Según los datos del Instituto Nacional de Estadística del 2020, la comarca del Somontano, a fecha de 1 de enero, está habitada por un total de 23.782 habitantes, de los cuales 17.174 residen en Barbastro.

En total la comarca ha crecido un 1% respecto al año 2019, lo que supone 134 habitantes más, debido sobre todo al aumento experimentado en la capital.  La ciudad del Vero registró en 2020 un crecimiento de 195 habitantes con respecto 2019 (16.979), consolidando la senda del crecimiento demográfico iniciada en 2018 (16.907) tras el descenso generado a partir de 2012 cuando la ciudad llegó a su mayor pico de habitantes en los últimos diez años (17.304). De momento sigue siendo la tercera ciudad de la provincia, tras la capital y Monzón que mantiene su crecimiento (17.469 habitantes).

SUSCRIPCION

Cabe destacar que son 16 de los 29 municipios del Somontano los que han notado una pérdida de población en este último año. En números absolutos Berbegal es el pueblo con el mayor descenso de la zona anotando 20 personas menos. Le sigue Azara, Ilche y Pozán de Vero con 14.

Si hablamos en porcentajes cabe resaltar que Azara es la zona con el mayor descenso demográfico de toda la comarca, registra un 8,19% menos. Mientras que el mayor ascenso se encuentra en Peraltilla con un 6,63% más de población.

El profesor de la UNED y director del último curso sobre despoblación celebrado en Barbastro, Luis Miguel Subías, indica que habrá que esperar a los datos que se publiquen a comienzos de 2022 para realizar una lectura más aproximada tras conocer realmente las consecuencias demográficas que la pandemia ha tenido sobre el territorio.

No obstante, el matemático y especialista en estadísticas, detecta a juzgar por estos datos “un mantenimiento de las tendencias, de cada pueblo y, en general, del Somontano. Barbastro sube bastante más de lo previsible por los datos anteriores. El Somontano, sin Barbastro, sigue bajando. Más de la mitad de los pueblos baja población. De los pueblos que suben, muchos de ellos son del entorno de Guara y tiene como base la fuerza del turismo”.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here