Juan Carlos Rafel, Raquel Salas, Pedro Solana y Antonio Comps en el inicio de la vía verde. José Luis Pano.
SUSCRIPCION

Hace dos años, en los estertores de la anterior legislatura todo eran prisas por sacar adelante proyectos que dormían hacía años el sueño de los justos, como por ejemplo las nuevas pistas de atletismo. Entre otros estaba el acondicionamiento de las entradas a la ciudad. Se hicieron a prisa y corriendo para llegar a la campaña electoral con los nuevos viales al menos en uso.

Durante nueve años, (2010-2019) los componentes de la plataforma “Barbastro en Bici” habíamos tenido reuniones con el anterior alcalde y siempre le pedíamos que en los proyectos o remodelaciones de calles se estudiara incluir carriles bici en la medida de las posibilidades.

gobierno aragon contenidos

Después de dos años, da pena constatar que el anterior gobierno local, en sus entradas a la ciudad, no sólo no construyó nuevos carriles, sino que incluso tuvo la desfachatez de eliminar algún tramo de los que ya se habían realizado hacía dos legislaturas.

A preguntas de los periodistas en una entrevista de radio sobre la eliminación de un trozo de carril bici en la nueva avenida de la Estación el concejal responsable decía que ellos “privilegiaban a los peatones sobre los ciclistas”. Es lo que tiene haber estado muchos años gobernando, te salen muy fácil las respuestas a cerca de cualquier tema; ya no te queda ni un ápice de autocrítica y se ignoran los errores cometidos.

Luego llegan las elecciones y pasa lo que pasa.

La transparencia es esa piedra filosofal que distingue con rotundidad a los políticos haciéndoles bienaventurados. Si sucumbieran a la tentación de proclamarse transparentes sería precisamente cuando esa presunción delataría las carencias.

El actual gobierno local ha entrado con buen pie en su primer año de legislatura. Está haciendo cosas buenas pero en lo que se refiere a transparencia y participación ciudadana, en nombre del plataforma “Barbastro en bici” les pediría (y les hemos pedido  varias veces en redes) que nos dejen acceder a las conclusiones del estudio sobre movilidad urbana en Barbastro redactado y entregado al ayuntamiento desde la Universidad de Navarra. Ya sería el segundo estudio elaborado sobre esta cuestión y aún se esperan resultados del primero que se redactó en  Reus. Por el momento, del reciente trabajo se ha informado que ya lo estudian los técnicos municipales.

¿Acaso sería práctico que quienes intentamos dialogar con el equipo de gobierno sobre una nueva política de movilidad no debiéramos saber a cerca de las conclusiones de ese estudio? .Desde luego que nos gustaría poder comparar soluciones para un Barbastro más ciclable y verde con unos ediles que ya se han sentado con nosotros a dialogar en una mesa y dar pasos importantes por ejemplo en la futura Vía Verde. Ellos son quienes tienen la última palabra y en aras a la transparencia y participación de los vecinos en el día a día de la ciudad espero que informen no sólo a la plataforma “Barbastro en Bici”, también al resto de ciudadanos que también agradecerían, una vez superada esta pesadilla de pandemia, fueran recuperadas actividades de tanta calidad democrática como el Consejo Ciudadano o el foro Agenda 21, porque con  estas dinámicas todos nos sentiríamos bien administrados por nuestros electos representantes.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here