Parque de bomberos de Barbastro. José Luis Pano.

Con el comienzo del año entraba en funcionamiento el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), asumido por la DPH y que deja al Parque de Barbastro -hasta ahora de titularidad comarcal- como el referente para la asistencia de las comarcas de Cinca Medio y Litera, así como para la coordinación de las emergencias en toda la provincia.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se divide en 7 zonas diferentes: Sabiñánigo-Jaca, Boltaña-Sobrarbe, Villanova-Valle Benasque, Benabarre – Graus, Sariñena-Monegros, Barbastro – Monzón- Binéfar y Fraga.

gobierno de aragón

En todos ellos trabajarán, a turnos, 6 oficiales y 6 bomberos, aunque este último número se incrementa hasta los 12 en los parques de Sabiñánigo-Jaca, Barbastro – Monzón- Binéfar y Fraga. A estos se suman 7 jefes de intervención en el CECOP de Huesca que realizan las guardias (1 día a la semana) desde el Parque barbastrense, sito en el camino de La Boquera.

El Parque de Barbastro contará con 36 profesionales, cuando terminen las últimas incorporaciones en proceso de formación, de un total 114 en el servicio provincial. Cada día están de guardia un oficial, tres bomberos más el jefe de intervención que coordina todas las emergencias provinciales.  En caso de emergencia, se debe poner en contacto con el 112.

En cuanto a los equipos, el parque está dotado por una bomba rural pesada, un brazo de altura que será sustituido por un camión con autoescalera recién comprada, dos bombas urbanas ligeras y un vehículo ligero, una equipación más que suficiente como recalcan los profesionales que en el trabaja.

Buena parte de esa equipación ha sido fruto del esfuerzo de años de la Comarca a la hora de ir dotando materiales tanto al parque como a las localidades. En ese sentido, el presidente comarcal, Daniel Gracia, mostraba su “satisfacción por la transferencia del servicio de bomberos a la DPH, agradecimiento a todas las personas que han trabajado en él durante la época en la que Comarca era su responsable y que han hecho posible el buen funcionamiento. Desear que en el futuro y bajo la responsabilidad de la DPH funcione bien y se dé un buen servicio ya desde el ámbito provincial”.

El parque principal en Castejón del Puente

Coincidiendo con la entrada en vigor de este servicio, el presidente de la DPH, Miguel Gracia visitaba el parque de Benabarre donde realizaba el anuncio de que se está estudiando crear el parque principal de la provincia en Castejón del Puente, junto a la rotonda de la actual autovía A- 22, en terrenos que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Corporación provincial (detrás de las piscinas) y desde donde se cubriría el servicio a la zona más poblada e industrializada de la provincia altoaragonesa (Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca).

El Ayuntamiento de Castejón del Puente presentó, cuando la DPH decidió asumir el servicio de bomberos, un informe técnico en el que destacaba la idoneidad de la población con rápido acceso a la autovía A 22 (a 500 metros) lo que le permitía llegar en un reducido ratio de respuesta a las emergencias que se produzcan tanto a la sierra de Guara como a atender posibles emergencias en la comarca de La Litera.

Además su ubicación en la localidad del Somontano no sería muy gravosa ya que se aprovecharían los despachos, aula de formación y salón existentes del Edificio de Servicios Municipales que cuentan con fibra óptica, explica el primer edil.

Asimismo, los entrenamientos se podrían realizar en el Parque Multiaventura y en las instalaciones deportivas del municipio, como apunta Comps. La DPH debería únicamente construir una nave. De momento no hay plazos previstos para la ejecución de las obras pero las infraestructuras actuales “reúnen las condiciones óptimas para que no haya que realizar una gran inversión”, insiste el alcalde.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here