monzón 2

Una acuarela del pintor montisonense Pepo Martín Blasco ilustra la portada del libro “Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino”, que ve la luz tras recibir una beca a la edición en los Félix de Azara 2019. El 90% de toda la flora alpina del Pirineo vive en el sector Huesca, por lo que resulta imprescindible un inventario de los valores naturales de la misma, como paso previo a la gestión de su divulgación, valoración y conservación.

Esta guía, de unas 500 páginas, recoge de forma original y completa la mayoría de plantas de las cumbres pirenaicas, las de mayor valor ecológico y belleza, a través de diferentes fotografías y dibujos realizados durante cinco años por los autores, mediante visitas a numerosos montes del Pirineo, y a partir de material vegetal que está depositado en el herbario de Jaca del CSIC.

varios

El capítulo introductorio, de unas 80 páginas, contiene una minuciosa descripción de las características del territorio alpino de la cordillera, una explicación de los caracteres morfológicos, fisiológicos y reproductivos de sus plantas y una recopilación de los precedentes en exploración botánica. Cada planta cuenta con una ficha, fotografías de su apariencia estival, dibujos, un mapa con la distribución y abundancia en diferentes sectores del Pirineo, o dispersión de semillas entre otras informaciones.

Otro capítulo recoge las claves para identificar las plantas de los géneros con mayor número de especies y dificultad de clasificación, un índice para facilitar el acceso a cada una de las fichas y un listado bibliográfico con los artículos y libros de carácter científico que avalan la información del libro.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here