Barbastrenses en la conquista del nuevo mundo: Fray Luis Cáncer (de Barbastro) 1ª Parte

Por Juan Antonio Díaz Bielsa

338
monzón 2

Fray Luis Cáncer, protomártir de la Florida, nació en Barbastro sobre el año 1490, murió apaleado y comido por los indios de Tocobaga en la Bahía de Tampa Florida (EE.UU.) el 26 de junio de 1549. Fue un Dominico de intensa vida apostólica.

Poco se ha escrito sobre su vida en la historiografía aragonesa, solo unas pocas líneas en la Historia de Barbastro, tomo II, de Saturnino López Novoa, en el que reseña un artículo de la “Revista Católica” (10 de diciembre de 1859) del obispado de Barcelona1 y que recoge un artículo sobre las Misiones en América del vicario apostólico de la Florida Ilmo. Sr. Verot.

ECOEMBES COMARCA

El Diccionario de la Real Academia de la Historia2, comienza la excelente reseña sobre Fray Luis Cáncer de Barbastro, escrita por el historiador Fernando Rodríguez de la Torre, de la siguiente manera:

Ilustre hijo de Barbastro que, ignorado por Latassa y Ortín (Biblioteca antigua de escritores aragoneses, 1796) no ha sido muy atendido por los propios aragoneses (no aparece, por ejemplo, en la Gran Enciclopedia Aragonesa, 2000). Se conocen otros hijos de Barbastro de la noble familia de los Cáncer (o Cancer), como micer Jaime Cáncer, un gran jurisperito, quien posiblemente fuese hermano de fray Luis.3

La información es escasa durante sus primeros años, posiblemente ingresaría siendo muy joven en el convento de la Orden de Santo Domingo en el Priorato de Huesca, a fines del siglo XV. Uno de los primeros cronistas lo presenta como un fraile de gran capacidad intelectual destinado a una carrera académica. Sin embargo, su celo apostólico como predicador lo movió a abandonar el mundo académico y convertirse en predicador en el Nuevo Mundo recién descubierto.

De Fray Luis de Cáncer de Barbastro, O.P., sabemos que dejo la Provincia Dominica de Aragón en octubre de 1518 (algunos autores creen que fue en 1514), fue uno de los primeros miembros de la célebre comunidad dominicana en Santo Domingo (en lo que ahora es la República Dominicana y Haití) en la isla la Española, una comunidad que se llamó a sí misma «la Santa Predicación» y que formaba parte de la Provincia dominica de la Santa Cruz de las indias.

En el año 1521, se traslada con otros compañeros a la isla de Puerto Rico, para crear el nuevo convento de Santo Domingo, siendo nombrado primer prior, cargo que ostentó hasta el año 1528.

EVANGELIZACIÓN DE LOS K’EKCHIS, EN TUZULUTLÁN4

En noviembre de 1536 se instaló en Santiago de Guatemala con  Bartolomé de las Casas, Pedro Angulo y Rodrigo Ladrada. Fray Luis Cáncer de Barbastro fue escogido por sus cualidades de piedad, vida ejemplar y especialmente por ser un buen músico y compositor de coplas, requisitos declarados en la Provisión.

El 2 de mayo de 1537, consiguieron del gobernador Don Alfonso de Maldonado un compromiso escrito ratificado el 6 de julio de 1539 por el Virrey de México Don Antonio de Mendoza, para que los nativos de Tuzulutlán, cuando fueran conquistados, no serían dados en encomienda sino que serían vasallos de la Corona; era parte de la estrategia de los dominicos, para una aproximación de la no violencia en la predicación entre los belicosos nativos americanos, estrategia con la que consiguieron éxitos en Guatemala y el Caribe, ya que los métodos más violentos no habían logrado someter y creían que la agresión y la violencia eran contraproducentes para la difusión del Evangelio y que los pueblos originarios debían ser tratados con dignidad.

Fray Rodrigo de Ladrada y fray Pedro de Angulo,  encabezaron una comitiva con Las Casas, llevando pequeños regalos a los indios K’ekchis (tijeras, cascabeles, peines, espejos, collares de cuentas de vidrio…) e impresionaron al cacique, que decidió convertirse al cristianismo y ser predicador de sus vasallos. El cacique se bautizó con el nombre de Juan. Los nativos consintieron la construcción de una iglesia pero otro cacique llamado Cobán quemó la iglesia. Juan, con 60 hombres, acompañado de Las Casas y Pedro de Angulo, fueron a hablar con los indios de Cobán y les convencieron de sus buenas intenciones.

Las Casas, fray Luis de Cáncer, fray Rodrigo de Ladrada y fray Pedro de Angulo, tomaron parte en el proyecto de reducción y pacificación, pero fue Luis de Cáncer quien fue recibido por el cacique de Sacapulas logrando realizar los primeros bautizos de los habitantes. El cacique «Don Juan» tomó la iniciativa de casar a una de sus hijas con un principal del pueblo de Cobán bajo la religión católica.5

Los misioneros dominicanos se enfrentaron al desafío de encontrar algunos medios para superar la desconfianza contra cualquier europeo, especialmente, con aquellos pueblos que habían experimentado encuentros violentos.

Conscientes de la sensibilidad de los pueblos mayas por la música, decidieron usar la canción como primer medio de contacto. Los frailes tradujeron el contenido de su predicación a una forma poética rítmica utilizando las diferentes lenguas de la región, empleando imágenes y modismos de las culturas indígenas.

