Recepción de los bienes en el Museo Diocesano procedentes de Lérida.
monzón 2

Se completa así la llegada a Aragón de los111 bienes eclesiásticos que la justicia había ordenado que volvieran a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Con los bienes llegados hoy, se completa la entrega de los 111 bienes eclesiásticos por los que Aragón ha estado reclamando desde hace más de 25 años y que se han enviado al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en cuatro días.

varios

Estas son las piezas llegadas hoy:

  1. Hostiero. Hierro forjado y burilado 70 x 15 x 6 cm. S. XIV (Azanuy)
  2. Tabla. Frontal de S. Hilario. Talla de madera policromada de la Escuela de Ribagorza. 89,5 x 139 cm. S.XII (Buira)
  3. Metalistería. Campanita. Bronce fundido con toques de cincel y mango de madera torneada. 11,5 x 14,5 x Ø 9,7 cm. S. XVIII (Erdao)

  1. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,3 x 3,7 x 2,7 cm. S. XIX (Tolva)
  2. Metalistería. Sello. Madera y bronce, 9,5 x 4,4 x 3 cm. S. XIX (Tolva)
  3. Metalistería. Sello parroquial. S. XIX (Torrente de Cinca)
  4. Orfebrería. Cruz procesional. Plata. 61 x 27 x 2 cm. S. XVI (Roda de Isábena)
  5. Metalistería. Pareja de pies de candelabros. Autor: Taller de Huesca. 30 x 33,5 cm. Metal blanco repujado, cincelado y fundido. S. XVII (Roda de Isábena)
  6. Escultura. La piedad. Escultura de madera policromada. 35 x 18 x 9 cm. S. XV – XVI (Ardanué)

    Concentración de Sijena Sí.
  7. Metalistería. Bol de estaño. 14,5 cm (boca), 17,5cm. (panza), 8 cm. (alto). Arte islámico. S. XIV (Benavente de Ribagorza)
  8. Mueble. Sagrario. Estilo gótico. Escuela de Pedro García de Benabarre. 63 x 59 x 36 cm. S. XV (Benavente de Ribagorza)
  9. Escultura. Figura de ángel o santo. 100 x 30 cm. S. XIV (Binaced)
  10. Mueble. Arqueta de madera decorada con relieves de estuco dorado, picados y policromados, cantoneras y láminas de metal, fondo forrado con tela de lino azul, cerraja, tapa y frontales de hierro forjado. 16,5  x 27, 5 x 18 cm. S. XIV (Buira)
  11. Escultura. Santa Ana o Sagrada generación. Madera y policromado. 68 x 32 x 18 cm. S. XV (Capella)
  12. Orfebrería. Crismera. Taller platero de Barbastro. S. XVI-XVII (Castillonroy)
  13. Orfebrería. Cruz procesional. Latón repujado. S. XVI-XVII (Entenza)
  14. Escultura. Fragmento de un relieve con la escena de los tres vivos y los tres muertos. S. XV (Fraga)
  15. Escultura. Escultura de madera. Santo sin identificar (¿San Martín?). S. XIV (Iscles)
  16.  Orfebrería. Cruz procesional, con marca BAR o BARB. Plata. S. XVI (Iscles)
  17. Libros. Libro “Missae en agenda defunctorum y Missae quae in Hispania”. S. XVIII (Laguarres)
  1. Tabla. San Martín. Pintura sobre tabla del Maestro de Alfarín. S. XV (Lascuarre)
  1. Tabla. Retablo de San Antonio Abad (incompleto). S. XV (Monzón)
  1. Escultura. Sarcófago de Nachá. S. XV (Nachá)
  1. Libros. Breviario de pergamino de estilo gótico. S. XIV (La Puebla de Fantova)
  1. Tabla. Retablo de San Cristóbal. Pintura sobre madera, del Maestro de Santaliestra. 192 x 86 cm. (tabla central) S. XV (Santaliestra)
  1. Libros. Florilegio del dogma (Catecismo) de San Bernardo. S. XVI (Sopeira)
  1. Tabla. Calvario. Pintura sobre tabla, de Pedro García de Benabarre. S. XV (Tamarite de Litera)
  1. Tabla. Santa Ana con la Virgen y San Sebastián. Pintura sobre tabla. 96 x 41 cm. y 96 x 43 cm. S. XVI (Torruella)
  1. Tabla. Frontal de San Vicente. 97 x 116 cm. S. XIII (Treserra)
  1. Tabla. San Pedro y la Madre de Dios. Pintura sobre tabla. 39,5 x 94,5 cm. S. XV (Valcarca)
  1. Pintura. San Pedro. Óleo sobre tela. 186 x 93 cm. S. XVII (Valcarca)
  1. Tabla. Predela. Pintura con tres escenas sobre tabla, de la escuela de Pedro García de Benabarre. 39 x 188 cm. S. XV (Zaidín)
  1. Tabla. San Juan Bautista. Pintura sobre tabla, de Martín Bernat. 173 x 103 cm. S. XV (Zaidín)
  1. Escultura. Virgen de Zaidín, del taller de Bartomeu Robio. Piedra policromada. 120 x 46 x 30 cm. S. XIV. El capitel que la soporta, del S. XI (Zaidín)
  1. Escultura. San Miguel. Piedra caliza policromada. 104 x 44 x 17 x 35 cm. S. XV (Zaidín)
  1. Escultura. Santa sin identificar. Piedra. 86 (Zaidín)
  1. Metalistería. Campanita de bronce con relieves S. XVI (Lascuarre)
  1. Tabla. Un altarcito. Pintura sobre madera. S. XV (Portaspana)
  1. Metalistería. Portapaz (La Puebla de Fantova)
  1. Mueble. Arqueta de madera, piel y metal. 26,5 x 77 x 35 cm. S. XVIII (Roda de Isábena)
  1. Escultura. San Miguel. Talla de madera policromada. 73 x 33 x 17 cm. S. XIV (Villacarli)

