Biblioteca de Castejón del Puente.
DO SOMONTANO

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Somontano se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, con una acción de sensibilización sobre la igualdad de género, desarrollada gracias al proyecto Concilia, desde las bibliotecas o aulas de lectura de doce localidades.

El proyecto Concilia es un proyecto de cooperación interterritorial con el que desde 2013 se trabaja para promover el empoderamiento de la mujer en el medio rural para aumentar las oportunidades de crecimiento y la sostenibilidad social y demográfica. Se desarrolla en 13 comarcas aragonesas a través de 7 grupos de acción local, entre los que figura el CEDER Somontano.

SUSCRIPCION

El programa ha puesto en marcha la acción ‘Punto Violeta’, un distintivo que tiene como misión señalizar la importante producción literaria de autoras de todos los tiempos y a su vez la de libros que tiene como argumento la mujer y su empoderamiento. De esta forma, los usuarios y usuarias de las bibliotecas rurales podrán distinguir en el ámbito físico de la biblioteca contenidos específicos relacionados con la mujer.

En el Somontano,  la colaboración con la red de bibliotecas existente, puesta en marcha por la Comarca, ha sido fundamental. Hasta la fecha se han adherido a la iniciativa las siguientes bibliotecas y /o aulas de lectura: Berbegal, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla, Peralta de Alcofea, Azara, Costean, Salas Altas, Peraltilla, Abiego, Alquézar y Barbastro.

El proyecto, va más allá de la simple señalización de los espacios, para convertirse en un elemento dinamizador en torno al concepto “mujer y la literatura”, algo novedoso en el mundo rural y que forma parte de la razón del ser del proyecto Concilia. En este sentido se contemplan las siguientes acciones: adquirir lotes de libros para que puedan trabajarlos en los clubs de lectura e irán rotando por las diferentes bibliotecas. Se harán presentaciones (virtuales) de algunas obras, con la participación de los autores o autoras. Habrá una interrelación entre las bibliotecas para entre todas y todos dinamizar este Punto Violeta. Autores y clubes de lectura formarán parte, propiciando, desde el proyecto, su encuentro y debate.

La Red comarcal de bibliotecas del Somontano de Barbastro se ha comprometido a adquirir más de 50 títulos relacionados con la temática e incorporarlos a su biblioteca viajera, que podrán consultarse en este enlace . Además, la Comarca del Somontano, desde la Comunidad de lectura ‘El rey rojo’ ya se ha puesto a trabajar sobre lecturas en femenino con sus socios, el Centro de Profesores de Monzón y la Universidad de Zaragoza y con todos los centros educativos y bibliotecas participantes en el proyecto ‘El Gabinete de lectura del Sombrerero loco’. Así como en otras actividades que irán surgiendo periódicamente, como una guía de lectura juvenil de libros de la biblioteca escolar del IES Martínez Vargas fundamentada en el plan de igualdad.

Puntos identificativos violetas

Esta propuesta está abierta a todas las bibliotecas de los territorios que forman parte del proyecto Concilia para recuperar espacios para igualdad y mujer en las bibliotecas municipales aragonesas. Estos espacios contarán con un distintivo propio: un identificativo de color violeta. Además, se ha hecho la primera entrega de libros, ‘Feminismo para principiantes’.

Este proyecto está financiado con ayudas LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Aragón (80%) con aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Gobierno de Aragón,  la  Diputación Provincial de Huesca (10%) y fondos propios de los Grupos de Acción Local participantes en el proyecto (10%).

 

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here