La residencia Somontano de Barbastro vacuna a sus 34 residentes y a una decena de sus empleados

El martes se vacuna el centro de Valentia Joaquín Costa en Barbastro

777
ECOEMBES COMARCA
Ana Monclús, Lidia Navarro y Mamen Pueyo.

Lidia Navarro, de 84 años, de Lanaja pero residente en Barbastro ha sido la primera anciana de la provincia de Huesca en recibir la vacuna contra la covid-19 en la residencia Somontano en Barbastro. Este centro ha sido elegido por el Gobierno de Aragón como el primero de la provincia de Huesca para iniciar la vacunación que se prolongará durante meses, como han explicado las autoridades sanitarias y el responsable provincial del IASS que han acudido a participar de un “día histórico” como lo han calificado.

Los 34 residentes más una decena del personal asistencial se han vacunado este domingo por la tarde, a partir de las 17.00 cuando la vacuna ha llegado procedente del Centro de Salud de Barbastro, escoltada por la Guardia Civil. De Guadalajara había salido pasadas las 4 de la madrugada con dirección el Hospital Miguel Servet. De allí salía a las 12.30 con dirección a Barbastro donde ha llegado a las 15.30.

La primera vacunada con el personal de la residencia Somontano de Barbastro.

Con normalidad entre los residencias y “nervios” entre el personal sanitario y de la propia residencia, así se ha iniciado la vacunación en la provincia de Huesca en esta residencia “libre de coronavirus”, como ha explicado su directora Mamen Pueyo.

Los siguientes centros que recibirán las vacunas serán la residencia de personas con discapacidad intelectual Joaquín Costa, que gestiona Valentia, en Barbastro el martes, al igual que la residencia de ancianos de Benabarre. El miércoles le seguirán las residencias de Tamarite de Litera y Altorricón. Y así paulatinamente en los centros donde se han producido brotes covid-19.

Vacunación en la residencia Somontano. Álvaro Calvo/DGA.

En el caso de Barbastro “se intentará” que las vacunas se realicen en el mismo centro de salud, como ha explicado la directora de enfermería, Ana Monclús.

La directora provincial de Sanidad, Itziar Ortega, indicó que en un día como en el de ayer se debe “agradecer a la ciencia por haber conseguido una vacuna en menos de un año” y pidió a la población que se vacunen y que acaten con las recomendaciones sanitarias de usar mascarilla, distancia social, higiene, ventilación y reducción de movilidad.

El director del IASS, Eloy Torre, reconocía el papel jugado por las personas mayores en esta pandemia “que lo han pasado fatal y han cumplido con lo que les ordenaban las residencias que se han multiplicado por 33. Los residentes se lo merecían”.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here