A la Ferieta le precedió el sábado la entrega de premios de la Cruz de Sobrarbe, de la que fueron testigos alrededor de 90 personas en el Centro Cultural. Ni las limitaciones ni la lluvia impidieron que el espacio se convirtiera en el escenario perfecto para poner en valor el infatigable trabajo de la Residencia La Solana (en junio cumplirá treinta años en funcionamiento) y del paleontólogo Jesús Cardiel.

Susana Pérez, concejala de sanidad y bienestar social, destacó el enorme esfuerzo realizado para mantener a salvo de la infección a todos los residentes. “Lograr este objetivo no ha sido casualidad, sino consecuencia de la actitud de dirigentes, empleados, usuarios de este servicio, familiares, personal médico del centro de salud, servicios sociales y demás servicios que la rodean”, recalcó Pérez, a lo que añadió un entrañable agradecimiento por “hacer de La Solana una gran casa y con ello una gran familia”.

SUSCRIPCION

Fue Maria Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Bienestar Social, la encargada de entregar a la directora de la Residencia, Laura Castán, una de las estatuillas. Castán señaló que “el premio recae en los 57 residentes, sus familias y las 30 trabajadoras”, que haciendo gala de valores como la valentía, la generosidad, la tolerancia o la fuerza han logrado superar los peores momentos de la pandemia.

Especialmente emocionante fue la intervención de Pilar Abad, de 94 años, que habló en representación de los residentes lanzando un mensaje de esperanza e ilusión. Tanto los mayores como sus trabajadoras han recibido las dosis de la vacuna y Pilar ya cuenta las horas para abrazar a los suyos.

Jesús Cardiel, investigador y propietario del Museo Paleontológico de Lamata, fue también protagonista en una tarde pasada por agua. Recibió de manos del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el galardón con el que se le reconoce la ingente labor de difusión del pasado sobrarbense, en la que lleva involucrado décadas, a través de sus más de 120 artículos, tal y como recordaba el concejal de cultura Agustín Muñoz.

Destacan entre sus innumerables éxitos cosechados los libros “Nobiliario de Sobrarbe” y “Guía de campo de los fósiles de Sobrarbe. Invertebrados y Plantas” y el descubrimiento de un nuevo género y especie de sirenio o vaca marina localizado en un yacimiento sobrarbense bautizado con el nombre de “Sobrarbesiren cardie10li”. Cardiel dedicó el premio a sus padres y agradeció el “reconocimiento a las miles y miles de horas de investigación y estudio”.

El acto, amenizado con la maestría al piano del profesor Rafael Caballero, de la escuela municipal José María Campo, se pudo seguir online desde la web del ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here