Por su parte, el pasado día 5 de marzo fueron depositadas en 24 cajas otras 42 obras de arte:

  1. Tejido. Capita porta viáticos. Tafetán de lino y seda con dibujos. 79 x 162 cm. (Buira)
  1. Tejido. Casulla del árbol de Jesé, de seda, oro y lino. Escapulario. S.XV; galón, S. XVIII. (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Casulla de seda adamascada. Escapulario, S. XV; damasco, S. XVIII. (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo bendiciendo, Santa Bárbara, Stma. Virgen, San Juan Bautista y otro Santo. Sedas. Hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo, San Pedro, un San Juan con una copa y otro santo. Sedas, hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Dalmática. Sedas e hilos de oro y plata. En el centro aparece una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Dalmática. Sedas, hilos de oro y plata. S.VI-XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Humeral. Sedas, hilos de oro y plata. Motivos ornamentales vegetales. En el centro presenta una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Collarín de dalmática. Lino o cáñamo, sedas e hilos de oro y plata. En tela de raso de seda granate. Decoración de motivos vegetales en forma de viña. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Frontal de altar 77 x 148 cm. Lino, sedas e hilos de oro y plata. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Casulla. Delantero: 106,5 x 74,5 cm. Espalda: 128,5 x 74 cm. Escapulario: 14,5 cm de ancho. Seda, oro, plata y lino. S. XIV – XVI – XIX (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Casulla. Parte delantera: 108 x 69 cm. Parte trasera: 136x89 cm. Lino, seda, hilo y cordones de oro. Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso. S. XVI – XVII- XIX (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Capa pluvial. 147 x 294 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Capa pluvial. 140 x 300 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Capa pluvial. 141 x 302 cm. Capillo: 37 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representa a San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 90 cm. Parte trasera: 120 x 89 cm. Amplitud de mangas: 153 cm. Lino y seda. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 89 cm. Parte trasera: 120 x 89 c m. Amplitud de mangas: 151 cm. Lino y seda. En el centro, un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo litúrgico con una cruz y un corazón y la inscripción “Charitas harum autem maior est”. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. De color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. Color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 78 x 224 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. Terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 75 x 158 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Frontal de altar. Tejido: 135 x 274 cm. Franja bordada: 24 x 261 cm. Lino, hilos de seda y de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Laterales de altar. 28 x 79 x 29 x 79 cm. Lino, terciopelo e hilos de seda y oro. Presentan los escudos ornados con diferentes decoraciones florales. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Tejido. Cubre atril. 50 x 271 cm. Lino, seda, hilos de seda y oro. De terciopelo negro liso en cuyos extremos se encuentra la misma decoración de los rectángulos decorativos de las dalmáticas de este conjunto litúrgico. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)
  1. Frontal de altar, de seda adamascada con galones bordados de oro y cenefa. S. XVI. (Montanuy)
  1. Tejido. Capa de seda con santos en el escudo (Castigaleu)
  1. Tejido. Cortina de terciopelo con una custodia bordada. (Morillo de Liena)
  1. Tabla. San Blas. Pintura sobre tabla. 181 x 91,5 cm. S. XV (Algayón).
  1. Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).
  1. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).
  1. Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).
  1. Tabla. Conjunto de tres tablas góticas. Retablo del a Virgen, del Maestro de Javierre. 134,5 x 76 cm. (tabla central), 224 x 31 cm (tabla izquierda), 229 x 64 cm. (tabla derecha). S. XVI (Caserras).
  1. Tabla. Retablo de la Virgen. Dos tablas. S. XV (Chalamera).
  1. Pintura. Jesús cura a un ciego. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S.XVIII (Egea).
  1. Pintura. Castigo de Ananías, presente S. Pedro. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S. XVIII (Egea).
  1. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla con la inscripción “Tu es Petrus et super hanc petram”. S. XV (Merli).

