Disfrutar un buen café, no tiene precio. Sea en la mañana al despertar, o como una excusa para el descanso en el trabajo, indiscutiblemente, un café profesional en casa es lo máximo. Pero pocos imaginamos lo sencillo que es aprender a prepararlo.

Preparar un café como los profesionales requiere de la cafetera correcta, en primer lugar, es importante elegir un buen café, dependiendo del tipo de modelo de cafetera automática.

gobierno de aragón

Si es posible, consigue el café en grano, que luego mueles en casa, para ello necesitarás una cafetera automática con molinillo incorporado. Pero si no la tienes, con un molinillo eléctrico está bien. La razón para preferir el café en grano es que este se conserva intacto, mientras que, si lo compras molido, ya ha perdido propiedades.

Por otro lado, el grado de molido del grano también hay que tomarlo en cuenta. Esto según la técnica de preparación.

¿Qué hay de la cafetera que elijas?

Para preparar tu café en casa como un profesional, tienes varias opciones de cafeteras. Más allá de las máquinas de cápsulas, hay cafeteras express manuales y automáticas con las que moler café o comprarlo molido y que sea delicioso.

Las cafeteras automáticas express o las italianas requieren de un molido fino. Pero si lo vas a colar de forma manual, en bolsa de filtrado, el grano puede ser más grueso.

Por último, no olvides que el agua debe ser de óptima calidad; sin olores extraños ni mineralizaciones, dependiendo del tipo de agua que salga del grifo donde estemos ubicados, es mejor disponer de un agua mineral para hacerlo y evitar que se mezcle el sabor del café. Es importante que sepas que su calentamiento debe ser gradual. Si preparas el café manualmente, el agua no debe estar hirviendo, sino, a punto de ebullición.

También debes tomar en cuenta que, a mayor cantidad de agua, más “clara” será la bebida. Pero si, por el contrario, prefieres el café fuerte, deberás disminuir la cantidad de agua.

¿Por qué servir el café en taza blanca?

Seguramente cuando compras vajilla para café no le has dado importancia al color de las tazas. Sin embargo, también te has dado cuenta de que servido en taza blanca es mucho más delicioso. Los mejores baristas recomiendan servir el café en tazas de este color, ya que guardan mejor el aroma y el amargor además de que la presentación es más fiel al del café de toda la vida.

De todas formas, los investigadores dicen que todo tiene que ver con una percepción psicológica. El café servido en taza blanca se percibe como amargo y fuerte, y el café servido en tazas transparentes se percibe como amargo y dulce.

Cómo preparar un Espresso en casa

Ahora que ya sabes lo que debes tener en cuenta para la preparación de un café profesional en casa, te damos la receta del famoso café Espresso.

Ingredientes:

  • Agua 300 ml
  • Café 20 a 25 gramos

Preparación:

En una cafetera “Moka” italiana, puedes preparar este Espresso de la siguiente manera.

  1. Hierve en tu cocina 300 ml de agua.
  2. Pon en un recipiente aparte, la canasta de tu cafetera y llénala con 20 o 25 gramos de café, hasta que quede a ras.
  3. Luego llena con agua caliente el fondo de la cafetera hasta el inicio de la válvula.
  4. Acomoda la canasta del café y la enroscas, después la colocas en el fuego.
  5. Recuerda dejar abierta la tapa de manera que el café salga.
  6. Cuando veas el café a la mitad, baja la tapa y apagas.

Luego sírvete en taza preferiblemente blanca y disfruta de tu café profesional en casa.

 

 

 

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here