En la comunidad aragonesa, se calcula que solo el 8,9 % de los empleos del sector construcción están ocupados por aproximadamente 106,400 mujeres, frente al 7,2 % del año 2008. En puestos técnicos y de gestión de procesos, la presencia femenina crece lentamente y las mujeres que deciden formarse profesionalmente al final desisten de trabajar en ese oficio.

Esta información se proporcionó en la jornada telemática “La mujer en el sector de la construcción”, la cual fue organizada el 17 de diciembre del 2020 por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca y la Federación de la Construcción en colaboración con la Fundación Laboral. Del informe, se concluyó que el 66 % de los trabajadores del sector tienen estudios superiores, un 5.5% más que en 2008.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

La presidente de Amephu, Carmen Fernándz, acogió el acto al que asistió Manuela Pastor, gerente del Sindicato de la Industria de la Construcción de Huesca, quien señaló que cuando se constituyó el Sindicato en 1977 no había presencia de mujeres. Sin embargo, hoy la proporción en Huesca está entre el 9 % y el 10 %, y considera que la cifra está en aumento.

Pablo Ruiz de Temiño, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, destacó que en España se están formando cerca de 65,000 hombres, frente a 4600 mujeres. En Aragón, sólo cinco mujeres cursan niveles de formación profesional en grados de Albañilería y Riesgos Laborales. Además, resaltó la necesidad de apoyar a las mujeres no solo en la gestión o el ámbito técnico, también en los oficios, debido a la falta de mano de obra cualificada.

“La construcción es un sector cada vez más tecnificado e industrializado en cuanto al uso de las herramientas y la mano de obra. Aunque siempre se ha considerado como un trabajo masculino, hay casos que demuestran lo contrario. En una obra hay una multitud de tareas que requieren de especialización y formación antes que fuerza bruta. Por citar un caso de éxito, en México la mayor petroquímica del país tiene a mujeres que ocupan el 25 % de puestos relacionados con construcción y fuerzas de seguridad”, sostiene Alfonso Paz, director del segmento Herramientas en SinCable.

Por otra parte, uno de los problemas que enfrenta este sector es la demanda de obra cualificada, ya que no hay un relevo generacional y la media supera la edad de 45 años, mientras que la juventud no está contemplada dentro de sus opciones. José Alberto Andrés, responsable del Departamento Formación de Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, considera que al generar el 10 % del PIB, las perspectivas del sector son moderadamente positivas y factores como la transformación digital fomentan su crecimiento.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here