El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, inicia una serie de entrevistas del Grupo SILEOH (Somos Litera revista y radio, Alegría de Monzón y Cinca Medio, Global FM y Ronda Somontano) a diversos protagonistas del eje oriental Somontano – Cinca Medio – La Litera.

Llegó a la alcaldía con savia nueva y con la ilusión por hacer grandes cosas, pero la COVID-19 ha pegado un frenazo en seco a la ciudad y muchos proyectos se habrán quedado en la cartera.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

En 2019 aprobamos los presupuestos en tiempo y forma, como hacía años que no ocurría, para trabajar en su ejecución desde el 1 de enero y a los tres meses llegó el parón del estado de alarma. Se paralizaron procedimientos y todo se ralentizó. Hubo que realizar hasta cuatro modificaciones para adaptar los presupuestos a la actual situación: implementar servicios de limpieza, ayudas sociales a personas desfavorecidas y otro tipo de gastos que hemos tenido que hacer, nosotros y otros ayuntamientos, para luchar contra la pandemia.

Vino a la política como independiente y ya es el número 3 del PP en la provincia. Se ve que el partido apuesta por usted.

Debo agradecer al PP todas las facilidades que nos dieron desde el primer momento. Uno no se mueve tanto por siglas políticas si no por las personas que lo rodean. José Antonio Lagüens (ex presidente provincial) fue el primer contacto, mi “padre político” y quien apostó por nosotros. Y ahora Gerardo Oliván presentó su candidatura y pidió que fuera en su equipo, y de bien nacidos es ser agradecidos. Agradezco esa confianza para estar en ese grupo y trabajar lo mejor posible por el bien del partido y de la  provincia.

Entrevista al alcalde de Barbastro, Fernando Torres, por el Grupo SILEOH

Es lógico que el PP lo mime después de haber arrebatado al PSOE su feudo tras 20 años. Pero el Gobierno de Aragón, ¿está castigando a Barbastro por ello?

Hay ciertos temas que tenemos pendientes como la ampliación del centro de salud. Con la consejera Ripollés hemos mantenido contacto a raíz de la pandemia y le hemos trasladado esa necesidad. Ella es sabedora de las condiciones desfavorables y que no se puede mantener así. Nuestra esperanza era ver en los presupuestos de 2021 alguna partida y nuestra sorpresa fue que un año más no aparece el centro de salud como obras designada. Desde el Ayuntamiento hemos puesto todas las facilidades para colocar los contenedores y ofrecerles instalaciones. El GA tiene que hacer una apuesta porque si antes era necesario, con la pandemia aún lo es más.

¿El Ayuntamiento está exigiendo al GA que cumpla con su compromiso para realizar la ampliación del centro de salud?

Hemos seguido cauces previstos. Se ha invitado a la consejera a que visite la ciudad y se pueda reunir con el personal sanitario que trabaja allí y son los principales afectados. Nos dijo que por motivos de pandemia no podía trasladarse pero confiaba en una próxima visita. Hay que recordar que en 2018 el Ayuntamiento cedió todos los terrenos aledaños y el antiguo colegio y hay un plazo de cinco años para acometer las obras, sólo quedan dos. La situación no es digna ni para un centro de salud ni para una ciudad en el siglo XXI.

Otro tema enquistado con el Gobierno de Aragón es la urbanización por parte del ISVA del cuartel General Ricardos para hacer un polígono blando y viviendas. ¿Por qué no se ejecuta?

Antes de la pandemia, tuvimos una reunión con el director general de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón y nos dijeron que no tenían dinero para ejecutar un proyecto de esa envergadura. Nos dijeron que si al Ayuntamiento llegaba cualquier empresa o proyecto interesarte se ofrecían para ayudarnos y ser intermediarios. A día de hoy, desde Suelo y Vivienda no hay nada previsto. Por otro lado, invitamos al presidente Lambán para que visitara la ciudad como potencial turístico pero también para visitar el centro de salud y el cuartel General Ricardos. El estado de alarma lo paró todo, pero nos gustaría que lo visitara porque igual no es consciente del potencial que tienen esos terrenos al lado de la N – 240 y próximo a la autovía, además daría continuidad al recinto ferial.

