ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El Ayuntamiento de Monzón ha decidido modificar al alza la delimitación del Área de Rehabilitación Integral del caco antiguo para incrementar el número de potenciales beneficiarios y el “índice de efectividad”, y con el objetivo último de alcanzar la meta de las 148 viviendas mejoradas o rehabilitadas.

Miguel Aso muestra la ampliación del ARI. JLP.El ARI vigente cubre dos zonas. La primera está delimitada por la calle Santa Bárbara, los números pares de la calle Arriba, la plaza de Santa María y la calle Los Huertos (excluida). Y la segunda comprende la plaza de San Juan y sus aledaños (el barrio de la antigua judería). El concejal de Urbanismo, Miguel Aso, ha explicado que la superficie alberga 415 viviendas susceptibles de ser rehabilitadas (parcial o integralmente), y que el 40 por ciento son “casas ruinosas o solares”. A esta contingencia se suman otras que también frenan la deseable actividad de rehabilitación: bajo nivel socieconómico del vecindario, reticencia de los bancos a dar créditos, edificios deshabitados y aquejados de problemas de herencias, y viviendas unifamiliares (la repercusión de la obra la soporta una sola unidad familiar).

En este escenario, la superficie del ARI se amplia para conseguir el citado número de 148 viviendas modernizadas en el cuatrienio 2008-2011. El redimensionamiento eleva el número de viviendas potenciales a 855, y se incluyen excepcionalmente las de los bloques de Templarios (las “casas baratas”). La propuesta ha sido aceptada por el Consejo de Patrimonio y será remitida al Gobierno de Aragón, que la ha de aprobar.

Se añaden (si bien se excluyen algunos portales): plazas Santa María y Santo Domingo y calles Arriba, Comas, Ozcoidi, Cubierta, Castillo, Trinidad, Penosa, Nueva, Hospital, Corta, Costa, Sancho Ramírez, Romeral, Trascolegial, Alcantarilla, Los Huertos, Sisallo, Cantarero y Blas Sorribas.

Ayudas-ARI


1.- Se subvenciona el 60 por ciento del presupuesto protegido, tanto en rehabilitación del edificio como en reforma de la vivienda. Se puede optar a una subvención o a ambas a la vez.
2.- Subvención máxima por rehabilitación del edificio: 11.000 euros.
3.- Subvención máxima por rehabilitación de la vivienda: 5.000 euros. Este límite puede elevarse a 7.000 euros en el supuesto de que los ingresos familiares del solicitante no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
4.- Ayudas del Ayuntamiento (se acumulan a las anteriores): 30 por ciento del presupuesto protegido, con un máximo de 1.500 euros en ambos casos (obra estructural o de mejora de la habitabilidad; se puede optar a ambas).

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here