Dentro de un mes, probablemente tendremos el pleno de los presupuestos del 2021, pero desde la iniciativa ciudadana Barbastro en Común queremos hacer una reflexión sobre la gestión del equipo de gobierno durante este año 2020. Incluso tendríamos que retroceder hasta el comienzo de la legislatura.

Recuerdo nuestra primera propuesta aprobada, exigir a la DGA que se haga una inspección de estructura en la escuela Félix de Azara, una preocupación ya histórica de muchos padres de alumnos que estudian al lado, en el Alto Aragón. ¿Se mandó una carta a la DGA? Sí, se mandó. Ante la indiferencia de la DGA ¿se hizo algo más? No, no se ha dado ningún paso más. Creo que cuando hay un problema de este tipo hay que insistir, dar pasos, hacerse pesado, conseguir lo acordado. Así creemos nosotros que se cumple realmente una moción aprobada en pleno.

SUSCRIPCION

Otra propuesta importante, peatonalizar y pacificar áreas del centro. Hace unos meses levamos a pleno una propuesta valiente que trataba de pacificar General Ricardos y peatonalizar calle Argensola. Ya en la junta de portavoces se decidió esperar a tomar decisiones una vez llegara el plan de movilidad. El plan ya existe, pero todavía no lo conocemos. Ante esto nos hacemos una pregunta ¿de verdad hay voluntad de hacer una ciudad que piense antes en la gente que en los coches? Todavía recuerdo cuando el ayuntamiento aprobó en pleno velar por el medio ambiente y priorizar políticas sostenibles; pero ¿se plantea un urbanismo con línea verde?, ¿se recuperan solares vacíos para zonas verdes? ¿se protegen árboles de gran porte? Hasta ahora desde luego que no.

¿Y de cara al 2021? ¿se cumplirán las propuestas aprobadas en pleno? De momento, nuestra propuesta sobre la puesta en marcha de una oficina que gestione una bolsa de vivienda, tanto de vivienda pública como de la vivienda privada que se quiera adherir, para alquiler a precio justo, no está incluida en el borrador de presupuestos de este próximo año. De verdad creemos que una propuesta tan necesaria en estos tiempos de crisis, para jóvenes, para familias vulnerables, para trabajadores con baja remuneración, que no pueden pagar un alquiler al injusto precio de mercado, no puede ser tomada a la ligera. No puede aprobarse en pleno sin tener la intención de trabajar en ella. Esta es una de nuestras condiciones primordiales para plantearnos el apoyo a los presupuestos de 2021.

Esperamos que en este mes que falta para aprobar los presupuestos, haya cambios relevantes en el borrador que tiene preparado el equipo de gobierno. ¿Apostará esta vez por la sostenibilidad y el medio ambiente? ¿por gestionar viviendas de alquiler social? ¿por dar alternativas de ocio a los adolescentes?…

Desde la iniciativa ciudadana Barbastro en Común apoyaremos y colaboraremos en todas las acciones positivas para Barbastro, vengan de quien vengan, como hemos hecho hasta ahora cuando se nos ha requerido. Pero queremos que el equipo de gobierno también nos apoye y haga realidad algunas de nuestras iniciativas. Y para ello pedimos que las propuestas anteriores, que ya han sido aprobadas por casi todos, no caigan en saco roto.

Marisol Cancer

Concejal de Barbastro en Común.

10 Comentarios

  1. Para 4 coches que pasan por la calle Argensola….no va a cambiar nada si se peatonaliza, seguirán entrando por derecho los coches de los vecinos y repartidores, igual que ahora. ¿ Alguna otra idea brillante?….

  2. Es sencillo, basta con que se ponga en la esquina de la Uned a contar los coches que pasan por allí. Esa calle se ha convertido en el cauce natural para todos aquellos vehículos que, estando en la margen izquierda del río, quieren ir a la parte alta de Barbastro y también a la calle General Ricardós. Eso hace que una calle como la Argensola esté cargadísima de tráfico, especialmente en su último tramo. Una calle que, además, tiene unas aceras mínimas por la que casi no puede pasar un coche de bebés.
    Imagino que usted es partidario de que Barbastro siga siendo una ciudad para los vehículos y no para las personas. Lo lamento. Entodas las ciudades en las que se han llevado a cabo peatonalizaciones se ha incrementado el comercio y los espacios públicos de ocio, construyendo lugares más amables y humanos, espacios en suma para personas y no para coches.
    ¿Alguna otra aportación brillante?

