El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo, ha iniciado el proceso para la obtención del Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) que tiene como objetivo fomentar los valores de sensibilización, formación y transparencia del Ayuntamiento y supondrá una garantía para la mejora de la gestión de la entidad municipal. La introducción de los criterios de responsabilidad social -aspectos económicos, ambientales, sociales, gestión ética y transparencia- son una garantía para la mejora de la gestión de las organizaciones, en la que el Ayuntamiento de Barbastro quiere ser pionero.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, considera que con la elaboración del plan de responsabilidad social se pretende “implicar y concienciar a todo el personal en la implantación voluntaria de prácticas socialmente responsables”. Torres, que recientemente ha sido nombrado vicepresidente de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, impulsada desde el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para trabajar de forma conjunta y coordinada en la implementación de los ODS, reconoce que “la obtención de este sello supondrá para el Ayuntamiento un compromiso ético, social y medioambiental”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Por su parte, la concejal del Área de Desarrollo, Belinda Pallás afirma que “la obtención del sello RSA supondrá un compromiso con la responsabilidad social y un enfoque estratégico en las políticas, servicios y acciones que generen un impacto social sostenible en nuestro entorno”.

La consecución del sello RSA, que se tramita a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se llevará a cabo mediante una consultora externa que recabará datos cuantitativos y cualitativos mediante entrevistas concertadas a nivel técnico y político de todas las áreas del Ayuntamiento de Barbastro. El proceso se está desarrollando en dos fases, con una duración aproximada de cuatro meses cada una de ellas, la primera fase de estudio de la situación actual y elaboración de la Memoria de Sostenibilidad, y una segunda fase de Alineación del Plan Estratégico de Desarrollo Local 2020-24 y del Plan de Movilidad con los ODS.

El Área de Desarrollo enmarca este proceso dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-24 (Agenda 2030), elaborado mediante un proceso participativo con el apoyo del LAAB (dirección General del Gobierno Abierto e Innovación Ciudadana del Gobierno de Aragón).

dph

1 Comentario

  1. El Ayuntamiento se puede anunciar todo lo que quiera, que ya lo conocemos hace años, Dime de que presumes y te diré de que careces. Si de tanta responsabilidad social presumen, que paguen (con 15 millones de € que tienen en el banco) lo que deben a ciudadanos que hace años expropiaron y no mareen la perdiz con tanto cuento y tanta milonga. Eso es la responsabilidad social, lo demás papel mojado, comedia y mucho teatro, que no cambiará nada y lo que es peor ni a nadie. Pero el diploma o placa justificativa del premio, quedará muy bien en la salón de plenos o dónde sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here