Ramón Campo en el inicio de la vía verde y en el carril bici.

El grupo municipal de Cambiar Barbastro solicita al Ayuntamiento que la ciudad del Vero se incorpore a la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, presentada a final del pasado año por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Se trata de un documento que recoge 25 estrategias y 114 acciones para impulsar el uso de la bicicleta de manera transversal: movilidad, salud, innovación, empleo, turismo, deporte y educación. El presupuesto para poner en marcha la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es de 16.170.000 euros, con inversiones que van más allá de los presupuestos del Gobierno de Aragón y que implicarán a otras administraciones.

Esta estrategia fue aprobada por la Mesa Institucional de la Bicicleta y ha sido elaborada tras un proceso de participación que ha incluido reuniones presenciales en Jaca, Graus, Huesca, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Teruel y Zaragoza, con representantes de entidades sociales, empresariales y administraciones.

SUSCRIPCION

En el caso de Barbastro no hay constancia de su participación pese a que la dispone de un carril bici no concluido y una larga historia reivindicativa para crear la Vía Verde que conecta con Castejón del Puente, Selgua y Monzón.  Es por ello que el grupo municipal de Cambiar ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Barbastro solicite ante el Gobierno de Aragón información de esta Estrategia de la Bicicleta, así como adherirse a la misma.

Ramón Campo, concejal de Cambiar Barbastro:

En la moción Cambiar Barbastro también solicita que se elabore un plan local de ampliación del carril bici en el casco urbano, así como un plan de mejora leve del firme de la Vía Verde hasta el polígono en espera de la ejecución del proyecto. Asimismo se solicita apoyar todas las acciones para que Aragón sea incluido en EUROVELO, la red transeuropea más importante de rutas ciclistas y que no transcurre por Aragón. Y el apoyo a los establecimientos cuya actividad principal sea la bicicleta, así como realizar una promoción del uso cotidiano de la bici y ayudas para su adquisición.

“Cuando hablamos de bicicleta debemos pensar en los beneficios desde el punto de vista turístico y deportivo, de las facilidades que ofrece para la movilidad diaria pero también de los beneficios medioambientales, de salud pública, de mejora de la salud personal… mucho más en estos tiempos en los que, con la pandemia, la bicicleta está tomando mucha más importancia dentro de la sociedad como solución para los desplazamientos”, explica Ramón Campo, portavoz del grupo municipal.

El citado Plan Estratégico se divide en una serie de áreas temáticas:

  • Construyendo bici, que pretende recoger las acciones de infraestructura y urbanismo para aportar seguridad a las personas que utilizan la bicicleta.
  • Enseñando bici, que se centra en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa. Así como los proyectos relacionados para el fomento de la bicicleta para cicloturismo y ocio.
  • Gestionando bici, que es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta.
  • Vendiendo bici, que se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible.
  • Practicando bici, que propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.

Dicho plan estratégico se concreta en las siguientes estrategias: diseño e interconexión de la red de Vías Ciclistas de Aragón; incorporación de la bicicleta al planeamiento urbanístico; implantación de servicios de bicicleta pública y flotas en propiedad para administraciones; mejora de los servicios, infraestructuras, información y acceso en bicicleta a los centros de trabajo; inclusión de Aragón en la Red Eurovelo; reducción de riesgos en calzada; recogida, visualización y seguimiento de datos ciclistas; desarrollo de proyectos educativos de cultura ciclista y seguridad vial; profesionalización del sector ciclista; despertar el interés de la población general y de los medios de comunicación sobre la bicicleta vinculada al territorio aragonés; centralización y actualización de información en la web entorno a la bicicleta; impulso de políticas públicas y fiscales para la promoción de la bicicleta; asunción por parte de la Dirección General de Transportes la coordinación de la planificación y promoción ciclista; convocatoria de la Mesa de la Bicicleta del Gobierno de Aragón; apoyo a la creación de empresas locales y puestos de trabajo; incorporación de la economía de la bicicleta a los estudios elaborados por el Gobierno de Aragón; fomento del uso de las bicicletas y triciclos de pedaleo asistido; generación de economía circular ciclista; creación de producto turístico; utilización de la bicicleta como herramienta generadora de salud personal y comunitaria; apoyo a la práctica ciclista deportiva; apoyo a lapráctica ciclista en el medio natural.

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2021 ya recogen una inversión de unos 600.000 euros que irán destinados a dar cumplimiento a dos apartados de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica: el impulso a la movilidad sostenible a travésde la red de carriles bici en el entorno metropolitano de Zaragoza, y un plan de mejora y reparación de vías verdes, todo ello en sintonía con el impulso de Europa a todos los proyectos que estén alineados con el desarrollo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here