Errores y más

Por Félix Gay

304
Adecco

Tanto en prensa como en TV son cada vez más frecuentes los errores, algunos groseros donde los haya. Veamos algunos ejemplos:

  • En un reciente partido de baloncesto femenino, retransmitido por TDP, una ex jugadora, ante la captura de dos rebotes seguidos del equipo rival en ataque, dijo que el Casademont debería haber resolvido el tema del rebote (la muletilla “tema” sería objeto de otro artículo).
  • En Heraldo de Aragón un titular rezaba que se iba a lapidar (a pedradas, claro, en lugar de dilapidar) todo el esfuerzo hecho hasta ahora. Y en otra noticia se hablaba de figuras púbicas, en vez de públicas.
  • En Tele 5 un titular rezaba que un agente fue disparado por un hombre de 83 años (el agente debía ser como el hombre bala del circo), aunque más bien lo que ocurrió es que recibió un disparo o fue tiroteado. Según aconseja la FUNDEU, este uso del verbo en voz pasiva, muy extendido en prensa por influjo del verbo Inglés (to shoot) qué sí lo admite, en nuestra lengua no es adecuado. ¡Qué pena: resulta que saben mejor el Inglés que nuestra propia lengua!
  • En el periódico La Vanguardia a propósito de la normativa en la Comunidad de Madrid por la borrasca Filomena leímos: «Los colegios, institutos y Universidades continuarán su actividad de forma telépatica» (se ve que la telepatía les sonaba más y mejor).
  • Otro titular de un periódico rezaba: «Continúan las colas para hacerse una prueba de detención del Coranavirus antes de Nochevieja», donde se confundía con la detección.
  • La presentadora Mónica Carrillo dijo que tal profesora había falsificado ese acta de calificación del Máster de Cifuentes.
  • También el Heraldo de Aragón digital rezaba que los días 11 y 12 no abrá clases por los efectos de la borrasca Filomena. Sin comentarios.
  • Se sigue usando el empalagoso verbo “producirse” (con lo de la borrasca Filomena, la COVID y otros casos no para), como aludes, desprendimientos, caídas de árboles (y de personas), salidas de la vía, placas de hielo, aumento de la incidencia en el número de contagios…; y lo que es aún peor, en casos cada vez más extraños. Así, no se producirán las típicas fiestas en Nochevieja (una locutora de Antena 3), el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó que se estaba limpiando de nieve una pista del aeropuerto de Barajas para que se produjese algún despegue. También como no podía ser de otra manera, se han producido imágenes (vergonzosas), como las de los insultos racistas en un vagón del metro de un hombre a una mujer sudamericana, o las que vimos durante el asalto al Capitolio en EEUU. E igualmente en el Intermedio de la Sexta la presentadora Sandra Sabatés afirmaba en relación al supuesto Máster: «Se espera que la declaración de Cristina Cifuentes se produzca el próximo viernes» (alargar la noticia innecesariamente).

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here