37.Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

  1. Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).
  1. Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).
  1. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria “Tu es Petrus et super hanc petrem edi”. 151 x 64 cm. S. XV (Villacarli).
  1. Tabla. San Pablo. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria: “Paulus doctro gencium vas electionis”. 158 x 63 cm. S. XV (Villacarli).
  1. Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).

El pasado 22 de febrero llegaron otros 5 de los 111 bienes reclamados y que la justicia ordenó en diciembre que fueran devueltos a sus legítimos propietarios en Aragón:

  1. Mueble. Sagrario barroco. Madera y pan de oro. 52 x 44 x 37 cm. S. XVIII (Gabarret)
  1. Pintura. Retablo de la vida de la Virgen. Pintura sobre tabla. 200 x 67 cm (tabla izquierda) 102 x 81 cm (crucifixión). 200 x 67 cm (tabla derecha) S. XVI (Montanuy)
  1. Madera. Dos tablas de un artesonado. 28,3 x 145 cm. Y 27 x 200 cm. S. XIV-XV (Ballobar)
  1. Escultura. Santo Obispo. Talla de madera de pino. 31 x 13,5 x 7,5 cm. S. XVI-XVII (Centenera)
  1. Tabla. Fragmentos de un retablo posiblemente dedicado a la Virgen. S. XVII (Cirés)

Todas ellas se unen a las 23 que ya fueron entregadas por Lérida el día 15 de febrero, fecha límite en la que tenían que haber sido entregados todos los bienes por mandato judicial. Todas las piezas recibidas serán ahora analizadas antes de su exposición.

