ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Ficha bibliográfica

Autor: Carmen Morte García
Editorial: Caja de Ahorros de la Inmaculada (C.A.I.)
Páginas: 446 / P.V.P.: 70 €

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Comentario de Víctor Castillón (librero basbastrense)

Nos encontramos ante una obra espectacular. El primer estudio completo sobrePortada del libro de Carmen Morte sobre Damián Forment. la producción artística del escultor Damián Forment.

La catedrática Carmen Morte ha ocupado casi 20 años de estudios para poder plasmar en este libro la vida y obra de uno de los más claros representantes del arte religioso aragonés.

Forment tiene un lugar de nacimiento incierto. En Valencia en 1495 encontramos sus inicios profesionales. Adquiere renombre e importancia a comienzos del siglo XVI cuando emprende la obra del Retablo mayor del Pilar de Zaragoza (primavera de 1509). Realiza también el Retablo mayor de la Catedral de Huesca; al final de su carrera el de Santo Domingo de la Calzada, dejando inconcluso tras su muerte (22 de diciembre de 1540) el de la Catedral de Barbastro.

El libro hace un recorrido por toda la obra de Forment, por sus viajes, que lo convierten en un profesional permeable a todas las corrientes artísticas de su época. Estos viajes son también el fundamento de su gran empresa de escultura. Llegó a contar con tres talleres (en Zaragoza, Poblet y La Rioja) y se rodeó de los mejores maestros de la época que continuaron con su labor tras su muerte.
Gran parte de la información recogida en este volumen se debe a los trabajos de restauración realizados en tres de sus principales obras (El Pilar, Huesca y Barbastro). Del Retablo de Huesca tenemos una amplia serie de imágenes. El de Barbastro ha servido a los investigadores para diferenciar a muchos de los maestros que continuaron con la labor creadora de Forment en sus talleres.
Este libro viene acompañado de un CD que contiene innumerables documentos consultados durante la recopilación de información. La autora ha remarcado elLa librería Castillón, en la plaza del mercado de Barbastro. valor de este soporte como legado para futuras investigaciones.
Al leerlo descubrimos que desgraciadamente Damián Forment no fue suficientemente reconocido hasta cincuenta años después de su muerte, equiparándolo entonces a importantes artistas castellanos como Siloe o Berruguete. Con satisfacción, también nos sorprenderá que, en la actualidad, los expertos encuentran muchas similitudes entre sus modos artísticos y los de Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.

Estamos ante una obra única, especial y recomendable para todos aquéllos entusiastas del arte aragonés.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here