El Estudio de Movilidad y Plan Estratégico de Mejora de la Movilidad en Barbastro, redactado por el Área de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha centrado la sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, que preside Lorenzo Borruel, celebrada hoy en un formato mixto, virtual y semipresencial.

La profesora de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y especialista en diseño urbano y regeneración sostenible, María Elena Lafilla Larrodé, ha sido la encargada de exponer los principales puntos del estudio elaborado por la UNAV en una sesión de trabajo a la que también se ha sumado el alcalde, Fernando Torres.

SUSCRIPCION

Lafilla Larrodé, especialista también en historia del urbanismo, ha detallado cómo se había elaborado el Estudio de Movilidad que la Universidad de Navarra entregó a finales de noviembre al Ayuntamiento de Barbastro. Desde entonces, los técnicos municipales del Área de Urbanismo han analizado el documento que hoy se ha presentado en comisión y lo han adaptado al diseño actual de la ciudad.

El Estudio de Movilidad y Plan Estratégico de Mejora de la Movilidad en Barbastro se estructura en torno a seis grandes áreas de trabajo o “Fichas de actuaciones”, dentro del apartado Plan de Actuación. La primera de ellas es la movilidad peatonal, que incluye aspectos como la eliminación de barreras arquitectónicas, pavimento para invidentes, reserva de plazas de carga y descarga, fomento del eje comercial de las calles Escuelas Pías-Joaquín Costa o un plan estratégico para solares vacíos, entre otros.

Otra de las líneas de actuación propuestas es la relacionada con la movilidad ciclista, en la que se incluyen acciones como la implementación del carril bici o el incremento del mobiliario vinculado a la infraestructura ciclista, así como la promoción de la vía verde.

La movilidad peatonal y ciclista también es otra de las áreas analizadas. En ella se incluye el proyecto de regeneración de las riberas del río Vero.

Asimismo, el estudio ha analizado la movilidad en el transporte colectivo, que incluye aspectos como la optimización de rutas y horarios del autobús urbano o la mejora de la accesibilidad en las paradas.

También se ha analizado la gestión del coche privado, con el estudio y reordenación de la circulación rodada en la ciudad, la mejora de los aparcamientos y conexiones y el fomento de la disciplina a la hora de aparcar.

Y, por último, se han estudiado los sistemas de información y promoción, que incluyen la mejora de la señalización viaria y de equipamientos o un plan de movilidad al trabajo, entre otros aspectos.

Los representantes de los grupos políticos municipales disponen ahora de dos meses para analizar y hacer sus aportaciones a este Estudio de Movilidad y Plan Estratégico de Mejora de la Movilidad en Barbastro. Durante este tiempo, el concejal responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro, Lorenzo Borruel, tiene previsto mantener reuniones con agentes y representantes del tejido asociativo de la ciudad “para informar y recabar opiniones y sugerencias con el fin de crear un proyecto de todos y para todos”, ha asegurado.

1 Comentario

  1. Siempre había pensado que en el Ayuntamiento había Técnicos de todo, pues el anterior alcalde siempre los tenía en su boca, ante cualquier duda o cuestión de cualquier tipo que le planteaban. Pero resulta que cada vez que hay que hacer un Informe, Estudio, Plan, Valoración, Tasación, Expropiación o Proyecto de no sé qué ni para qué, tienen que contratar a técnicos de fuera. Ya me dirán pues, que hacen la gente y los Técnicos del Ayuntamiento, porque haberlos haylos. Qué tengan que venir de fuera a organizar nuestra casa, o sea nuestro pueblo ya es el colmo, ni que Barbastro fuera Madrid o Zaragoza. Además se supone que no salen gratis, por lo cual creo que los contribuyentes también deberían saber su coste y por supuesto, tener acceso a esos estupendos estudios, para ver si vale la pena gastar su dinero en ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here