NAVIDAD GOB ARAGON mitad

España lidera el ranking de los países europeos con los costes energéticos más altos en los últimos años, principalmente por la propia estructura del mercado y las fluctuaciones periódicas en el precio de la electricidad. El pasado mes de enero, el precio de la electricidad alcanzó los 90 euros/MWh de media, convirtiéndose en la cifra más cara desde que se tienen registros en nuestro país. La energía es uno de los gastos más importantes dentro de la actividad de una empresa. De hecho, hay empresas con más de 2.000 euros de gasto mensual en electricidad. Un coste al que deben hacer frente de manera obligatoria tanto grandes empresas como pymes. Por este motivo, el autoconsumo de energía se ha convertido en la mejor opción para ahorrar en la factura eléctrica y, al mismo tiempo, luchar contra el cambio climático.

El autoconsumo de energía se produce cuando las empresas consumen la energía proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a las mismas, principalmente de paneles fotovoltaicos. Además de ayudar a combatir el cambio climático al utilizar energías renovables, las empresas pueden beneficiarse de un importante ahorro en la factura eléctrica, como se puede comprobar con esta calculadora solar de autoconsumo. Este ahorro, que se consigue gracias a la diferencia entre el coste del autoconsumo fotovoltaico y el de la compra de energía, es fundamental para que las empresas puedan mantener la competitividad en el mercado y disminuir la dependencia de las compañías eléctricas. De esta forma, el autoconsumo de energía se convierte en una inversión necesaria para todas aquellas empresas que buscan reducir su gasto energético.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Las empresas que apuestan por el autoconsumo pueden consumir la energía solar producida por su propia instalación de paneles fotovoltaicos, disminuyendo el impacto de las constantes subidas de precio de la energía en nuestro país. Además de disponer de la capacidad de decisión sobre la producción y el consumo energético, las empresas pueden compensar o vender la energía fotovoltaica restante que no consumen para aprovechar al máximo la inversión. Solarfam, compañía con 20 años de experiencia en instalaciones fotovoltaica de autoconsumo para empresas de diferentes sectores, señala que “una instalación de autoconsumo con vertido a la red eléctrica igual o menor a 100kW podrá acogerse a la compensación económica, lo que significa una compensación entre el coste de la energía comprada de la red y el valor de la energía excedentaria inyectada a la red, obteniendo una reducción en la factura de energía”.

Ayudas y subvenciones para instalaciones fotovoltaicas

España cuenta con una privilegiada situación geográfica en cuanto a la energía solar. De esta forma, las empresas disponen de una excelente cantidad de horas de luz solar que pueden aprovechar con el autoconsumo fotovoltaico mediante la instalación de paneles solares. Además, las empresas pueden beneficiarse de las ayudas y subvenciones para instalaciones fotovoltaicas entre ellas, las ayudas al autoconsumo por parte de los organismos locales, autonómicos, estatales y europeos. El acceso a estas ayudas por el compromiso con el medioambiente varía en función de la instalación fotovoltaica y la ubicación de la compañía, ya que la mayoría de ellas son concedidas por las Comunidades Autónomas. Por este motivo, Solarfamde ayuda a las empresas a tramitar y obtener las subvenciones de energías para las instalaciones de placas fotovoltaicas.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here