Llegada de 5 de las piezas a Barbastro.
Obras empaquetadas.

El Museo de Lérida entregó ayer tarde cinco nuevas obras al Museo Diocesano de Barbastro – Monzón en un acto de carácter más técnico que el celebrado el pasado lunes 15, fecha en la que se cumplía el plazo para la devolución de las 111 obras requeridas a Lérida, según la ejecución provisional de la sentencia. Esta vez no hubo representantes del Gobierno de Aragón ni de la clase política, sólo técnicos del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón y su director, el delegado de patrimonio y vicario general de la diócesis, Ángel Noguero, acompañado de un notario y un fotógrafo para levantar acta de la entrega, así como de la Guardia Civil que escoltó a la furgoneta que llegó hasta el aparcamiento del Museo.

Las obras llegaban al Museo de Barbastro a media tarde, sobre las 18.00. La cinco piezas entregadas este lunes, sumadas a las 23 del pasado lunes 15, constituyen las 28 piezas de arte sacro que fueron reconocidas por el Obispado de Lérida que se encontraban en “calidad de depósito” y las que se comprometió a devolver durante el juicio celebrado en mayo de 2019.

SUSCRIPCION
Una parte del retablo.

Se trata de un retablo muy fragmentado dedicado a la Virgen, procedente de Cirés, de la primera mitad del siglo XVII; un retablo de la vida de la Virgen, procedente de Montanuy, formado por tres tablas de pintura sobre madera del siglo XVI; dos fragmentos de un artesonado de madera con restos de policromía procedente de Ballobar, de los siglos XIV-XV, y un San Obispo, una talla de madera procedente de Centenera, de los siglos XVI-XVII.

Dada la situación delicada de las piezas, y como medida preventiva por el coronavirus, van a estar en cuarentena entre 10 y 15 días. Después técnicos del Museo y del Gobierno de Aragón analizarán cómo acometer su restauración, según explicó el director Ángel Noguero.

Debido al estado de conservación de estos cinco objetos, el Museo de Lérida consideró mejor trasladarlos en un transporte diferente al del resto del depósito.  El Consorcio comunicó al Juzgado de Barbastro esta acción y avisó al Museo de Barbastro por teléfono horas antes a través de su abogado que se puso en contacto con el letrado aragonés Joaquín Guerrero.

Cajas con las piezas procedentes del Museo de Lérida.

Por otro lado, el pasado 17 de febrero el Consorcio del Museo ilerdense adjudicó la contratación del trabajo -embalaje, manipulación y traslado- de las obras a la empresa SIT Expedición Arte y Seguridad SL, por un importe de 25.385,80 euros.

El Consorcio y la empresa adjudicataria cerrarán en los próximos días un plan de entrega definitivo del resto de obras, un total de 83 objetos. Cabe recordar que el museo ilerdense entregó la semana pasada, el día en que vencía el plazo dictado por el auto del juzgado de Barbastro, las 23 obras primeras  tras el fallo en diciembre del Juzgado de Barbastro.

Desde el Museo Diocesano Barbastro – Monzón celebraron esta nueva entrega. “El Museo está preparado para recibir los bienes, esta entrega supone un paso más” para la devolución total de las 111 obras reclamadas, como informaban fuentes del Obispado. A modo de anécdota, la entrega de estas piezas coincidía con el sexto aniversario del nombramiento de Ángel Pérez como obispo de la Diócesis de Barbastro – Monzón.

El camión con las obras.

De momento las piezas permanecerán guardadas a la espera del reto de las 111 obras. Una vez que todas lleguen al Museo de Barbastro se podrán exhibir en la planta baja para dar a conocer estos bienes demandados desde hace más de 25 años.

Por otro lado, los representantes legales de la Diócesis Barbastro – Monzón mantienen la petición de sanciones económicas, multas de 500 euros por día de incumplimiento de la entrega de los bienes fijada el 15 de febrero.

Este lunes el abogado del Obispado de Barbastro – Monzón presentaba ante el Juzgado de Barbastro las alegaciones a la ejecución provisional de la sentencia de la devolución de las bienes contestando a los escritos de oposición presentados por la parte catalana en la que pedían explicaciones al auto de la jueza. Queda pendiente de contestar al recurso de la Generalitat. Según explica el abogado Joaquín Guerrero desde Cataluña “no se aporta ninguna razón, simplemente se dice que no se devuelvan y además el obispo de Lérida se dirige a la consejera de Cultura como presidente del Consorcio para que cumpla con la devolución”. Asimismo a la jueza provisional también se le ha presentado la información periodística del pasado domingo 14 en la que en la reunión del Consorcio se acordaba por unanimidad devolver parte de las piezas reclamadas al día siguiente.  También se han presentado las declaraciones de la consejera de Cultura en una intervención pública en la que se sometía a las decisiones del obispo de Lérida. “No se entiende por qué se oponen ante el juzgado si han tomado la decisión de devolver. Utilizan un doble lenguaje para evitar las responsabilidades económicas y penales”, afirma Guerrero.

En este sentido cabe apuntar que Cataluña mantiene su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca a la sentencia del Juzgado de Barbastro de diciembre de 2019.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here