Varios

Según algunos historiadores, el origen de la cerveza artesana se remonta al 10.000 a. C., siglos de historia en los que sus métodos de elaboración han ido variando según el lugar, la época, los gustos y la materia prima disponible. Los ingredientes utilizados, aún con el paso de los años, para elaborar una buena cerveza, son el agua, el lúpulo, malta de cebada o trigo y levadura.

Durante la Revolución Industrial todo empezó a producirse en grandes cantidades, incluida la cerveza, naciendo la `cerveza industrial´, hecho que conllevó que tanto la calidad del proceso de elaboración como de las materias primas utilizadas e incluso de las propiedades del producto resultante mermaran bastante. La cerveza artesanal llegó casi a desaparecer hasta su resurgimiento, ya para quedarse, en los años 80 y 90, donde el consumidor actualmente valora mucho la calidad del producto, sus distintas variedades, siendo cada vez más populares las catas y degustaciones de cerveza.

GOB ARAGON surge

Principales diferencias entre cerveza industrial y artesanal

Sin duda la mayor la calidad y cantidad de las materias primas utilizadas en su elaboración. En las cervezas industriales siempre es menor tanto la calidad como la cantidad de estas, al añadir menos materias primas básicas, salvo agua por supuesto, y mayores cantidades de conservantes no naturales. Algunas incluso utilizan ingredientes más económicos que la malta, como el mijo, el maíz o el arroz, con el fin de abaratar costes. Por otro lado  las cervezas industriales son pasteurizadas para alargar su periodo de vida, y las filtran logrando esos tonos dorados tan atractivos, pero artificiales, en algunos casos.

Características de la cerveza artesanal

  • Las cervezas artesanales, por el contrario, no utilizan ningún tipo de aditivo artificial o químico ni conservantes, sólo agua, lúpulo, malta y levadura.
  • Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o receta, fruto de su esfuerzo y cariño en busca del mejor producto posible. Por lo que cada vez que probamos una cerveza artesana, un nuevo mundo de sensaciones se abren ante nosotros, para sorpresa y deleite del paladar y los sentidos, que hasta ahora, cuando iban a probar una cerveza ya sabían de sobras el sabor con el que se iban a encontrar.
  • En la mayoría de los casos todo el proceso de elaboración de la cerveza artesanal es manual y natural en todos sus pasos. Lo que hace que al filtrarse manualmente, suela contener sedimentos de levadura y proteínas en el fondo de la botella.
  • La cerveza artesana tampoco pasa por el proceso de pasteurización.
  • Todo ello la dota de una textura, sabor y color puros y únicos en cada caso, consiguiendo cervezas con gran cuerpo, exquisito aroma y delicioso sabor.

Para terminar diremos que son múltiples los estudios recientes que tratan sobre beneficios para la salud de la cerveza. Siempre mejores cuanto menos artificial es la cerveza. La cual es rica en fibras, vitaminas del grupo B, antioxidantes y silicio, sustancias que favorecen la circulación sanguínea y la digestión y nos ayudan a prevenir infartos, problemas de demencia y dolencias como la osteoporosis.

Si estás buscando comprar cerveza artesanal te recomendamos probar Cerveza Rondadora y Cerveza Tensina.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here