  3. Ya me mostrarás los estudios que habeis hecho económicos sociales y de tráfico de peatonalizar la calle Mayor y dejar a una población de 20000 mil habitantes con una sola vía central de subida ( La Merced), porque no creo que hayais sido tan patanes de reuniros y esto se le haya ocurrido a uno sin analizarlo y los otros aprobarlo….
    Aportaciones brillates todas las que quieras…..

  4. Entonces, ¿pasan coches o no pasan coches por esa calle? Porque en su brillante aportación primera eran 4 coches, pero ahora resulta que no se puede dejar solo una vía central de subida, que son necesarias dos vías de subida y resulta que una era por la que pasaban solo 4 coches…
    Ya te aclararás.

  5. Yo no sé si es que tienes problemas de comprensión de contexto o es que me explico mal, te lo voy a decir mas exacto, la calle Mayor es muy laaaaaaarga, el tramo inferior es al que me refería de poco tráfico y el superior el que libera tráfico de la Merced, siendo que esta vía no se debería considerarse eje central , porque para poder circular por ella, debido a la chapuza urbanística de la Tallada te tienes que ir prácticamente a las afueras, mas allá del tanatorio.
    Pero lo importante no es eso, que yo proponga cosas y tú te dediques a buscar defectos, sin aportar nada, lo importante es lo que te vuelvo a comentar, que las decisiones políticas ( y esto ya no es opinión),pueden afectar y perjudicar a muchas personas, por eso es necesario hacer estudios serios , y no brindis al sol de lo primero que se le ocurre a alguien, te he dicho que me mostraras los estudios de peatonalización y sigues sin hacerlo .

  6. No, no es que te expliques mal, es que cambias de discurso, que son cosas diferentes.
    Pero tienes razón, no deberías hacer brindis al sol con lo primero que se te ocurra. Son necesarios estudios serios, más o menos como los que tú presentas.

  7. La calle Argensola, toda ella, debería ser peatonal más pronto que tarde.

    La chapuza de La Tallada, es una cacicada de las que lastran la ciudad un par de siglos. Se dijo que se hacía tirar La Pelela para quitar aquel cuello de botella, y tócate las narices, lo dejan en un ángulo de 90º más estrecho que antes. Pero es que justamente estos días la cacicada se está volviendo a repetir en el mismo sitio. Se deja una calle nueva desde la rotonda y, una vez más, habiendo tenido la oportunidad de corregir un poco aquello, van y dejan un callejón, no una calle.

    • Confirmado tienes problemas de comprensión. No sigas con provocaciones infantiles, que yo no soy importante , soy ciudadano , no necesito hacer estudios porque mis decisiones no afectan al resto. Pero puedo aportar opinión tú aporta algo positivo por ejemplo los estudios que te he pedido. , a partir de ahora cualquier respuesta pueril date por contestado con el párrafo de arriba, mira de leerlo des pa cio .

      • El comentario anterior era para R.
        Fernando la chapuza de la Tallada afecta a todo Barbastro, porque si se peatonaliza la calle Argensola vas a sobrecargar la calle Corona de Aragón , con lo que se pueden montar atascos en el cruce con el puente del Amparo, que ya es un punto negro…por eso comento lo de los estudios, a mi entender si se hace la peatonalización en Argensola se debería hacer un nuevo puente en la calle Alquezar creo , que fuera a dar a la rotonda del tanatorio, así se liberalizaría algo de tráfico del puente del amparo. Pero claro todo va a parar a la Tallada que es el origen del mal.

      • Tonel peatón, ¿no serás Diógenes?
        Es verdad que tú no necesitas hacer estudios, sería más pertinente que tuvieses estudios.
        ¿Qué estudios tengo yo que aportar? Serán los mismos que aportas tú, exactamente los mismos. Y hombre, comparado contigo cualquiera es importante, otras cosa son tus sospechas amparadas en…¿tu complejo de inferioridad?

        Saludos pueriles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here