta la Capital….
    Y no se trata de la maldad de los osos eslovenos, se trata de que sueltan osos aquí que no conocen el territorio y no saben como alimentarse por eso atacan a los rebaños ….te recuerdo que hay muchas especies que tienen una cultura alimenticia aprendida de sus progenitores…
    ¿ Juzgar a los demás? ¿ Pero de qué vas?, simplemente digo que alguien que le da mas miedo un escorpión que un ataque de oso debe ser muy valiente., y sí…. hay chismosos que hablan y se las dan de listos sin saber demasiado o nada.
    Ah, y si vas de listo y vas a corregir mis faltas ortográficas aplícate el cuento y al menos entrecomilla las frases.
    A dar lecciones a otro: » Intelectuá «.

  6. Muchas gracias por su sabiduría. Nunca pensé que podría aprender tantas cosas de alguien que no sabe conjugar el verbo coger.
    A ustedes se les llena la boca con “La Paz en el Mundo “,o cojer el toro por los cuernos, o con que hay que ayudar a los emigrantes , pero no veo que hayas acogido a ningún emigrante en tu casa , a que no, y eso que en tu casa debes tener habitaciones vacías…

    Uy,»¡las comillas!»

    • Niño, aprende educación y no te metas en las conversaciones de otras personas ……eres un faltón, ah y te pegaron poco de pequeño….y está mal repetir las palabras de los mayores , sobre todo si con ellas te han dado en to los morros …..
      Pdata: he escrito «to » porque ahora ya sé quién eres y así podrás seguir sacando defectos..
      Pobre hombre, no admite su propia medicina. Ve la paja en ojo ajeno pero no se da cuenta de la viga en su ojete.

  7. Como veo que sigue el tema, voy a comentarle al erudito W.W…que me ha llamado chismosa por dar mi opinión, que chismosa es una persona que habla o cuenta (a alguien) acerca de secretos o cosas de otras personas. Persona que se entromete en un tema que no es de su incumbencia. Persona que se da a la tarea de propagar rumores….
    Yo no he hecho éso…pero bueno, no ofende quien quiere, sino wuien puede y Vd. Sr W.W el Sabio no puede…

    Y volviendo al tema del asesinato de la osa Sarousse he leído que los perros que acompañaban la cacería motivaron la salida de la hembra de oso pardo …o sea que los perros la sacaron de su morada.
    En defensa propia disparas al aire, no los dos tiros que tienes directamente al animal, repito primer tiro al aire y con el ruido retrocede, si no lo hace pues entonces si es defensa propia con la segunda detonación. Ya veo mucho cazador cagado.
    Y la osa Sarousse la asesinan de dos o más disparos y muere.

  8. Es lo que tienen los chismos@s , que no pueden dejar de serlo, no lo pueden evitar, » se dice, cuentan por ahí , he leido….» y chismoso según el diccionario es el que hace comentarios no verificados generalmente de caracter negativo….lo ha clavao con usted .
    Pero bueno hemos descubierto que tenemos una valiente entre nosotros, alguien que habla de cazadores cagados y que si le atacara un oso dispararía al aire un tiro de una escopeta posiblemente de dos disparos…qué digo una valiente, tenemos una Agustina de Aragón, una Heroína, chismosa eso también.

    Y el otro , el faltón, que para excusarse de su pifia dice » Uy las comillas » pues sí figura , las comillas
    que te comes , entre otras faltas, yo soy un dejado y ni pongo el corrector ortográfico , pero lo malo de estos correctores , es que no detectan las comillas , y a algunos eso los deja en su sitio , en lo que realmente son, unos patanes .

  9. Por favor es vd un pobre maleducado, ignorante indocumentado.
    Yo leo las noticias y he leido ésta en muchos medios de información …..y opino en éste foro que permite comentarios de sus lectores…y vd insulta ya que no tiene inteligencia para debatir ..es vd. un simple

    Según informó La Vanguardia este domingo, los cazadores contaron que durante la batida los perros de caza habían motivado el movimiento de la osa y uno de ellos, que la vio acercarse, alertó al resto de sus compañeros con gritos y, al creer que el animal no retrocedía, disparó. ( creer ) Tras el incidente, la batida fue interrumpida y se dio aviso a la Guardia Civil.

    En 2020 han muerto tres osos en el Pirineo a manos de los humanos. En abril fue encontrado en el valle de Arán el oso Cachou y un segundo ejemplar abatido a tiros en junio en Ariège (Fracia). Hace apenas diez días se detuvo a un funcionario de Medio Ambiente por la supuesta implicación en la muerte de Cachou.
    La segunda osa muerta el mismo fin de semana que ha muerto la osa Sarousse, fue abatida en el Parque Natural de la Montaña Palentina por un cazador que, al parecer, la confundió con un jabalí. Además, también se trata del tercer oso tiroteado por cazadores locales en los últimos años, debido supuestamente a confusiones con jabalís.

    Además de depredadores de la naturaleza, vemos cazadores cegatos que confunden jabalíes con osos, y muchas veces también los confunden con humanos…ha pasado
    Así que sr. serenese y antes de escribir sandeces aprenda algo de educación, que mucha falta le hace.

    ,

  10. El homo sapiens ya ha extinguido a centenares de especies, miles de paisajes e incluso a los de su propia especie. Se cree que es el propietario de todo, por eso, lo que le molesta lo extingue. Siempre ha sido así, incluso mata por diversión. Es el animal más peligroso que existe. Ahora quieren traer más gente a los pueblos, qué manía!!!!!! Más gente, más problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here