Charla en el IES Martínez Vargas de Barbastro para fomentar vocaciones científicas entre las jóvenes

De la mano de Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza

329
ciudadanos
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se suma este jueves, 11 de febrero, con distintos actos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Investigadoras de sus facultades y escuelas, de ámbitos como las ciencias ambientales y agrarias, la ingeniería, o las ciencias de la salud  aportan sus reflexiones y experiencia en distintas charlas y mesas redondas, en Huesca, en Barbastro y en distintos eventos digitales.
También en este día se inaugura en el Polideportivo Universitario una exposición sobre las especialistas contemporáneas más destacadas en los estudios sobre la actividad física y el deporte. El objetivo de estas iniciativas es promover vocaciones científicas entre las jóvenes, hacer visible el papel de la mujer en este ámbito y sensibilizar sobre la necesidad –señalada por las Naciones Unidas para esta jornada– de “lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas” al mundo científico.
Pilar Santolaria, catedrática de Producción Animal de la Escuela Politécnica Superior del Campus oscense será, a las 12:30 horas, la ponente de una charla dirigida a estudiantes de educación secundaria, que presentará  Maribel Villanueva, coordinadora de Igualdad del IES Martínez Vargas de Barbastro. Santolaria, que es integrante del grupo de investigación en Biología, Fisiología y Tecnologías de Reproducción, y coordina entre otras iniciativas el proyecto europeo DietaPYR2, que pretende innovar y aplicar nuevas tecnologías a la cadena productiva del ganado vacuno, y valorizar la producción bovina pirenaica, explicará la labor que realiza y revisará el papel actual de las mujeres en el ámbito científico. La charla podrá seguirse a través de Internet.
Carmen Mayolas, del Departamento de Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte dirigirá una mesa dirigida a universitarios.  A las 12 horas comenzará este coloquio on line en el que participarán la profesora de bioquímica Lucía Calleja, las nutricionistas Teresa Sanclemente y Rocío Mateo, y las especialistas en ciencias de la actividad física Charo Romero y Nuria Garatachea.
La última de las ponentes de esa mesa es una de las protagonistas de la exposición ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’ que se abre al público también este jueves , 11 de febrero , en el Polideportivo Universitario Río Isuela (Ronda de Misericordia, 5) y que podrá visitarse hasta el día 25. La muestra explica la labor de las principales investigadoras sénior de esta especialidad,  seleccionadas en función del impacto científico de sus trabajos. Las publicaciones de cada autora recogidas en la base de datos científica Scopus han servido a la Universidad de Castilla La Mancha para realizar esta selección que incluye a 10 científicas internacionales -entre las que están la danesa Bente Klarlund Pedersen o la norteamericana Abby C. King- y a otras 10 españolas. Entre estas últimas, y junto a las madrileñas Ascensión Marcos y Marcela González o a la valenciana Mari Carmen Gómez,  incorpora en este segundo bloque a la profesora del Campus de Huesca Nuria Garatachea. Esta docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, integrante del grupo de investigación aragonés  Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud), ha trabajado en campos como la fisiología del ejercicio y otros aspectos que vinculan salud y deporte, publicando un centenar de trabajos en revistas científicas.
Otros actos
No serán estos los únicos actos en los que están presentes las representantes del campus público aragonés con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia. La paleontóloga oscense Laia Alegret y María Luisa Sarsa, del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, intervendrán a las 9:30 horas, en el Parque Tecnológico Walqa en una jornada en la que también estarán científicas de otras instituciones como Vanesa Gil, Josefa Yzuel o Raquel Villacampa.  La asociación de Mujeres Empresarias y el IAM organizan esta cita.
Rocío López ambientóloga del Campus oscense, especializada en ecología fluvial, estará en otra mesa, junto a la también profesora de la Universidad de Zaragoza y coautora del libro ’10.001 amigas ingenieras’ María Villarroya. Este acto, que organiza la plataforma estatal Estudiantes en Movimiento, se celebrará, en línea, el 19 de febrero, a las 17:30 horas.
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here