Una sierra de mano circular estándar es la herramienta ideal para realizar cortes rectos con regularidad. Estas sierras circulares se usan con ambas manos, una sujetando el mango trasero con el interruptor de encendido y la otra en el mango delantero para dirigirlo.

Estas herramientas están construidas para descansar sobre la pieza de trabajo y pueden usarse para hacer cortes rectos con diferentes longitudes.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Las sierras circulares se pueden utilizar para cortar tablas de diversas longitudes y anchos, pero el tamaño del grosor de la pieza no debe superar la profundidad de corte permitida por el diámetro de la hoja.

Es posible ajustar la profundidad de corte y ésta varía según el diámetro de la hoja. Como tal, se debe decidir qué se necesita antes de usar o comprar la sierra circular. La profundidad máxima de corte se especifica en las especificaciones del artículo.

Una sierra circular de mano estándar dispone de una carcasa protectora que la protege en la parte inferior de la hoja y se retrae a medida que avanza el corte. Los modelos más habituales generalmente tienen una velocidad de entre 3000 y 6000 rpm.

Cómo elegir la potencia nominal para una sierra circular de mano

sierra circularLa potencia nominal de una sierra circular de mano determina esencialmente su capacidad para cortar la pieza. Así, las especificaciones del fabricante pueden referirse a una velocidad sin carga, pero éste no es el mejor indicador de una sierra de alta calidad.

La elección de la potencia nominal dependerá de las necesidades de tamaño y tipo de las piezas que deseas cortar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier sierra circular con una potencia igual o superior a 1800 W proporcionará una gran potencia de corte. Por otra parte,no se podrá  cortar una pieza de madera de roble de 80 mm x 1,5 m con al menos 1200 W.

La profundidad de corte también está relacionada con la potencia nominal que depende del diámetro de la hoja. Una herramienta de alta resistencia con una profundidad de corte de 130 mm requiere un motor de al menos 2400 W y pesará alrededor de 19 kg.

Como se puede adivinar, el peso de una sierra circular se incrementará en proporción a su potencia nominal. Para tener una idea aproximada del peso, una sierra de mano circular de tamaño medio con una profundidad de corte de 80 mm pesará alrededor de 6 kg.

Ventajas de una sierra circular de mano a batería

Las sierras circulares de mano portátiles dependen de una batería para obtener la energía necesaria para funcionar.

Debido a su menor potencia, tanto su profundidad de corte como su duración de uso estarán algo limitadas.

Si se elige una sierra circular de mano inalámbrica, es muy  importante elegir un modelo que disponga de dos baterías para estar seguro de tener un recambio si la sierra circular se queda sin energía antes de completar su trabajo.

Una sierra circular de mano portátil a batería proporciona una profundidad máxima de corte de hasta 55 mm.

Estas herramientas generalmente disponen de una batería de iones de litio (Li-ion). El voltaje es proporcional a la potencia de la batería y está en el rango de 12 a 24 V (alrededor de 18 V en término medio).

Las baterías de iones de litio son ligeras, se cargan con rapidez, son muy duraderas y no tienen efecto memoria. El amperio-hora (Ah) indica el tiempo que se puede usar la batería antes de tener que recargarla; ese tiempo varía de 3 a 5 Ah.

Al contrario que las baterías de níquel-cadmio (Ni-cd) que pierden eficiencia a medida que se descargan, las baterías de iones de litio están dotadas de un indicador carga que puede ser muy útil teniendo en cuenta que estas baterías no perderán potencia cuando se vayan agotando.

Características y accesorios de la sierra circular de mano

Algunas de las características a tener en cuenta en estas herramientas son las siguientes:

Guía ajustable, rieles guía y guías láser

La mayoría de las sierras circulares de mano están dotadas de una guía ajustable que se fija paralela a la base.

Con la guía ajustable se mejora la precisión de corte de la herramienta.

Hay que tener en cuenta que este accesorio no siempre es útil, especialmente cuando se corta un largo trozo desde el borde o si el borde no está recto.

Algunas sierras circulares cuentan con una guía láser, que mejora algo la precisión del corte de una pieza.

El máximo control se consigue con un riel de guía de aluminio, completo con abrazaderas  o soportes antideslizantes, que se colocan en la pieza que se va a cortar.

La base de la sierra se desliza a lo largo del riel proporcionando un corte recto perfecto.

Dispositivos de seguridad adicionales en la sierra circular

Teniendo en cuenta el uso que se haga de la herramienta, la hoja circular puede girar a unas 6000 rpm por lo que es necesario invertir en algunas medidas de seguridad adicionales.

Según el modelo, se puede encontrar uno o varios sistemas de los siguientes:

Un partidor para evitar que la pieza a cortar atasque la hoja.

Un freno eléctrico para disminuir el tiempo de parada a 3 segundos.

Un regulador de la velocidad variable para adaptar la velocidad de corte a la pieza.

Un protector de hoja retráctil.

Un extractor trasero para reducir la cantidad de polvo y virutas.

Una placa base con inclinación ajustable para cortes en bisel (45 °).

Profundidad de corte la hoja ajustable para diferentes tamaños de espesor.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here