Como he comentado, Luis Cáncer fue escogido para la evangelización de Guatemala, por sus conocimientos musicales y su facilidad para la composición poética, pronto comenzó a dominar la lengua k’ekchi, en este sentido, los religiosos compañeros de fray Luis narran la excepcional habilidad que éste tenía para aprender los diferentes dialectos de la lengua maya. No solamente hablaba los dialectos k’ekchi de Sacapulas y el k’ekchi’ de Coban, sino que compuso en estos idiomas cánticos espirituales y evangelizadores, de los se conserva un manuscrito6. Con sus bellas canciones en su lengua, fray Luis se atrajo a un buen grupo de indios que ya no era para ellos un enemigo, sino más que un amigo, un padre. Hizo acompañarse  de músicos tlaxcaltecas que los habían traído desde la Puebla de los Ángeles7.

Poco después, en este mismo año de 1539, viajó a España en nombre del Monasterio de Santo Domingo de la ciudad de Puerto Rico, en el trayecto fue hecho prisionero por los turcos y tuvo que ser liberado mediante un rescate de cincuenta ducados.

16 de diciembre de 1540, estando en Sevilla, se le concedió el pasaje según:

“Real Célula de D. Carlos, a los Oficiales que residen en la ciudad de Sevilla en la Casa de Contratación de las Indias, por la que ordena que, de cualesquier maravedís del cargo de vos el nuestro Tesorero’, den a Fray Luis Cancer, de la orden de Santo Domingo, siendo nombrado por su Provincial y yendo con su licencia, o a quien por ellos lo hubiere de haber, lo que fuere justo y razonable para su ‘matolaje’ hasta llegar a la Isla de San Juan, en donde se ocupan de la instrucción y conversación de los naturales de ella” 8.

En otro documento de este año 1540, en el Archivo General de Indias, señala explícitamente que Fray Luis llevaba en Puerto Rico y el Caribe por espacio de 23 años.

El 21 de enero de 1541, asistió a la lectura en el atrio de la iglesia mayor de Sevilla, donde se dio lectura a la Provisión Real para que no entraran españoles en Tuzulutlan. Por último el 24 de enero partió para Nueva España, llevando consigo los reales despachos y providencias para la casa dominica de Guatemala, desembarco en Veracruz los primeros días de abril de 1541.

Tras dos años de esfuerzo el sistema comenzó a tener un éxito relativo, pues los indígenas se trasladaron a terrenos más accesibles y se fundaron localidades al modo español.

El 28 de agosto de 1542 fray Luis de Cáncer, fray Diego Angulo y Rodrigo de la Cebra fundaron en la Tuzulutlan la villa de Lanquín (hoy día importante ciudad) en la actual Guatemala. El nombre de Tuzulutlan «Tierra de Guerra» fue sustituido por el de «Vera Paz» (verdadera paz), denominación que se hizo oficial en 1547.

Tras sus éxitos misioneros en Guatemala, Cáncer propuso una misión pacífica a Florida. La península había sido descrita por Pánfilo Narváez y Hernando de Soto como muy hostil y Cáncer arguyó que la violencia solo supondría mayor rechazo. En 1547 el rey Carlos I aprobó la misión.

Vidriera del artista neoyorquino V. Rambudh sobre el martirio de Fray Luis Cáncer en Safety Harbour, Tampa, Florida (EE.UU)

Continuará… 

PUEDES LEER LA SEGUNADA PARTE AQUÍ

———————————————–

NOTAS:

  1. Revista Católica (Tomo XXXVII. Segunda serie Tomo IV, páginas 414 – 415). 10 de diciembre de 1859. Barcelona.
  2. http://dbe.rah.es/biografias/10353/luis-cancer-de-barbastro
  3. Personalmente creo que no eran hermanos, ya que cuando nació Jaime (1520), Luis ya llevaba dos años en la isla La Española (1518), (otros autores dicen que llego el 1514) y teniendo en cuenta que Jaime tenia dos hermanos más pequeños, (Gaspar (Jurado de la ciudad de Barbastro) y Berenguer (Canónigo de la Catedral)) no parece normal que tuvieran una diferencia de años tan grande.
  4. El nombre indígena Tuzuclan significa “tierra de guerra”, por las continuas guerras entre las distintas tribus mayas y con los conquistadores españoles y era el nombre maya de la actual Guatemala.
  5. https://newikis.com/en/Luis_Cancer
  6. Biblioteca Newberry, de Chicago, Illinois. Colección William Gates. Un manuscrito K’ekchí del siglo XVI
  7. Puebla de los Ángeles, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, situada al pie de los cerros de Loreto y Guadalupe, fue la segunda ciudad que se fundó en el virreinato de Nueva España —en territorio hoy mexicano— en el año de 1531.
  8. Archivo General de Indias. Signaturas: *Santo_Domingo,2280,L.2,F.184V-185R * Santo_Domingo,2280,L,185R-186R

BIBLIOGRAFÍA:

  • Archivo General de Indias.
  • José Luis Burguet Huerta, José Barrado Barquilla, Bernardo Fueyo Suárez (Coords.). Influencia lascasiana en el siglo XVI. – VIII Congreso de historiadores dominicos. 2006.
  • Agustín Estrada Monroy. El mundo K’ekchi de la Vera Paz. 1979.
  • Alberto Rodríguez OP. Fr. Luis Cáncer, OP. Ejecutor y Mártir de la Visión lascasiana. 2004.
  • Isabel Arenas Frutos. Intentos colonizadores en Florida a mediados del siglo XVI. Madrid 1992.
  • Antonio María Fabié. Vida y escritos de Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas.
  • Tomo I. Madrid 1879.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here