¿Va a haber algún movimiento económico interesante en la ciudad, ampliación del polígono Valle del Cinca, etc.?

El área 108, al final del polígono, es de propiedad municipal y estamos tratando de avanzar. No es que queramos culpar a la pandemia por todo pero sí que lo ha ralentizado. Esperamos desatascar este asunto a comienzos de este año. Tenemos una carencia muy grande para adquirir suelo industrial, las parcelas libres son privadas y el precio no se ajusta. Al Gobierno de Aragón se le ha pedido ampliar el polígono por los Galafones, que linda con la autovía. Es un proyecto muy ambicioso que hace seis años quiso capitanear el Gobierno de Aragón pero se paralizó.

¿Se espera la llegada de empresas? ¿Hay movimientos en el área de Desarrollo como los puede haber en Monzón o Binéfar donde hay proyectos ya en marcha?

Ha habido varias reuniones y visitas a proyectos importantes. El último, en verano. El contacto con esa empresa es fluido. Vino de una casualidad, les invitamos a conocer Barbastro y se llevaron una muy grata impresión. Estamos sembrando desde el primer momento. Conseguir empresas es una labor de trabajo y de cortejo. Estamos hablando con un importante grupo empresarial; se juega su dinero y hasta que de sus pasos ha de tener muy claro lo que hace. Además hay varias empresas del polígono en proceso de ampliación como creando el mayor parque fotovoltaico de España (SAMCA) y otras que han solicitado licencias.

Da la sensación de que siempre vamos a la zaga de este eje oriental. ¿Siente esa presión desde el sector empresarial?

Sí, la sentimos y la asumimos. Barbastro, Monzón, Binéfar son 30 kms, la distancia que puede costar ir de una punta a otra de Zaragoza. En Barbastro hay gente trabajando en esas localidades y al revés. Cada uno quiere lo mejor para su pueblo, pero deberíamos, y en ese objetivo estamos, crear una unión entre las tres ciudades con 50.000 habitantes porque hay una potencialidad enorme. Cuando se instala una empresa en una de estas localidades es un puesto de trabajo para el futuro de nuestros hijos a 30 kms y para evitar que se tengan que ir a Zaragoza, Madrid o a Barcelona con todo lo que ello conlleva.  No nos hace falta una gran multinacional, si no pequeñas empresas de 20, 30 o 40 trabajadores, pero para ello hay que estar todos los días en faena y que al empresario le encaje la ubicación, los terrenos, … es complicado, pero lo peleamos.

¿Qué falla para que Barbastro, Monzón y Binéfar no configuren esa conurbación?

Vivir a espaldas  de la realidad del eje oriental es dar un paso atrás. Cuando entramos en el Ayuntamiento tanto el alcalde de Monzón como yo, empezamos a hablar, tenemos muy buena relación. Gobernar es estar pendiente de los ciudadanos y de lo que ellos nos demanden. Al final los egos de cada ciudad han impedido que se desarrollen proyectos más globales. Es momento de mirar al futuro y ahora que está tan en boga la despoblación,  debemos poder crear trabajos en un terreno de 30 kms a la redonda para que puedan trabajar desde un peón a ingeniero en las muchas empresas que tenemos afortunadamente.

¿Qué proyecto le gustaría realizar en este 2021 y que no ha podido ejecutar por la pandemia?

Dos: La apertura del cementerio municipal, que lleva más de diez años dando pasos. Hemos aprobado las raquetas de entrada y a ver si este año es el definitivo. Y luego hay un proyecto muy atractivo que nos gustaría acometer en este mandato y es la adecuación de los Almacenes San Pedro. Tiene unas posibilidades enormes. Trasladaremos ahí la Biblioteca. Será uno de los proyectos emblemáticos que quedarán en el centro de la ciudad, con una biblioteca digna, con salas de reuniones y exposiciones. Al poder usar los remanentes hay muchas ideas para la ciudad que esperamos ir ejecutando.

¿Qué cambiaría de su mandato?

