Las estaciones son cada uno de los periodos de tiempo en que se divide el año. El inicio de la estación viene dado por convenio y se encuentra en la combinación del movimiento de traslación con la inclinación del eje de giro prácticamente constante a lo largo del año. El invierno coincide con el momento del año,  en que el Sol alcanza su menor altura aparente y la duración de la noche es la máxima del año, es lo que se conoce como solsticio de invierno.

El invierno comienza a las 10h.02’horas de TU. (tiempo universal), el 21 de diciembre y tendrá una una duración en días de 88,98 – según el Observatorio Astronómico Nacional.

SUSCRIPCION

El cielo estrellado

Aunque muchas veces se comenta que en invierno las estrellas son más brillantes, la verdad es que no hay pruebas de que esto sea así; lo que ocurre es que la percepción de que las estrellas brillen más es que en invierno vemos muchas más estrellas brillantes de primera magnitud, es lo que marca la diferencia.

En la largas y frías noche de invierno, una de las referencias fácilmente reconocible, es la constelación de Orión (“el cazador”), sin duda la más sobresaliente. En uno de sus hombros se distingue Betelgeuse, una estrella supergigante roja, la novena estrella más brillante del cielo. En el píe se encuentra Rigel, que es una estrella azul. En medio vemos “el cinturón de Orión” o también conocido como “las tres Marías”, Alnilam, Alnitak y Mintaka.

Al noroeste de Betelgeuse se encuentra la constelación de Taurus, donde destaca Aldebaran (“el ojo del toro”), así como el cúmulo abierto de las Híades (su nombre significa las “ninfas hacedoras de lluvia), pero destacar sobre todo el cúmulo abierto de las Pléyades (“las siete hermanas” “hijas de Pleione” según la mitología griega).

Al nordeste de Orión, la constelación zodiacal de Géminis, se distingue por las estrellas Póllux y Cástor, “los gemelos” que dan a la constelación su nombre. Póllux es la estrella más brillante de la constelación, de color rojo anaranjado, es la decimoséptima más brillante del cielo nocturno. Cástor es una estrella binaria visual, separadas por unos 6 segundos de arco, de color blanco.

A la izquierda de Géminis aparece una constelación que no tiene estrellas brillantes, pero en ella se encuentra el cúmulo del Pesebre, que a simple vista aparece como una mancha blanca sobre el cielo que lo circunda.

Al sudeste destaca Sirio, la estrella Alfa Canis Maioris, es la estrella más brillante del cielo nocturno, de color blanco, sin embargo es superada en brillo por la Luna, Venus y Júpiter.

En el cielo del invierno encontramos el asterismo de “el Triángulo de invierno”, formado por las tres estrellas: Betelgeuse, Sirio y Procyón, pertenecientes a las constelaciones de Orión, Can Mayor y Can Menor.

 

Lluvia de meteoros

La principal lluvia de meteoros del final de otoño, son las Géminas, una lluvia de actividad alta, su visibilidad entre los días 4 de diciembre y el 17 del mismo mes, su pico de mayor actividad  se espera para la noche del día 14, con una velocidad de 35 km/s-1 y un ritmo zenital de 120-150 THC (Tasa Horaria  Zenital, meteoros/hora).

 

Fases de la Luna

Cuarto creciente los días: 21/12/ 2020, 19/02/2021 y 21/03/2021

Luna llena: 30/12/2020, 27/02/2021 y 28/03/2021

Cuarto menguante: 5/01/2021, 4/02/2021 y 5/03/2021

Luna nueva: 13/01/2021, 11/02/2021 y 13/03/2021

 

Los planetas

Mercurio no será visible durante el mes de diciembre. En enero lo podremos ver al anochecer durante una hora después de la puesta del Sol y en febrero durante el amanecer una hora antes de la salida del Sol.

Venus, los últimos días del mes de diciembre y en enero, podrá verse al amanecer. En Febrero, no será visible.

Marte será visible durante todo el invierno, la mayor parte de la noche hasta mediada la madrugada.

Júpiter, en los últimos días de diciembre se encontrará en el ocaso, se verá pocos minutos después del fin del crepúsculo. En enero y febrero no será visible.

Saturno, a finales de diciembre, su ocaso coincide con el fin del crepúsculo vespertino. No será visible en enero. En febrero el planeta será visible en el cielo del Este durante aproximadamente una hora antes del amanecer.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here