Dirección: Clint Eastwood.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 134 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary).
Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 11 de diciembre 2009.
Estreno en España: 29 de enero 2010.

CAMINO DE SANTIAGO

Invictus cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos"Invictus", con Matt Damon y Clint Eastwood pudo visionarse en el cine Corté de Barbastro del 29 de enero al 1 de marzo. con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

La cartelera del cine Cortés de Barbastro nos ofrecía el último largometraje del director norteamericano Clint Eastwood, que sigue su infatigable trabajo estrenando 8 películas en los últimos 8 años. Aquí escoge un hecho histórico, el campeonato de mundo de rugby de 1995 para articular una historia humana, de reconciliación y superación. Esta vez el héroe que nos presenta, la figura histórica de Nelson Mandela, pese a su tortuoso pasado, no es el héroe atormentado que a menudo acompaña a Eastwood en su filmografía. Aquí el optimismo de Mandela, inunda toda la cinta, que tiene una puesta en escena rápida con un primera escena excelente en la que con un solo plano -la comitiva presidencial pasando entre un campo de rugby con césped y chicos blancos y uno de futbol de tierra y con chicos negros- nos describe la situación y los contrastes a los que se tenía que enfrentar el presidente Mandela.

Y a partir de ahí va desarrollando la historia, que como viene acostumbrando, desarrolla de un modo lineal, pero eso no significa que resulte aburrida. Se centra en lo que de verdad le interesa, los sentimientos, y logra varios momentos de verdadera emoción, pero sin caer ni en la complacencia ni en la sensiblería, mostrándonos los pequeños cambios que se van produciendo y que eclosionan en el partido de la final del campeonato, que está rodado de una manera excelente y que sirve de catarsis para toda una nación en su intento de buscar su nueva identidad.

La cinta se beneficia del gran trabajo de los dos actores principales, Morgan Freeman, vuelve a demostrar su oficio, y nos regala otra brillante composición, y Matt Damon no se empequeñece cuando tiene que compartir plano con su compañero, lo cual no es poca cosa, y realiza una buena actuación, contenido en los momentos emotivos y enérgico en su rol de líder.

Me gustaría reseñar el trabajo de Tom Stern en la fotografía, que nos va mostrando pequeños retazos de Sudáfrica, y acierta también en la elección del negativo.

Le recomiendo su visionado. Últimamente parece imposible no recomendar las películas de Clint eastwood, esta vez es una película optimista, sobre reconciliación, superación y motivación, bien rodada y con buenas interpretaciones.

mantenimiento WP