Los alcaldes de Aínsa, Bárcabo, Colungo y Naval con el director general de carreteras y el subdirector provincial.
SUSCRIPCION

La reivindicada conexión del Sobrarbe y el Somontano por los municipios de Bárcabo, Naval y Colungo podría ser una realidad. El Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón ha comenzado a dar los primeros pasos en consenso con los alcaldes de estas localidades, más el de Aínsa. Este pasado mes de diciembre, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, mantenía recientemente una reunión en el Pignatelli junto con el subdirector provincial de Carreteras, Servando González, para buscar una solución que propicia la conexión entre los valles.

Carreteras va a elaborar este mes de enero un informe técnico que se consensuará con los municipios. El Gobierno de Aragón está dispuesto a hacerse con la titularidad de esta vía, actualmente es de la DPH, para invertir en su mantenimiento.

gobierno aragon contenidos

La propuesta de los alcaldes fue la de acometer la carretera entre Colungo y Naval con una bifurcación a Bárcabo a la altura de Suelves o de La Cunarda, como comenta el alcalde de Fernando Abadías, quien recuerda que el proyecto de esta vía data de 1895.

Por su parte, Fuster recalca que “es una actuación muy demandada, que ya se comprometió en los años noventa a raíz de la construcción de la variante del Puerto del Pino y en el Gobierno de Aragón se cuenta con un proyecto de 1995”.

Cabe recordar también que la Diputación Provincial de Huesca actuó en los tramos de Naval-Suelves y parcialmente Suelves-Colungo, desde monte de La Cunarda. Asimismo la DPH tiene previsto invertir este año 400.000 euros en la mejora del firme.

Para el director general de Carreteras, “se plantea una conexión carretera de uso turístico y velocidad reducida que permita el desarrollo de un territorio que une un gran atractivo medioambiental y turístico, conectando la Sierra de Guara, el Parque Cultural del Vero, las Salinas de Naval”. Además, con esta vía se conecta dos cuencas, las del Cinca y las del Vero, evitando dar un rodeo de más de 40 kilómetros para unir unas localidades que apenas distan 10 kms. Asimismo se crea una alternativa al difícil trazado de la A-2205 (Buera-Arcusa) entre Colungo y Bárcabo.

 

dph

2 Comentarios

  1. José María, ¿Será posible que tus reiteradas llamadas para llevar a cabo un proyecto decimonónico de enlazar por carretera el Cinca y el Vero sean escuchadas y llevadas a la práctica?.
    Sería un espaldarazo para el turismo, sobre todo francés, que vería el Parque Natural y Cultural del Vero más accesible desde el túnel de Bielsa. Y también tu pueblo, Colungo, sería aún más un estupendo cruce de caminos. Bárcabo se vería muy beneficiado y si se acaba de arreglar el tramo de Arcusa a Boltaña y Aínsa haríamos un territorio apetecible entre dos de los pueblos que están en la lista de los más bonitos de España. Seguro que harían frente al problema de la despoblación con más éxito que hasta ahora. Esto son todo buenas palabras, buenos deseos, pero quienes tienen la última palabra y la llave para que todo esto sea una realidad son los políticos. ¡Que no nos fallen!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here