Nuevo premio nacional para el farmacéutico de Barbastro Edgar Abarca

702
Edgar Abarca. Ángel Huguet.
ciudadanos

El farmacéutico barbastrense Edgar Abarca está entre los autores que han recibido el primer premio, categoría profesional, del certamen nacional Día del Formulista que se centró en casos de éxito de tratamientos con formulación magistral asociados a la sintomatología de la Covid-19. En la tercera edición, el objetivo se ha centrado en  “conocer como ha ayudado la elaboración de medicamentos individualizados a resolver casos relacionados con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Abarca ha participado en la iniciativa de una formulación para la higiene de mucosas en el paciente Covid-19 intubado, en la que intervienen María Gil Melcón, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca, los farmacéuticos Luis Jiménez (Ávila) y Luis Marcos (Salamanca) y Marisol López, profesora en Estados Unidos. Los tres farmacéuticos pertenecen a la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (Lasemi). La iniciativa se ha publicado en la International Journal of  Pharmaceutical Compouding, referencia mundial especializada en el campo de la formulación.

GOB ARAGON surge

Abarca explica que “la iniciativa surgió de una demanda real de algunos hospitales y ha sido recogida, evaluada y difundida por Lasemi cuyo espíritu nace de la necesidad de compartir entre profesores y pacientes”. En concreto afecta a “los pacientes que han requerido la necesidad de ser entubados en las UCIs, los respiradores han podido generar una secreción mucosa densa y abundante que obstruye el conducto y dificulta la respiración, lo que obliga a reintubar e implica extraer el tubo, limpiarlo o cambiarlo. Eso aumenta mucho la carga de trabajo del personal”.

Al mismo tiempo, “la reintubación puede traer graves riesgos y la obstrucción del tubo endotraqueal es un evento potencialmente fatal por lo que un equipo español multidisciplinar de profesionales hemos diseñado la administración de una solución surfactante de cocamidopropilbetaína 0’075% como alternativa. Se ha demostrado que puede ser una  opción clínica muy interesante”.

Edgar Abarca es farmacéutico, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Coordinador del Programa de Calidad del Medicamento Individualizado en la Universidad San Jorge, Director Científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y forma parte del Grupo de Investigación Fotobiología y Dermatología.

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here