Mujer Rural

Ronda Somontano ha tenido la oportunidad de hablar con el intérprete de Mosicaires, Jorge Álvarez Ruiz. Él nos ha contado que son un grupo “muy dispar que poco a poco fuimos entendiéndonos a través de los diferentes lenguajes musicales que cada uno aporta y hemos navegado modificando entre todos nuestras ideas”.

Hablamos sobre su último proyecto llamado “Iberia Impura” el cual “nació de la idea que nosotros teníamos de llamar a la península ibérica, Iberia y siempre decimos que está llena de impurezas, que para nosotros son elementos positivos que enriquecen”.

Es un proyecto a largo plazo que comenzó el año pasado con el lanzamiento de un libro, con él, a través de una historia, intentamos acercar a los niños con sus orígenes de la vida rural en los pueblos.- afirma el intérprete – Nos apetecía tratar diferentes temáticas y añadimos la lucha contra la despoblación, el papel de la mujer en la sociedad rural o los refugiados”.

Con el año tan singular que hemos pasado y debido a la cantidad de tiempo libre que nos ha proporcionado, la idea de ese cuento pasó a un video libro. Iberia Impura consta de once episodios escritos en aragonés y traducidos al castellano. “Fue gracias al confinamiento que nos dio tiempo para poner en marcha diversos proyectos que teníamos en mente”, destaca Jorge Álvarez.

El grupo trata de recuperar y que no quede en el olvido el patrimonio lingüístico que hay en Aragón y han encontrado la manera de agruparlo junto a los instrumentos y tradiciones de una forma participativa con la sociedad en forma de concierto.

Otros proyectos que el grupo tiene en marcha es el de intentar recrear a través de la música los sonidos de la naturaleza y de esta manera concienciar y sensibilizar de la importancia ambiental.Estamos intentado buscar el momento en el que el hombre desconectó del ser humano, de la naturaleza, el momento que dejó de escuchar. Este cambio ha sido tan rápido que no nos hemos dado cuenta”.

Esto solo es una pequeña parte de lo que puedes encontrar en la entrevista de Ronda Somontano:

Paula Gracia entrevista al intérprete de Mosicaires, Jorge Álvarez Ruiz.

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here