El Museo de Lérida ha comunicado al Juzgado de Barbastro ya su plan de entrega de las 83 piezas de arte sacro al Museo Diocesano de Barbastro – Monzón. Será el 5 y 10 de marzo. El traslado será coordinado con los responsables del Museo Diocesano de Barbastro Monzón.

Sin embargo, el Consorcio advierte al juzgado que antes del traslado es “imprescindible” resolver las alegaciones presentadas contra la ejecución provisional por no vulnerar “derechos fundamentales” ya que sería “imposible” restaurar la situación anterior si esta no se acaba confirmando, según informa el diario Segre. Desde Cataluña se insta a resolver estas alegaciones antes de la devoluciones de los bienes, esto es antes del 5 y 10 de marzo, porque de lo contrario vulnerarían “derechos fundamentales” porque se habrían trasladado unas obras sin necesidad.

SUSCRIPCION

El Consorcio recuerda que los bienes son patrimonio cultural protegido y catalogado por la Generalitat y que esto obliga a “extremar la prudencia” en su mantenimiento y custodia ya que son de gran “valor artístico y económico”.

La comunicación al juzgado de Barbastro se realizó ayer y hoy ya ha tenido respuesta por parte de los letrados de la diócesis y del Gobierno de Aragón que han pedido a la jueza sustituta, Pilar Juste, que esta declaración de intenciones la convierta en una orden judicial cuyo incumplimiento tenga consecuencias penales.

De momento Lérida ha entregado en dos traslados 28 obras, las primeras el 15 de febrero, el mismo día en que finalizaba el plazo para el cumplimiento provisional de la sentencia dictado por el anterior magistrado Carlos Lobón.Se trata de obras de menor valor, objetos de orfebrería, de liturgia y partes de retablos en pésimo estado de conservación que se encontraban almacenadas en el museo ilerdense.

En su escrito al Juzgado no especifican cómo serán esos envíos. En ellos deben de regresar las 15 obras expuestas permanentemente, de gran valor, entre ellas el Frontal de San Vicente y de San Hilario o el retablo de San Antonio Abad, de Mozón, entre otros.

Cabe recordar que el Consorcio ya informó al Juzgado de Barbastro que el 17 de febrero se adjudicó la contratación a una empresa especializada en traslados de obras de arte, la misma que llevó el ‘Guernica’ de Picasso al Reina Sofía y que fue la encargada de transportar cinco bienes el pasado lunes.

El director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, considera que es una noticia importante, dentro del proceso de devolución instado por el Juzgado de Barbastro que, cuando se complete, será “la culminación de 25 años de esfuerzo, trabajos, desánimos y, también, algunos ánimos. Será más alegría cuando estén aquí”.

1 Comentario

  1. Algunos de los que se esforzaron en rescatar los bienes verán el regreso desde el cielo siempre que las promesas ahora por fin se materialicen cosa que pongo en duda y en consecuencia muchos estemos ya en la otra vida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here