Los vecinos deberían pasarse 20 días viviendo dentro de una administración para que vieran lo farragosa, lenta y desesperante que es sacar adelante la cuestión más nimia. Es lo más frustrante. Puedes hacer largas jornadas de once horas y al final no puedes avanzar. Cuando deje la alcaldía, nunca más hablaré mal de un alcalde. Hay una labor brutal y con muchos impedimentos. Cambiaría muchas cosas, si esta situación me hubiera pillado con un bagaje político tendría otra perspectiva, pero me considero un trabajador de la calle, no me veo como un político, sigo siendo el mismo que era y no he cambiado hábitos en la vida. Al final la experiencia es un grado y vas aprendiendo de los errores.

 

 

6 Comentarios

  1. Si, todo muy bonito, pero por desgracia Barbastro esta mas sucia hoy que hace dos años, cacas de perro, contenedores llenos, muebles, colchones, papeles, colillas, bolsas de basura campan por doquier ,,,,, y los cientos de alcorques vacios (Avenida de la Merced, plaza de La Jarea, Calle II Republica, etc …. siguen vacios …. , el pavimento de la Calle Monzon esta que da pena por no hablar de que los solares que se van creando estan llenos de basura ….. ya se que algunas de estas cosas referidas a la limpieza no dependen solo del Ayuntamiento sino tambien del incivismo de los ciudadanos de Barbastro, pero pienso que algo mas de esfuerzo se deberia hacer por parte del Ayuntamiento

  2. Barbastro podría ser una ciudad bonita, pero hay que trabajar por ello…hacerla diferente y única ..
    Cuestión de trabajar ideas …pero si es sucia , no hay nada que hacer…lo primero es lo primero, limpieza y limpieza, después buscar y trabajar su idiosincracia

  3. Muy buenas palabras y muy buen rollito, pero creo que se puede y se debe hacer más. Como bien dice el Alcalde, en los ayuntamientos hay asuntos y problemas que resultan lentos y farragosos porque no dependen de aquí, sino de otras administraciones y gobiernos y eso lleva su tiempo y mucha burocracia, demasiada diría yo. Pero también es cierto que hay muchísimos asuntos y problemas que dependen sólo y exclusivamente de este Ayuntamiento y es desesperante ver como lo complican todo, pasándose la pelota de unos departamentos a otros y cuando no a externos para alargarlos hasta la eternidad, tanto que da que pensar si no es lo que quieren para justificar y conservar sus puestos de trabajo, o peor aún para no cumplir sus obligaciones legales para con determinados ciudadanos. Querer es poder y muchas veces se puede y se debe señores burócratas del ayuntamiento. A lo mejor lo que haría falta en este tipo de organismos sería implantar un modelo de dirección a modo de empresa privada. Pero a ver que alcalde o concejal, que no se olviden, son los Jefes del Ayuntamiento, pone en solfa a sus empleados funcionarios de toda la vida. Ahí lo dejo.

  4. Yo del alcalde, no diría nada de nuevas empresas antes de vender la moto, lo digo por dos motivos, primero tenemos una consejera que siendo de todo Aragón parece que solo trae empresas para su ciudad , Huesca, y se podría enterar, moviendo sus teclas de poder para cambiar la localización, y porque si no sale adelante “el contacto”, ya serían dos proyectos frustrados para esta legislatura.
    Habría que ver también que empresas traemos a nuestro territorio tratando de evitar las que crean empleo muy precario, o las contaminantes que han sido rechazadas en otros territorios.
    Si vendemos humo, al menos que no contamine.

  5. Un tema muy preocupante al que no se enfoca lo suficiente (poco o nada), es el acceso a la vivienda. Tenemos un grave problema, un parque urbano prácticamente paralizado durante la ultima década.
    Las generaciones de los 80 y 90 necesita poder crear su hogar y en Barbastro esta solo al alcance de los privilegiados que tienen la suerte de contar con ayuda económica de sus familias

  6. Sobre la nueva empresa de baterias electricas para coches….El Gobierno precisa que no está decidido que la nueva fábrica de baterías se implante en Catalunya
    La ministra de Industria anunció que el proyecto buscaba que “fabricantes como Seat cuenten con una planta de baterías cerca” pero fuentes del Ministerio recuerdan que varias autonomías pujan por tenerla

    Barbastro podeis pujar por ésta empresa…
    Terrenos tenéis…
    Agua tambien…
    Autovía al lado…
    Pues políticos de Barbastro i de Aragón, espavilad y pujar y no divagueis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here