La campaña reivindicativa del Foro B 21 para pedir al Gobierno de Aragón que inicie las obras del proyectado nuevo centro de Salud de Barbastro ha superado las 4.300 firmas recogidas de forma telemática y en las farmacias y parafarmacias. Asimismo unas 80 asociaciones se han adherido a este llamamiento que se inició en diciembre para reclamar unas obras de ampliación, ya demandas por profesionales médicos, partidos e instituciones locales, y que la COVID-19 ha revelado más necesarias que nunca. Las firmas recogidas se entregarán al Gobierno de Aragón y al Justicia.

Para suplir esa falta de espacio y garantizar unos circuitos de seguridad cumpliendo con los protocolos del coronavirus que marca el Ministerio de Sanidad la consejería instaló siete contenedores en el exterior del centro, tres para consultas, dos para aseos y uno para sala de espera. En el pliego de condiciones se contempla que el Gobierno de Aragón pagará un alquiler de 2.500 euros a lo largo de éste y el próximo año. Asimismo se ha acondicionado locales en la calle Zaragoza para ampliar los existentes que fueron alquilados en 2006 para acoger Pediatría, Matrona, Psicología Infantil y Logopedia. Desde entonces el Gobierno de Aragón ha pagado un millón y medio de euros en concepto de alquiler “en lugar de destinarlo a la construcción del nuevo centro”, como reclamó Joaquín Puyuelo, uno de los portavoces del Foro B 21 al inicio de la manifestación que arrancó en el aparcamiento de Hipermercado Alcampo para recorrer la ciudad y llegar hasta el recinto ferial.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

En ella participaron 312 vehículos con varios ocupantes en buena parte de ellos por lo que habría que cifrar el número de asistentes entre los 700 o los 900 según estimaciones del Foro B 21.  Entre ellos responsables públicos como el alcalde de Barbastro, el presidente de la Comarca, que participaron a título personal, y representantes de partidos políticos.

Uno de los portavoces del Foro B 21 , Ramón Baldellou, calificaba éxito la convocatoria: “Estamos muy contentos, hemos cubierto los objetivos que nos habíamos planteado. Para Barbastro es un gran número”.

Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, así como numerosos voluntarios, velaron por el buen desarrollo de la manifestación que en ocasiones ralentizó el tráfico rodado por la capital del Somontano y que terminó sin incidencias.

Hacía 40 años que Barbastro no volvía a salir a la calle para reivindicar infraestructuras sanitarias. En aquella ocasión fue por el Hospital de Barbastro, conseguido poco tiempo después. Esa efeméride no la pasó por alto el alcalde Fernando Torres que equipara aquella movilización con esta. “Igual que entones se salió a la calle para reivindicar le Hospital hoy es de ley que estemos todos reivindicando algo tan necesario para nosotros, nuestros hijos y quien venga detrás como son unas infraestructuras sanitarias de acorde a lo que la ciudad y la comarca se merecen”.

Torres aseguraba que la consejera de Sanidad Sira Ripollés ya le manifestó recientemente que el centro de salud de Babrastro es una “prioridad” y que se está a la espera de recibir fondos europeos para el anteproyecto. De no llegar esos fondos, el alcalde confía en que el Gobierno de Aragón presupueste una partida importante para el inicio de la obra en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here