Imagen de los alumnos de los Escolapios cuando se estrenaron En ojos de mujer con la #mareanegra25N de 2019

Somos muchas personas que a lo largo de los años nos hemos implicado en un proyecto: la igualdad. Unas cuantas profesoras y profesores iniciamos este trabajo recibiendo el apoyo de nuestro equipo directivo, el entusiasmo del centro de profesorado, la colaboración de nuestros compañeros y compañeras de claustro, la divulgación de los medios de comunicación y la ayuda del Ayuntamiento. Hemos conseguido que las actividades planificadas por nuestro grupo unan en nuestro instituto la educación secundaria y la formación profesional, la mañana y la tarde, y hemos creado vínculos con otras entidades. Nuestro grupo se ha extendido al IES Hermanos Argensola que colabora en nuestro proyecto desde hace cuatro cursos, desde hace tres tenemos presencia en Sariñena y desde el curso pasado en Escolapios de Barbastro.

Nos llena de orgullo que otros centros de nuestra comunidad autónoma nos pidan colaboración para aprender y compartir metodologías, hemos divulgado nuestra actividad en centros de la provincia de Huesca y en Zaragoza. Nos sentimos agradecidas de todo el apoyo que recibimos. Es indicio de que en realidad hay voluntad y no solo palabras bonitas por la igualdad. Creemos que nuestro trabajo es importante porque creemos en una sociedad justa, igualitaria y democrática.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Nuestro objetivo es la igualdad y nuestra metodología es laboriosa: intentamos dotar de instrumentos a nuestra juventud para que aprenda a detectar la desigualdad, que a veces pasa desapercibida, y que lleva a situaciones que pueden ser peligrosas; pretendemos liberar de prejuicios que acomplejan y bajan la estima en una época en la que la imagen es poderosa y crea un rol concreto de hombre y de mujer que lleva a muchas personas a sentirse mal consigo mismas por no ser lo que se espera de ellas; y, por último, queremos proporcionar modelos de mujeres a todo nuestro alumnado para que ellas tengan modelos que imitar y para que ellos descubran que también existen mujeres científicas… No se trata de “arrinconar” a los chicos ni de crear “feminazis”, se trata de ampliar la visión de nuestro alumnado y de contribuir a crear relaciones de respeto y tolerancia, desarrollando la empatía.

En nuestros centros tenemos un espacio violeta de reflexión feminista. Si al leer esto te ha surgido alguna alarma, tranquilo/a: el feminismo no es lo contrario del machismo; no pretendemos infravalorar a los hombres, queremos reflexionar sobre temas que nos preocupan y que van desde la regla, el vello femenino o el canon de belleza; a cuestiones como el techo de cristal, la divulgación de mujeres “olvidadas”, la desigualdad de salarios o la violencia de género… y lo hacemos en un espacio abierto para que todo el mundo pueda verlo. También se pueden ver las calles que en nuestros pasillos visibilizan mujeres importantes en las distintas disciplinas, compensando así la desigualdad que se da en los callejeros de tantas ciudades.

Por otra parte, en la adolescencia suelen surgir sentimientos, que imitan lo que ven a su alrededor: en casa, en la publicidad, en las series, en las amistades… por lo que trabajamos también las ideas que nutren el “amor tóxico” para evitar relaciones desiguales y violencia futuras entre la juventud.

Son muchas las actividades que realizamos: la “Marea negra 25N”, nuestro reconocimiento en “Nuestras mayores cuentan”, compartimos con el Ayuntamiento la “Muestra de Huesca de cortos realizados por mujeres” para dar a conocer un tipo de cine poco habitual y a unas cineastas que pasan desapercibidas en la gran pantalla y que contribuyen a ampliar nuestra visión con obras de gran calidad. Además coordinamos charlas para la formación del profesorado junto con el Centro de profesores de Monzón.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here