Los medios de comunicación han cambiado en la última década. Las redes sociales han llegado con fuerza para quedarse en la vida de millones de personas en todo el planeta.

Recientemente, el estreno de la película “El Dilema Social” ha puesto de manifiesto el cariz que han tomado las formas de comunicación en los últimos tiempos. Un documental que arroja luz sobre algunas de las dinámicas psicológicas subyacentes al funcionamiento de las redes sociales, girando sobre una idea muy simple: estas nuevas formas están destinadas a crear un estado de adicción.

SUSCRIPCION

Tras el visionado de esta obra audiovisual de rabiosa actualidad, surge claramente algo que se viene discutiendo desde hace algún tiempo. No hay nadie capaz de saber cómo funciona un algoritmo social, porque este no sigue una lógica predecible. Si lo fuera, de hecho, no crearía la forma de adicción más fuerte que jamás haya existido, que es la que se basa en el refuerzo intermitente, es decir, aquella en la que no puedes saber cuándo recibirás la recompensa.

De hecho, las redes sociales se asemejan al funcionamiento de las tragaperras online en internet, ya que te recompensan de manera impredecible y lo hacen porque por investigaciones sabemos que esta es la mejor manera de generar una adicción.

De hecho, sin saber cuándo recibirás un premio (que en este caso puede ser uno de nuestros posts que tenga más éxito) irás publicando y realizando cada vez más acciones dentro de la plataforma, porque cada vez puede ser el momento adecuado en el que “ganarás”. Incluso si prácticamente nunca es el momento adecuado, pero podría serlo, como ocurre en cualquier plataforma en línea de juego.

Volviendo al campo de las RRSS se puede entender un poco mejor por qué algunas publicaciones reciben 100 me gusta y otros mucho menos de la mitad a pesar de haber seguido todas las indicaciones. Esto explica por qué si no publicas nada durante un tiempo, tan pronto como vuelves a publicar como por arte de magia, tus publicaciones tienen mucha más visibilidad y en consecuencia más interacciones. Es un sistema de recompensas, donde si no juegas por un tiempo te hago “ganar” así que aumento las posibilidades de que puedas volver a jugar. Si lo piensas es el mismo principio que las casas de apuestas, apúntate e inmediatamente tendrás un bono de 50 euros para gastar. El objetivo es crear un nuevo hábito, si puedo hacerlo, será más difícil para nosotros prescindir de él.

Trucos para la captación de nuevos usuarios en redes sociales

En primer lugar, crearon plataformas que ofrecen refuerzo positivo, el mismo principio de que si el perro hace lo correcto lo premiamos con una galleta. De esa forma el perro sabe que si realiza una determinada acción recibirá una recompensa que lo hará sentir bien.

El sistema de notificaciones entonces debes saber que está diseñado para esto, así como el sistema de me gusta o comentarios. Ahora hemos asociado la idea de que cada notificación puede ser algo bonito, tal vez un chico o una chica que nos guste que nos envíe una solicitud de amistad, un amigo que nos saluda o muchas otras cosas.

Todo ello, ha llevado a un punto a los ingenieros sociales que han pensado en enviarnos notificaciones incluso cuando no hay nada que notificar. En definitiva, un fenómeno sin precedentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here