ciudadanos

El famoso slogan Spain is “different”, que surgió en los años 60 del siglo pasado, sigue hoy más vigente que nunca. Y no hablamos, en este caso, de las excelencias de nuestro país, ni siquiera de nuestra formidable oferta turística, sino que nos referimos, cómo no, a la cuestión política. Y es que, a día de 3 de marzo de 2021, en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España aparecen un total de 5.160 formaciones. A continuación, haremos un repaso de algunos de los partidos más peculiares en un formato de lista de la A a la Z:

Acción Comunista; A Descubrir Angón; A Movida; A por ellos; A tu Lado Vecinos Municipalistas; Acción Popular Jubilados; ADÑ; Agrupación Independiente Minera; Agrupación para la Libertad y la Democracia en Aldeacentenera; (AIKE) A Guadalajara Hay que Quererla; Alianza por Ingenio –este último, referente a la localidad grancanaria de Ingenio-; Alterciudad; Apoliticos Parroquias Galegas; Arco Iris; Atractor España; Burgueños Unidos por su Pueblo; Cambio Radical; Causa Ciudadana; Civismo y Ciudadanía; Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas; Comienzos Nuevos; Costa del Sol Sí Puede … Tic Tac; Democracia Real; Derecha Española; El Centro; El Ciudadano Habla; El Gitano de Balaguer (EGB); FBI (Frente Blavero Independiente); El Olivo Andaluz; En Marcha; Escaños en Blanco;  Escaños Vacíos; Esfuerzo y Camino al Objetivo; Foro El Olivo de Móstoles; Frente Amplio de Madrid; Frente Ibérico de Salvación Nacional; Futura; Gent Jove; Higiene Democrática; Isla Alternativa; Juntos por la Dignidad del Transporte; Kratox; La Alternativa; La Castellana; La Comunidad, Partido para la defensa y protección del Bien Común; La Familia, Paz y Libertad; La Gaviota Azul; La Playa Primero; La Que Faltava!; La Unión; La 4.ª Verdad; Lo Nostre; Loreños por Lora; Los Justiciables; Los Leones; Motivados; Moviment 1 d’Octubre; Mundo Abierto; Nación y Revolución; Neodemócratas; Non a Especulación Urbanística; Opción Libre e Independiente de Vecino Olvidados; Orden y Ley; Orgullo Isleño; Oviedo21; Padres Unidos por la Justicia, Educación y Responsabilidad; Parcelistas Cordobeses Unidos; Partido Azul Estelar; Partido Cannabis por la Legalización y Normalización; Partido de Ciudadanos Independientes y Solidarios; Partido de Internet; Partido de la Ley Natural; Partido de los Ciudadanos Diversos; Partido de los Extranjeros; Partido de los Jubilados Españoles; Partido de los Mayores de la Región de Murcia; Partido de los No Fumadores; Partido de los Parados Unidos; Partido de los Pensionistas en Acción; Partido de Pensionistas; Partido de Pescadores y Cazadores Deportivos de España; Partido Eñe; Partido Ibérico de los Rumanos; Partido Libre del Amor; Partido Ministerial de Bienestar; Partido Moderado; Partido Pirata; Partido Radical; Partido Senior; Partido Socialista Minero; Partido Tercera Juventud; Partido Tercera República Federal Democrática Española; Partido Universal Mujeres; Partido Vegano; Plataforma Liberal de Actitudes Nuevas; Plataforma Vecinal Vientos del Pueblo; Radicales; Respeto; Salvemos Telemadrid; Se Puede Ganar; Sí Se Puede; Tierra Uno de España; Trabajadoras y Trabajadores Públicos de Cataluña Rebotados; Tradición y Futuro; Trato Ciudadano; Tú Aportas; Tú Decides; Unidad; Unión de Todos; Vamos Ya!!!; Verde y Sano; Viva!; Xactiva; Yo Producto Andaluz; Zamora Unida; etc.

Está claro que, en España, tenemos una gran variedad de opciones políticas, de todos los colores y signos. Y podemos estar tranquilos porque, en el caso de que no haya ningún partido que nos satisfaga, solo tendremos que esperar unos días para que aparezca o bien para crearlo nosotros mismos. También queda meridianamente claro que, a pesar de que haya multitud de partidos políticos que llevan en su nombre la palabra unión, unidad o similares, a los españoles nos cuesta mucho ponernos de acuerdo. Así y, a día de hoy, están registrados un total de 129 partidos que llevan el adjetivo “socialista” en su nombre; 99 que comparten el termino “popular” en su nomenclatura. Hay 54 partidos comunistas distintos, y 79 formaciones verdes. Existen 77 opciones políticas que comparten la palabra “acción” en su denominación, y 47 la palabra “candidatura”. Y ya que se dice que las elecciones se ganan por el centro, encontramos 77 partidos que se autodenominan centristas. Realmente y, como decíamos al principio, Spain is “different”.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here