Hasta época reciente, en el pasado siglo XX, la ermita de San Ramón (s. XVII) adquirió notable fama por la celebración de exorcismos. Al igual que ocurría en el santuario de Santa Orosia, hasta este templo de Ponzano acudían los ‘endemoniados’ (en su mayoría mujeres solteras o de edad avanzada) que permanecían varios días atados a las camas de la hospedería, revolviéndose entre alaridos, hasta según se cuenta el diablo abandonaba sus cuerpos.

Unos ritos y ceremonias iban entre lo pagano y la religiosidad popular (beber el aceite de la lámpara, besos en la talla del santo a la que se le atribuye poderes esotéricos, cortes de pelo delante del santo), cuyo recuerdo se convirtió hace unos años en un centro de interpretación que hasta la fecha ha pasado inadvertido por vecinos y visitantes.

Al igual que ocurrió en otras poblaciones donde se fueron estos espacios museísticos para captar visitantes en torno a aspectos identitarios de cada localidad, en Pozano se pensó a comienzos del presente siglo XXI crear un museo vinculado con el fenómeno del exorcismo, con financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

Se acondicionaron estancias en una vivienda municipal de la calle Medio donde se recreó con paneles interpretativos la visión de la posesión diabólica que ofrece la historia, la religión, el cine, … así como los ritos tradicionales llevados a cabo en San Román.

Un espacio que sin embargo nunca abrió sus puertas al público y que ahora por fin podrá estar a disposición de los visitantes y vecinos. Es lo que se ha propuesto la actual Corporación que preside Alfonso Pallás. Así después de doce años cerrado, y tras adecentar el espacio y su mobiliario abrirá sus puertas por fin “para que la gente lo conozca porque en el pueblo hay más de uno que no lo ha visto”.

El Ayuntamiento facilitará un horario de visitas (de momento los domingos por la mañana estará abierto al público) y un teléfono de contacto por si algún visitante fuera de horario quiere conocerlo. Su acceso será gratuito.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here