  1. Campana. Bronce con decoración cincelada. 18,5 x 17 x Ø14 cm. Siglo XVI-XVII (Abenozas)
  1. Platería. Cáliz. 21,3 x 12,4 cm. Plata. S. XVII. Autor: Taller de Zaragoza (Abenozas)
  1. Orfebrería. Cáliz y patena. Plata dorada al fuego y cincelada. 22 x 9 cm. (Ø copa) 3,5 cm, (Ø patena) S. XVII (Bafaluy)
  1. Orfebrería. Custodia. Metal blanco y plata, grabada y cincelada. 43 x 21,5 cm. S. XIX. (Bafaluy)
  1. Orfebrería. Naveta. Metal blanco, 10 x 17 x 8,5 cm. S. XIX (Bafaluy)
  1. Metalistería. Candelabro. Latón, 37,7 x 10,5 cm. S. XVIII – XIX (Bafaluy)
  1. Metalistería. 4 candelabros. Latón, 32 x 11,5 cm. S. XIX (Bafaluy)
  1. Metalistería. 6 candelabros. Latón, 42 x 12 cm. S. XIX (Bafaluy)
  1. Metalistería. 2 candelabros. Latón, 22,6 x 10,7 cm. S. XIX (Bafaluy)
  1. Metalistería. Cortador de hostias. Hierro y madera, 16,6 x 11,5 cm. 7,7 cm base. S. XIX (Bafaluy)
  1. Orfebrería. Concha de bautizar. Marca de plata y el asa con las iniciales F.M.M., 13 x 12 x 6,5 cm. S. XX (Bafaluy)
  1. Orfebrería. 8 platos de candelabros. S. XIX (Bafaluy)
  1. Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. 8 x Ø6,5 cm. S. XVI-XVII (Capella)
  1. Metalistería. Copón. Metal blanco repujado y fundido. 29 x 8,9 x 14 cm. S. XIX (Capella)
  1. Metalistería. Cajita de guardar hostias. Latón y hierro torneado. 11 x 9 x 10,3 cm. S. XIX (Capella)
  1. Metalistería. Madera y bronce, 0,7 x 4,2 x 3 cm. S. XIX (El Soler)
  1. Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. S. XVI – XVII (Erdao)
  1. Metalistería. Campanita. Bronce y plomo. 17 x 10,8 cm. Barroco. S. XVIII (Güell)
  1. Orfebrería. Píxide. Plata. 5 cm (alzado) 5 cm (Ø boca). S. XVII (La Puebla del Mon)
  1. Metalistería. Corona. Latón repujado. S.XIX (Portaspana)
  1. Orfebrería. Cáliz y patena. Plata, 24 x 8 x 14,5 cm. Copa del siglo XVII. Base del XVIII (Portaspana)
  1. Orfebrería. Copón, de la marca “R.P.A.E.Z.” S. XVII-XVIII (Erdao)
  1. Metalistería. Seis candelabros (Bafaluy)
LLEGADA BIENES BARBASTRO-MONZÓN 10 de marzo de 2021

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro resolvió en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero.

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante.

El pasado 5 de marzo, fecha de entrega del tercer envío por parte de Cataluña, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Barbastro emitió un auto desestimando íntegramente los motivos de oposición a la ejecución provisional que planteaba el Consorcio de Lérida y el Obispado de Lérida y, en consecuencia, acordando que procediera a la ejecución provisional en los términos que ya dictó el 17 de diciembre de 2020. De esta manera, confirmó el auto originario y cerró la ejecución provisional.

Felipe Faci ha calificado la fecha de hoy “como histórica”, ha mostrado su satisfacción por que se haya hecho justicia y ha reiterado que el Museo Diocesano está preparado para albergar y exhibir las piezas que hoy han llegado, entre ellas, los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín, piezas “de excepcional valor”, como ha recalcado Marisancho Menjón.

El consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando a la Diócesis en las necesidades que tenga y ha recordado que la Administración aragonesa invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte”. Asimismo, ha querido reconocer la labor de todos los técnicos que han intervenido en el proceso y ha manifestado su satisfacción al haber podido cumplir uno de los mandatos del Estatuto de Autonomía de Aragón, que aboga por la protección del patrimonio cultural de la Comunidad.

Por su parte, Ángel Noguero ha explicado que los técnicos del Museo se encargarán ahora de estudiar el estado de conservación de las obras para proceder, si procede a su restauración, antes de poder ser exhibidas. No descarta, por otra parte, la organización de una pequeña exposición temporal que permita a todos los aragoneses contemplar la importancia y calidad de las obras recuperadas.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here