
La campaña organizada por ForoB21 para reivindicar la construcción del nuevo Centro de Salud ha tenido una amplia respuesta social en la manifestación “sobre ruedas” en 312 vehículos con una media de 2-3 pasajeros, equivalente a cerca 900 personas, según datos de la Policía Local. La ampliación de instalaciones se planteó como una necesidad en el año 2005 según consta en los informes del Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo.

La manifestación por 17 calles céntricas finalizó en el Recinto Ferial sin incidentes. La campaña ha tenido, hasta ahora, un amplio respaldo social con 4.000 personas a través de firma digital, sin contar las listas en farmacias y parafarmacias del territorio y en las mesas distribuidas en Barbastro.

El proyecto de ampliación se realizará en terrenos de propiedad municipal, cedidos al Gobierno de Aragón, con más de 3.000 m2 que incluyen las instalaciones del antiguo colegio Pedro I. Los terrenos revertirán al Ayuntamiento si en cinco años, desde la cesión, no ha construido el nuevo edificio. De momento, quedan dos y mientras, se han instalado siete módulos de alquiler durante 21 meses entre 2021-2022 pero no han entrado en servicio en la parte trasera del Centro.

El Centro de Salud se considera el más pequeño en Aragón por condiciones de espacio ya que han aumentado los usuarios sin que haya ampliación de espacios en la misma proporción por lo que la ampliación se justifica por necesidad. La atención estimada en el año 2020 ha sido de 22.425 usuarios en el sector de Barbastro con 17 municipios del Somontano a excepción de Berbegal y Abiego que disponen de Centro de Salud.