La manifestación por el nuevo centro de salud de Barbastro, desde el aire

Realizada por We Screen para Foro B 21

162

Más de 300 vehículos, algunos con varios ocupantes, participaron en la manifestación convocada por el Foro B 21 este domingo por las calles de Barbastro, para pedir la ampliación del centro de salud, prometida ya por el Gobierno de Aragón desde 2018 cuando data la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento -el antiguo colegio Pedro I- para construir esta necesaria infraestructura sanitaria. La manifestación contó con la participación de decenas de voluntarios y varias empresas como We Screen que ha realizado este video con tomas aéreas de la misma.

MANIFESTACIÓN POR UN NUEVO CENTRO SALUD DE BARBASTRO
NAVIDAD GOB ARAGON mitad

La campaña de recogida de firmas sigue activa. El Foro B 21 ha superado ya las 4.000 firmas de personas y de unas 75 asociaciones de la comarca del Somontano y de otras localidades que tienen como referencia a este centro de salud que atiende a 22.000 usuarios.

El centro adolece de espacio desde hace décadas. De hecho en 2006 el Gobierno de Aragón tuvo que alquilar unos locales en la calle Zaragoza para ofrecer las especialidades de Pediatría, Logopedia, Psicología infantil o Matrona. Actualmente se están realizando obras en un local contiguo para garantizar que estas especialidades se puedan prestar siguiendo los protocolos de seguridad COVID-19. Desde ese año, el Gobierno de Aragón lleva gastado 1.500.000 euros, cantidad que a juicio del Foro B 21 se podría haber destinado para iniciar las obras de un nuevo centro de salud, el más antiguo de la Comunidad, ya que data de 1965.

La reivindicación ciudadana cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos de Huesca y de los sanitarios que trabajan en este centro que han reclamado en varias ocasiones a la consejera Sira Ripollés que visite este ambulatorio para tomar conciencia.

Desde la Consejería consideran que este asunto es prioritario, como explicó en la manifestación el alcalde de Barbastro, Fernando Torres en conversaciones recientes con la consejera Ripollés. Y se espera recibir este año fondos europeos para realizar el anteproyecto y en 2022 dotarlo con una cantidad presupuestaria importante, como espera el primer edil.

Hasta entonces, se han colocado siete módulos al exterior del centro de salud destinados a consultas, aseos y sala de espera para permitir que el ambulatorio pueda cumplir con los protocolos que marca el Ministerio de Sanidad ante la pandemia del coronavirus.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here