Agustín Vidaller.
Adecco

¿Por qué el título Exotique en francés y no en castellano?

Por una asociación absolutamente libre de ideas. Me gusta la musicalidad de la palabra, y no deja de ser uno más de los elementos ilógicos del libro. Recordaré al lector que en francés todas las palabras llevan el acento en la última sílaba.

Franco Molina
MONZON

Debuta con este libro en los relatos cortos. ¿A qué se ha debido este cambio de la novela a la narración corta?

Para ir concretando lo que escribía. Estaba en un momento de sequía creativa y necesitaba demostrarme capaz de ir acabando algo, aunque fuese más corto.

¿En qué formato literario se siente más cómodo?

Tuve mi plenitud escribiendo Costas Perfumadas. Es un término medio entre el cuento y la novela, con un ritmo y una voluntad expresiva propios de la prosa poética. Algún día quizás pueda escribir la segunda parte de esta narración.

¿Qué temáticas encontraremos en estos relatos?

Son cuentos puramente fantásticos, en la estela de Borges, Beckford o Lord Dunsany. Son invitaciones a la evasión, aunque el estilo es muy exigente con el lector.

¿Cuál ha sido su pretensión a la hora de editar esta obra? ¿Qué mensaje quiere lanzar al lector?

Es la alegoría de un mundo interior caótico. El mensaje es más estético que ético o filosófico. Una celebración de lo metafórico.

Que una editorial asturiana siga confiando en un autor de la provincia de Huesca es un buen aval de su calidad literaria.

Es más bien un aval de que no sólo de pan vive el hombre. Álvaro Díaz Huici lo entiende así en su labor de editor. Para él soy algo así como un capricho.

Ya lleva tres libros publicados y colabora con medios de comunicación como El Platanero. ¿Qué le aporta la escritura?

Realización. Es mucho más que un hobby o una manera de matar el tiempo. Yo sólo soy lo que escribo. Cada uno juzgará.

¿Trabaja ya en un cuarto libro? ¿Sobre qué? ¿Tal vez sobre la pandemia?

Trabajo en el cuarto, en el quinto y en el sexto. Por lo demás, hay muchas pandemias sobre las que escribir. Precisamente el último relato de Exotique transcurre durante la Peste Negra, en el París medieval. Pero eso es una casualidad.

¿Es fácil encontrar la inspiración en tiempos del coronavirus?

La inspiración, no sé por qué, se evadió de mí hace exactamente trece años. Desde entonces soy sudoración. El coronavirus no quita ni pone. Hace mucho que vivo prácticamente confinado.

A los escritores se les admira porque saben encontrar interpretaciones sutiles al momento presente o pasado. ¿Qué le sugiere el momento que estamos viviendo como sociedad?

No soy muy buen observador de la realidad. Vivo en mi mundo. No obstante creo que, a la hora de valorar la gestión de la epidemia, el futuro sólo perdonará a China, entre otras cosas porque será ella quien escriba la historia.

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here