Proyecto urbanístico del PSOE para Monzón.
ECOEMBES COMARCA

«El alcalde espera el apoyo de los partidos de la oposición y todavía no hemos recibido ni una llamada de  teléfono sobre el tema», dice Gonzalo Palacín. 

Ya hace un mes desde el Grupo Socialista reclamamos la necesidad de la presentación de los presupuestos municipales y manifestamos nuestra voluntad de aportar para la configuración de los mismos. Ha transcurrido la mitad del mes de febrero y seguimos sin noticias de los presupuestos.

Sí que es cierto que en las últimas semanas hemos escuchado en prensa varias versiones o propuestas sobre las cuentas municipales de cada uno de los tres partidos que forman parte del equipo de gobierno. También hemos escuchado y leído de que pretenden contar con la oposición para la aprobación de los presupuestos municipales para 2021.

Desde nuestro punto de vista sería conveniente que en primer lugar tuvieran claro cuáles son las cuentas que quieren presentar y en segundo lugar si cuentan con la oposición, tal y como han indicado, pudiéramos conocer y negociar las partidas antes de que éstas lleguen a la Comisión de Hacienda correspondiente.

Para el Grupo Socialista hay cuestiones irrenunciables que debe contener el presupuesto municipal para este año en curso. Son inversiones necesarias en nuestra ciudad, pero también mejoras en servicios esenciales.

En el capítulo de inversiones, planteamos lo siguiente

  • Partida para adquisición de terrenos para el nuevo Instituto de Educación Secundaria
  • Construcción de un edificio multiusos en el Casco Histórico, para la sede de la Escuela de Música Moderna. Actuación subvencionble a través de las ayudas ARRU.
  • Construcción de un albergue transeúntes en las antiguas instalaciones de Cruz Roja.
  • Urbanización de Calle Calvario
  • Construcción de un gimnasio para el colegio Joaquín Costa en los bajos del Cine Victoria
  • Redacción de proyecto de ampliación Residencia Riosol

También es necesario avanzar en la consolidación industrial de nuestra ciudad para lo que vemos del todo necesario acometer las obras de la segunda fase de la red de fecales del P.I. de La Armentera así como el abastecimiento de agua para el mismo.

Además, con ayuda de los fondos europeos y en línea con la subvención concedida por el IDAE, se debe avanzar en la eficiencia energética en las instalaciones municipales.

Y como ya hemos expresado en anteriores ocasiones, consideramos necesario que los próximos presupuestos municipales recojan la extensión de las ayudas a los colectivos más vulnerables y que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Estas son las prioridades del Grupo Socialista que consideramos que pueden ser compartidas por todos los grupos políticos y nos permitiría avanzar en uno presupuestos de consenso. Aunque conociendo cómo se tramitaron los presupuestos de 2020 y con el ejemplo de las tasas de 2021 sólo tenemos clara una cuestión, que de momento los montisonenses tendrán que seguir esperando unas cuentas necesarias.

Y la fecha de aprobación sí es importante, la mala gestión del alcalde y su equipo de gobierno les han llevado a desperdiciar al menos 4 meses, pues será difícil que el  presupuesto esté operativo antes de abril.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here