Acabamos de salir de la crisis del 2008 y ahora la del coronavirus. ¿Qué radiografía hacen desde la Cámara a nuestra economía?

Llega la covid-19 en un momento delicado, sin terminar de salir de una fuerte crisis (en marzo todavía más de tres millones de parados), una importante desgobernanza pensando más en vacaciones que en soluciones y una situación mundial nada positiva, lo que nos lleva a una imagen plagada de claro-oscuros en el área económica, considerando además que la prioridad es la salud.

SUSCRIPCION

¿Cómo van a terminar las empresas de la provincia de Huesca el año?

Puesto que el desarrollo económico lleva consigo un proceso transversal y  circular, podemos decir que en mayor o menor medida todos los sectores directa o indirectamente verán marcado el fin de año a la baja. No podemos olvidar los cierres temporales masivos, los Ertes, etc…

¿Qué horizonte económico nos deja el 2021?

Partiendo de la base que el curso empresarial y por tanto económico es permanente, las perspectivas no son muy halagüeñas en un futuro corto. Para la economía productiva, la crisis sanitaria ha precipitado una contracción simultánea en oferta y demanda limitando el acceso a bienes de primera necesidad primando con una incidencia importante los canales digitales. En las circunstancias actuales, muchas empresas adolecen de los suministros necesarios, de liquidez o de la financiación para seguir con su actividad. Se anuncia un fuerte incremento del paro, una bajada del PIB, vemos saltos bursátiles muy fuertes basados en situaciones (políticas, sanitarias etc..) todavía sin consolidar y expuestas a vaivenes que no dan tranquilidad, se augura años para restañar el déficit administrativo en el que estamos inmersos…. Pero debemos individual y colectivamente mirar hacia adelante, valorando las posibilidades, ejecutando con prudencia, buen criterio y equilibrio todas las opciones que estén en nuestras manos para adaptarnos a cada momento, innovando para poner en función  nuevos sistemas y proyectos. Tenemos la obligación de reeducar la sociedad en base a los valores humanos primordiales, tanto en lo económico, social, sanitario, laboral y cultural, teniendo siempre en cuenta a todos.

Ante una crisis de dimensiones mundiales, ¿Cómo puede responder la provincia de Huesca?

La provincia de Huesca es muy heterogénea, lo que nos da un punto de apoyo importante para renacer. Sectores como el agroalimentario, químico y servicios se mantienen fuertes; el comercio, principalmente el minorista, está sufriendo las consecuencias de  los confinamientos y de la potencialidad del comercio electrónico, por lo que debemos animar a hacer uso del comercio de proximidad; el sector turismo con todas sus áreas es el más afectado inicialmente debe de tener todos los apoyos necesarios para que pueda mantenerse y resurgir con todo su potencial.

Desde la Cámara de Comercio se consideran necesarias dos tipos de acciones con carácter general, en las que se debe incidir con acciones y con exposición donde corresponda:

Medidas estructurales: simplificación administrativa, ayudas a la digitalización, formación para necesidades reales, formación dual, implantación del aprendizaje, simplificación fiscal, eliminación de tributos como patrimonio o sucesiones, intensificar la lucha contra el intrusismo, medidas contra la despoblación, impulso a pymes y autónomos, completar las comunicaciones, acceso a la banda ancha y mejorar la eficiencia energética.

Medidas paliativas: mejorar la liquidez de las empresas, reducción del IAE y del IBI de los locales comerciales durante 2020 y 2021, bonificación de cuotas de la Seguridad Social para autónomos, bonificar la creación de puestos de trabajo cuando termine la crisis, prolongar los Ertes, plan de reconversión laboral de sectores más afectados, plan especial de turismo y comercio minorista.

Este punto generalizado de vista y estas propuestas creo que sirven para toda la provincia, incluido el Somontano y todo el sector oriental con el propósito de trabajar en conjunción, ya que será la única manera de salir con fortaleza de esta situación.

Háblenos de la función de la Cámara. ¿Quién la forma? ¿Qué servicios ofrece en la actualidad a las empresas la Cámara? ¿Cuántas personas trabajan en ella? ¿Qué papel juegan sus fundaciones?

La Cámara de Comercio de Huesca es una institución pública de gestión privada, a la que pertenecen por ley todas las empresas de la provincia y que con una estructura  de Presidente, Comité Ejecutivo y Pleno elegidos por los empresarios y con una plantilla de 23 personas encabezada por la Secretaria General forma Grupo Empresarial con Fundesa ( su fundación) está incardinada en la Cámara de Comercio de España y tiene presencia en toda la provincia con centros colaboradores y convenios de colaboración. Sus misiones principales están enmarcadas en el comercio, la formación y la internalización y presta servicios además de en todo lo referente a estas áreas en digitalización, emprendimiento y consolidación de empresas, estudios de coyuntura económica y laboral en la provincia, asesoría jurídica, transmisión familiar empresarial y todo lo concerniente a la estructura de la empresa.

¿Cómo se ha transformado la Cámara con la eliminación de la cuota camera y de dónde provienen sus ingresos? ¿Están satisfechos con la implicación de las Administraciones?

Fue una medida drástica que puso en peligro la continuidad del conjunto de las Cámaras en toda España. En Huesca continuamos con la línea de prudencia, de esfuerzo y de creatividad que ya habíamos establecido previamente para poder seguir prestando servicios a las empresas en todas las áreas ya relacionadas. Contamos con convenios cofinanciados con el Gobierno de Aragón desde la Consejería de Industria y otras, que cubren gran parte del presupuesto, conveníamos servicios con otras instituciones en pequeñas cuantías y participamos en convocatorias públicas que corresponden a proyectos que coinciden con nuestros servicios.

Entendemos que la administración central, que es la que confecciona la ley cameral donde manifiesta el carácter público de las Cámaras y que les asigna una serie de funciones público-administrativo (expender certificados, gestión del censo empresarial, gestión de programas públicos, etc.)  debería tener esto en cuenta y considerarlo desde el punto económico de su sostenibilidad.

¿Cómo es su relación con otros departamentos institucionales sobre emprendimiento, desarrollo, fomento…? ¿No puede correrse el riesgo de duplicidad?

Nos relacionamos bien con todas las instituciones insistiendo permanentemente en la importancia de sumar esfuerzos.

¿Se podría decir que la especialización de la Cámara es el apoyo a la internalización de las empresas? ¿Somos una provincia exportadora?

Es un área muy importante, pero es el conjunto de los servicios el que ayuda a valorizar el conjunto empresarial de la provincia. Sí, somos una provincia exportadora. De enero a agosto de 2020 un total de 806 empresas de la provincia han exportado a un total de 128 países por un importe de mil setenta y nueve millones de euros.

El emprendimiento está enfocado principalmente a nuevos negocios y a los jóvenes. ¿Cree que habría que potenciar más el intraemprendimiento entre las empresas ya constituidas?

No se deja a nadie fuera de atención. Gran parte de la formación que se imparte va dirigida a empresas ya constituidas. Se asesora empresas colaborando con el proyecto mentoring, se realizan estudios de implantación de ampliaciones, se estudia la viabilidad de novedades empresariales, así como lo que hace referencia a la transmisión familiar.

Las relaciones y vinculaciones con CEOS en esta provincia son evidentes (Aunque en ocasiones ha habido tensiones por competencias) ¿Cómo son en la actualidad?

Francamente buenas, somos muy conscientes que las acciones de ambas deben ser complementarias pues tienen un objetivo máximo común, que no es otro que colaborar al desarrollo empresarial y por ende el crecimiento económico que genere vida y riqueza en la provincia para todos.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here